El Principado de Andorra tiene 75.000 habitantes y 8 millones de turistas al año (o así era antes del coronavirus), que van a esquiar, a realizar actividades de montaña y… de compras. Y esta última actividad se concentra en la capital, Andorra La Vella (Andorra La Vieja), a donde, tradicionalmente, se iba a comprar artículos de perfumería y de electrónica mucho más baratos que en España (quienes nos criamos en los años ’80 del siglo pasado lo sabemos bien 😉 Sin embargo, hay muchas más cosas que merece la pena visitar en Andorra La Vella.
Fotos de Andorra La Vella en primavera
De forma muy resumida, podemos decir que, para entrar desde España en Andorra, se sigue una carretera que acaba atravesando Andorra La Vella y luego bifurcándose para llegar a los dos grandes valles andorranos: a la izquierda, Vallnord; a la derecha, Grandvalira. Por eso, Andorra La Vella siempre está a mano (cuando podemos viajar, claro), es fácil visitarla de forma complementaria a cualquier tipo de viaje. En esta galería de fotos puedes ver algunas imágenes de la ciudad:
Por cierto, si quieres tener unas buenas vistas de Andorra La Vella, te aconsejamos que hagas el camino de Rec Solà, un paseo con vistas a la capital de Andorra.
El río Valira atraviesa la ciudad, en la que no faltan grandes parkings (la forma más habitual de llegar al principado es en coche, ya que no hay estación de tren, ni aeropuerto, este es un país de alta montaña…). Es un río con abundante agua la mayor parte del año. Sus márgenes se han acondicionado con espacios para el paseo bajo las ramas de cerezos, que en primavera (cuando estuvimos nosotros) estaban preciosos y llenos de flores.
Junto al río está la Oficina de Turismo central, en la que te ofrecen información turística tanto de la ciudad como del Principado de Andorra en su totalidad. Justo en su puerta, se encuentra uno de los puntos de interés artísticos de la ciudad, te lo contamos junto al resto de cosas que merece la pena visitar en Andorra la Vella:
Reloj blando de Dalí
Situado, como os decíamos, al lado de la Oficina de Turismo central y del río Valira. El nombre exacto de la escultura es La nobleza del tiempo, mide casi 5 m de alto y pesa 1.400 kg. Perteneció al secretario personal de Dalí, que vivió en Andorra la Vella y que la donó a la ciudad. Durante mucho tiempo estuvo alejada de la mirada de los turistas, en el parque “PPrat Gran» de Encamp, pero en 2.011 la trasladaron al lugar donde se encuentra ahora.
Casa de La Vall
La Casa de la Vall es la antigua sede del parlamento de Andorra (lo que allí llaman el Consell General). El edificio, de 1.580, tiene una estructura similar a las masías catalanas, está hecho de piedra y en su fachada muestra dos escudos de Andorra: el antiguo y el actual. Tiene algunos elementos típicos de una edificación defensiva (la torreta, cañoneras…) pero, más allá de su belleza, lo importante es su significado histórico como sede de la cámara legislativa andorrana. Delante de ella, hay un amplio espacio que permite contemplar toda la ciudad, ya que está situada en un alto. De hecho, para subir hasta aquí —y luego para bajar— hay un ascensor gratuito. Justo en la plaza de abajo, unos altos postes metálicos con esculturas humanas traslúcidas aportan el toque moderno a esta zona de la ciudad. A continuación os hablamos de ellas.
Escultura 7 Poetas
Se trata de un conjunto muy original de esculturas de 2 metros situadas en lo alto de mástiles de 10 metros, lo que las hace imponentes. Son 7 porque 7 son también las parroquias de Andorra y han sido creadas por el artista Jaume Pensa. Reproducen figuras masculinas sentadas en diferentes posiciones y están hechas de resina epoxi y fibra de vidrio. Durante el día parecen como blanquecinas, pero, al llegar la noche, se iluminan con diferentes colores que van variando.
Iglesia de Sant Esteve
Junto a la Casa de La Vall, la Iglesia de Sant Esteve es la otra joya del centro histórico de Andorra la Vella. Es de estilo románico y data del siglo XII, aunque ha sido muy restaurada. En su interior aún conserva algunas pinturas y tallas interesantes de conocer.
Avenida de Meritxell, la calle de compras
La Avenida de Meritxell es la calle central de una línea de más de 10 km ocupada por 1.500 tiendas y varios centros comerciales. La tradición de compras de Andorra es uno de los atractivos de la ciudad y del país entero. Podéis encontrar todo tipo de productos (electrónica, alimentación, farmacia, cosmética y perfumería…) a precios muy competitivos. Os aconsejamos que llevéis apuntados los productos que os interesan con los precios en España para poder comparar y así adquirir los que os convengan.
Museo Thyssen
Al final de la gran arteria comercial, ya en la parroquia colindante, se encuentra el único Museo Thyssen abierto fuera de España. Inaugurado en marzo de 2.017, acoge exposiciones anuales con cuadros de la colección de Tita Cervera. Te contamos los horarios, precios y características de este museo.
Leer más…
Caldea
La torre picuda del centro termal Caldea destaca junto al río Valira con su cubierta de espejos. Seguramente es el balneario más famoso de Andorra y recibe a miles de clientes cada año. En los últimos tiempos han abierto Likids, una zona exclusiva para niños de 6 a 8 años.