Agosto es sinónimo de verano, con ese sonido de las chicharras a la hora de la siesta… Es ese mes de calor y vacaciones, de tardes inmensamente largas, de horas para llenar con planes para hacer con nuestros hijos e hijas y disfrutar con ellos, fuera de casa, o dentro, según obliguen las circunstancias 😉
Estés donde estés este mes de agosto, aquí tenéis 25 planes con peques para el mes de agosto. ¡Pasadlo bien!
Unas catedrales en la playa
Somos fans de la magnífica Playa de las Catedrales, en Ribadeo, Lugo, pero… Sí, el pero es que este espacio tiene tantos visitantes que corre peligro si no lo cuidamos. Por eso, en verano, le ponen entrada, gratuita pero controladora del número de personas que bajan a la arena. Es un plan estupendo, sólo hay que ponerlo en práctica con amor por la Naturaleza.
Un jardín fresquito y secreto en Madrid
En el centro del Madrid antiguo, muy cerca de Puerta Cerrada, se encuentra este espacio chiquitín pero lleno de sombra y de encanto. Puede ser un descanso en un paseo por la zona o un lugar al que ir con un libro para leerlo. Mejor si es sobre Madrid y se lo cuentas a tus hijos para luego ir a visitar lo que elijáis…
Hacer artesanía y montar un mercadillo como el de la playa
¿Recordáis la moda de las pulseras de gomitas? Fue una auténtica «fiebre» entre los peques, que pasaban horas manipulando esas pequeñas gomitas y buscando técnicas para hacerlas mejor, más rápido, o con diseños cada vez más espectaculares… El fenómeno de las pulseras de gomitas no era, en realidad, más que una técnica para hacer manualidades o artesanía que se hizo viral gracias a Internet, algo con lo que no contábamos las mamás y papás de hoy cuando éramos niños y fabricábamos nuestros collares de macarrones o nuestras pulseras de hilos.
Estas ideas para montar un taller de artesanía en casa son ideales para los días en que, por unos u otros motivos, pasamos más tiempo en casa, y los peques necesitan hacer algo creativo y, ¿por qué no?, productivo para estar entretenidos, ¡manos a la obra!
Ir a ese museo que se os resiste todo el año
Todos tenemos en la lista de museos alguno (o algunos) que queremos conocer pero al que nunca hemos ido por unas cosas o por otras. Agosto es un buen mes para quitarnos esa espinita. ¿El Museo de Antropología en Madrid? ¿Museo de las Abejas en Ávila? ¿Museo de Títeres en Segovia? Encuentra el tuyo y corre a conocerlo con tu familia?
Un refrescante parque acuático
Los hay por toda España: los parques acuáticos son un plan excelente para el mes de agosto, sobre todo si aún no has podido irte de vacaciones o si ya has vuelto de ellas y echas de menos la diversión a base de chapuzones. Agua y adrenalina es un buen cóctel veraniego, jeje. Mira lo bien que lo pasamos nosotros en el parque acuático que tenemos en nuestra ciudad siguiendo, eso sí, estos consejos para ir al Aquopolis.
Un taller de lectura
Ya llevamos unos días de vacaciones de verano y nos quedan unos cuantos más. Con todo lo que aprendimos durante el confinamiento por la crisis del coronavirus seguro que encontramos planes con los que compartir tooooodo este tiempo de vacaciones en familia, y no siempre fuera, sino dentro de casa, con todos los recursos culturales y de entretenimiento que tenemos a mano: el cine, la ciencia, el dibujo, la fotografía, el cole en casa… Hoy nos toca difrutar de la lectura en casa.
Saltar en una cama elástica
Estos locales están refrigerados y, de todas maneras, mejor sudar saltando y pasándoselo pipa que en casa sudando la gota gorda. ¿Hace un plan de camas elásticas para toda la familia? Nosotros ya lo hemos practicado y fue muy divertido. Si tus chicos saltan y tú no, siempre puedes tomarte un refresco y relajarte a tu aire mientras los ves brincar.
