No sabemos si es cosa de todo el año, o sólo de temporada, pero el Conil que nosotros conocemos, el de principio de verano, muestra una belleza natural tal que prácticamente basta con dejarte llevar para disfrutar de esta parte de la costa de Cádiz, con peques.
Con este «dejarnos llevar» hemos encontrado calas recónditas o playas enormes, siguiendo el escaso tránsito (repito, al menos cuando vamos nosotros). Mucha costa, poca gente, combinación ideal para que los niños encuentren cómo jugar a sus anchas. Tan buenas que la playa de los Bateles o la playa de Roche disfrutan de banderas azules, el distintivo de los “Mares Limpios de Europa”.
No somos de echar el día en la playa, pero como la climatología de la zona ayuda, se echan más horas de las habituales, por lo a gusto y tranquilo que se puede estar. Aquí está una selección de las playas más recomendables de Conil. Hay días en los que sopla Levante y no hay quien pare en la playa, porque la arena parece que te aguijonea. La sensación es rarísima la primera vez, porque confunde los sentidos y la piel no sabe si siente frío, humedad o un masaje microscópico. Pues para esos días en que sopla levante hay solución, porque hay calas que por su orientación o recogimiento o por ser de piedras te permitirán disfrutar de un día de playa sin viento de Levante.
Nos gusta hacer algo de turismo y de conocer los rincones. Sin coger el coche en el centro de Conil hay bastantes cosas curiosas que hacer. Un visita a la torre de Guzmán merece la pena por las vistas. Además, conocerán la importancia histórica de las torres de vigía (como la de Vejer de la Frontera) para la defensa frente a invasores. Aun más alto está el campanario, una de las visitas que organizaba el Centro de Iniciativas Turísticas de Conil, ahora desaparecido. Esta misma organización hacía una curiosa visita por los patios vecinales más tradicionales de Conil, engalanados y llenos de flores, viviendas particulares que, según la casualidad (y su ánimo), se puede enriquecer espontáneamente con las experiencias relatadas por los propios vecinos.
Rutas costumbristas por Conil
En nuestro último viaje a Conil tuvimos la oportunidad de conocer un par de rutas organizadas por el CIT (Centro de Iniciativas Turísticas) que nos ayudaron, a nosotros y a los niños, a conocer algo más de los usos y costumbres y de las gentes de este precioso y típico pueblo pesquero gaditano: la ruta por el barrio de pescadores y la ruta de la almadraba.
Turismo cultural en Conil
A los pies de la torre de Guzmán el Patronato de Raíces Conileñas tiene el museo de Raíces Conileñas, que en varias alcobas recoge la manera de vivir y los diferentes oficios que se han venido practicando en el pueblo.
Los atardeceres en Conil y alrededores son espectaculares. En realidad, en toda la costa de Cádiz las puestas de sol son espectaculares. Son de los que despiertan la vena artística. Me he dado cuenta cuando una simpática pareja –viéndome preparado con todo el equipo fotográfico– me ha preguntado “qué tenemos que hacer en la cámara para que salga bien la puesta de sol…”. Se me olvidó darles la primera lección: proteger la cámara del polvillo de la playa, la acababan de estrenar y se dieron cuenta de que ya los anillos no giraban suaves como hacía unos minutos… pero cómo verse tentado y no aprovechar esta luz mágica.
Y al acabar la tarde, con la brisa fresca, ¿quién se resiste a echar un vistazo al mercadillo en el paseo que discurre junto a la playa?
Por la edad del más pequeño no éramos muy amigos de que anden por ahí solos con bicicleta en zonas que no conocen y tampoco aguantaría una ruta en bici con los mayores. Sin embargo, cuando alcanzó la edad propicia para hacerlo, localizamos un sitio donde alquilar bicicletas en Conil. Un día solo no parece barato, pero con todos los que somos quizá consigamos que nos hagan una rebajita…
En la web del ayuntamiento de Conil encontrarás mucha información útil, desde los puntos de conexión a internet (que no solo están en la biblioteca, como pensábamos nosotros), hasta los próximos eventos culturales, torneos, música, talleres de artistas plásticos, etc.. Por cierto, desde ese portal se puede solicitar también acceso wifi gratuito, porque el trámite tarda varios días si lo haces en persona.
Más cosas que hacer en Cádiz con los niños
Para ayudaros a preparar unas vacaciones en la costa gaditana os recordamos todos nuestros planes con niños en Cádiz:
- Museo del Títere en Cádiz
- Atardecer en Zahara de los Atunes
- Cámara oscura de Torre Tavira, en Cádiz
- Chipiona: playa, faro y santuario
- Vejer de la Frontera: como un vigía en la montaña
- Playa de la Caleta, Cádiz
- Bodegas Tío Pepe, en Jerez de la Frontera
- Bodega y almazara Sancha Pérez en Conil de la Frontera
- Bolonia y las ruinas de Baelo Claudia, con niños
- Puesta de sol junto al Faro de Trafalgar
- Cádiz: audiovisual Gadir, el origen fenicio
- Museo de las Cortes de Cádiz
Por si necesitas algo más en Conil…
- Teléfono de la oficina de turismo de Conil de la Frontera: 956 440 501
- Turismo sostenible en Conil: http://turismo.conil.org/.
tutti comentó:
queria solicitar acceso a wifi para unos dias que vamos a pasar en conil, desde el 9 al 16 – gracias