Atardecer desde las alturas
Si te ves obligada a pasar este mes de agosto en la ciudad y necesitas ideas para darle a estos días un toque de vacaciones, te recomendamos buscar espacios originales para ver el atardecer con tus peques; seguirás en la ciudad, sí, pero tu perspectiva del tiempo y del espacio cambiará 😉 En Madrid, te proponemos la terraza del Círculo de Bellas Artes y el Rincón Gourmet, y en Barcelona puedes subirte a la antigua plaza de toros Las Arenas. Estés donde estés, si le das vueltas, seguro que se te ocurre algún sitio más…
Organizar un concurso de talentos
Todos tenemos alguna afición que tiene que ver con el mundo del espectáculo… piénsalo: interpretación, magia, danza, canto… incluso la lectura tiene algo de las artes escénicas 🙂 Por eso, organizar un espectáculo de variadades o concurso de talentos nos parece un planazo familiar para el verano, con más niños de lo habitual en la casa del pueblo o en la segunda residencia, y en el que todas y todos podemos colaborar.
Una ruta por La Albufera
Las excursiones por parajes naturales son un gran recurso en verano… sobre todo si pasas unos días de vacaciones «fijos» en un lugar conocido, o si te quedas trabajando y aprovechas los fines de semana para «desconectar». Este plan es casi una propuesta para visitar un «museo natural» y un «museo etnográfico» o «costumbrista» al mismo tiempo: es una ruta por La Albufera de Valencia.
Conocer La Mancha en verano
Puede que pienses que el verano no es, quizá, la mejor época para reocorrer el centro de la Península haciendo la Ruta del Quijote… pero puede que, quizá, te equivoques… Si visitas La Mancha en agosto verás girasoles en pleno apogeo y descubrirás preciosos pueblos con toda la vida, de antaño 😉
La mágica Playa de Gulpiyuri
Es pequeñita y hay que evitar que el turismo masificado la eche a perder, pero es que Gulpiyuri es tan original que tenemos que incluirla en estos planes con niños para el mes de agosto. ¿Por qué es tan original? Porque está en un prado, desaparece cuando baja la marea y tiene un agua preciosísima de color turquesa. Con ese nombre, parece una playa exótica, pero la tenemos muy cerca, en Asturias.
Volver al pueblo
Los veranos de muchos de nosotros, los padres de ahora, pasó en un pueblo, con la bicicleta arriba y abajo y la pandilla de chicos de la ciudad y del pueblo. Los abuelos acogían a los nietos en los largos meses sin colegio y los niños vivíamos en libertad y sin horarios. Si aún podéis, llevad a vuestros hijos al pueblo de vuestra infancia. Si ya no os queda pueblo al que volver o nunca lo tuvisteis, recordad que España está llena de pueblos con encanto.
Ver estrellas fugaces
El mes de agosto, sobre todo en torno al día 10, es una época de estrellas fugaces: las Perseidas o lágrimas de San Lorenzo. Los cielos limpios del verano ayudan en la identificación de constelaciones, así que es el mejor mes para montar algún plan astronómico con los niños y aprender con ellos. Eso sí, hay que salir de la ciudad para evitar la contaminación lumínica. Nosotros somos fans de Astrohita, pero en estos días encontraréis muchas ofertas que combinan, por ejemplo, pequeñas rutas de senderismo y observación de estrellas.
Recorrer la Ciudad de las Artes y las Ciencias
La provincia de Valencia es un destino con muchos atractivos para pasar allí unos días de vacaciones en familia: buenas playas, clima agradable, y una luz muy especial… en la propia ciudad de Valencia, la Ciudad de las Artes y las Ciencias se ha convertido en un atractivo más que contrasta con la tradición de los campos de chufa de Alboraya o de la cerámica de Manises. En os dejamos algunos consejos para recorrer la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia y sus actividades para niños.
Tocar las campanas del pueblo
Si pasáis las vacaciones de agosto en el pueblo (en el propio o en alguno de estos pueblos con encanto que os recomendamos), es un buen plan buscar tradiciones no muy lejanas y reproducirlas. Eso hicimos nosotros en unas vacaciones en Conil de la Frontera: nos subimos a tocar las campanas al campanario de la iglesia… y no fue la única vez 😉
Pasear entre castillos y murallas en Segovia
La ciudad –y la provincia– de Segovia siempre merece la pena, pero en verano, además de su riqueza monumental y natural, tiene la ventaja de un clima más fresquito (al menos por la noche). La oficina de turismo de Segovia organiza en este mes muchas actividades, pero vosotros también podéis hacer vuestro propio plan consultando nuestras experiencias en Segovia con niños.
Buscar cigarras y otros bichos
La cigarra (o chicharra) es ese insecto que irremediablemente oímos en verano, sobre todo si nos encontramos en un entorno natural. Hoy os contamos, en un didáctico vídeo, cómo encontrar la muda de una cigarra para saciar la curiosidad de vuestros pequeños “bichólogos”.
¿Sabes qué es la cámara oscura de Cádiz?
En la torre Tavira de Cádiz podéis disfrutar de un espectáculo super original: la cámara oscura. Es un lugar alto y oscuro para observar a hurtadillas todo lo que ocurre en la Tacita de Plata: los edificios, los parques, la gente caminando, los turistas disfrutando… Pocas veces habréis visitado un edificio tan original.
Unos días en Andorra
Si en invierno los Pirineos son una maravilla blanca, en verano ofrecen praderas, lagos, bosques… y Andorra une a todo eso muchos sitios que visitar (Museo Thyssen, Andorra La Vella…). En agosto, os aconsejamos que paséis unos días en este pequeño país en plena montaña y no olvidéis llevar a vuestros hijos al parque Naturlandia y montar con ellos en el increíble Tobotronc. Diversión asegurada.
Gijón con peques
Tenemos debilidad por Gijón, porque esta ciudad asturiana tiene el tamaño justo, puede presumir de playas, organiza actividades culturales como la Semana Negra, tiene un acuario precioso, cuenta en sus alrededores con complejos como La Laboral y… por la noche hace fresquito y puedes dormir. Un destino fantástico para ir en familia.
10 lecturas para «viajar» con la imaginación sin salir de casa
Estas vacaciones de verano podemos aprovechar para seguir con la «ruta» de enriquecimiento cultural y personal que iniciamos en las vacaciones de la pandemia… con una escapada con la imaginación que, afortunadamente, vamos a poder completar con alguna excursión «física»: aquí van 10 lecturas para «viajar» en familia.
Preparar la vuelta al cole
El nuevo curso está a punto de empezar. En unos días habrá que volver a clase y los niños se nos ponen mustios. Sí, las vacaciones se acaban, pero aún nos quedan muchos planes chulos para las próximas semanas de cole. En este artículo te damos una decena de ideas para animar a los peques a volver al cole, ¡toma nota!
Sigue remando, sigue remando…
El mes de agosto, con sus calores, es ideal para organizar un plan “acuático”, que nos refrescará sin necesidad de bañarnos: ¿os apetece remar? Pues sin salir de la ciudad podéis pasar un rato la mar de divertido con vuestros chavales en las barcas de El Retiro o en el lago de la Casa de Campo. Y, si la ciudad se os queda pequeña, seguro que cerca tenéis algún río, embalse o lago para hacer un recorrido en piragua.
Despedirse de la playa… y de las vacaciones
Sí, las vacaciones están a punto de terminar y hay que «cerrar» el ciclo y prepararse para el nuevo curso con energía y satisfacción, por las experiencias vividas este verano. Para terminar con buen rollo, qué mejor que acercarse a ver un último atardecer de la temporada en la playa o en el faro… o en algún punto de la ciudad donde se vea bien la puesta de sol. ¡Inolvidable!