Ahora que los niños y niñas están a punto de volver al cole tras las vacaciones, quizás se nos pongan algo mustios. Sí, llegado el fin de las vacaciones hay que pensar en el colegio, pero… ¡aún nos quedan muchos planes chulos para animar a los chicos durante las próximas semanas!
Por si se os han acabado las ideas divertidas, hoy os traemos unas cuantas sugerencias de planes con vuestros hijos e hijas. Ya veréis que no son sólo planes entretenidos, sino que además aportan algo a su mente o a su espíritu en estos días de vuelta a la rutina escolar…
Id a un parque especial
Sí, eso, y que se desfoguen antes de encerrarse de nuevo en el aula o en casa. Lleváoslos al parque y jugad con ellos a algo distinto (el fútbol está bien, pero mejor probar cosas nuevas). Atreveos con un poco de parkour, o jugad a la tradicional comba. Si estáis inspiradas, ¿qué tal un parque especial como el Parque de Setos de San Martín de Valdeiglesias, o el Valle de los 6 Sentidos, en Valladolid? En Madrid, por ejemplo, les podéis hacer descubrir los lugares secretos del Parque del Oeste.
Un viaje en un tren antiguo
Hacer ver a los niños que las cosas bien hechas permanecen es siempre una gran enseñanza. Los trenes nos gustan a todos, y los antiguos tienen algo especial que nos hace viajar también en el tiempo. Hay trenes antiguos, de los de carbón y vapor, funcionando en varios lugares de España. En Azpeitia, en el País Vasco, hay uno muy chulo, en el Museo de Trenes del pueblo, y en Madrid hay uno justo en Arganda, en el que estuvimos hace poco.
Leer más…
Hacer origami ayuda a la concentración
El origami, o la papiroflexia, que es lo mismo ayuda a la concentración y tiene consecuencias positivas para el sistema locomotor e incluso ayuda a niños con TDAH. Es una actividad que se puede realizar en casa, pero también se organizan talleres que puedes buscar. Nosotros conocemos este especialista en papiroflexia que los organiza en Madrid.
Leer más…
Una ruta por el monte
Para empezar a canalizar la energía, qué mejor que una caminata por el bosque o el monte, el recurso natural que mejor os venga desde casa. Nosotros somos fans de la Dehesa Bonita y nos gusta mucho también la Cascada del Purgatorio, aunque, cerca de Madrid, el pueblo de Cercedilla tiene muchas posibilidades, como esta ruta que hicimos con nuestros hijos.
En Ciudad Real tenéis un espacio privilegiado para conocer: las tablas de Daimiel, y en Zaragoza, el Monasterio de Piedra, y Roncesvalles en Navarra…
La casa de un personaje famoso
El ejemplo de algún personaje famoso (alguien adecuado a sus gustos o a lo que quieran ser de mayores) enseña a los niños un ejemplo que puede ser muy positivo para fomentar que trabajen para conseguir sus metas. Si son artistas, la casa museo de Sorolla puede ser una buena idea. Si no se os ocurre nadie, tirad por el lado lúdico y llevadlos a la casita del Ratoncito Pérez. Si os va la literatura, podéis visitar la casa de Cervantes o la de Lope de Vega, ambas en Madrid, o la casa de Miguel Hernández en Orihuela, o el museo de Dalí en Figueres o… ¡la Residencia de Estudiantes de Madrid!
Un tour por el estadio de su equipo
El trabajo en equipo, la motivación, la resistencia al fracaso… deportes como el fútbol, sobre todo el de base, enseñan eso. Se lo podemos recordar mientras hacemos con ellos el tour del estadio de su equipo de fútbol preferido. Nosotros visitamos el Santiago Bernabéu, pero los hay en todas las provincias de España…
Visitar un museo científico
Si vuestros hijos se decantan más hacia los contenidos de ciencias, llevadlos a uno de los muchos museos científicos y divulgativos que existen. A nosotros nos encanta el Cosmocaixa de Barcelona, el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de Madrid, el Museo Domus de A Coruña, el Museo de las Ciencias de Valencia, el Mobility City de Zaragoza… Hay mucho donde elegir. Y, allí, animadlos a seguir con su vocación, que nos hacen falta científicos y científicas.
Ver más…
Ver fotos de las vacaciones
Con las cámaras digitales y los móviles, en verano o en Navidad hacemos tantas fotos que no nos da tiempo a disfrutarlas, así que… ¿qué tal si dedicamos una tarde a verlas en familia y recordar todos esos momentos divertidos que hemos pasado juntos? Será una gran inyección de energía antes de volver a los deberes y las extraescolares.
Leer más…
Un día tranquilo en casa cocinando una pizza o haciendo un bizcocho
Si no hace buen tiempo para salir o si sencillamente preferís pasar un tiempo con tranquilidad y charlar de los planes para este curso, os recomendamos combinar esa charla con una actividad casera y manual como es la cocina. Hay muchos platos divertidos en los que los niños pueden hacerlo casi todo, como este bizcocho de yogur o esta pizza Angry Birds.
Jugar en casa a disfrazarse y maquillarse
Y, si ninguna cosa os motiva, porque queréis algo lúdico y un poco alocado, que provoque una auténtica sesión de risoterapia en familia… ¡disfrazaos con trajes divertidos y hasta maquillaros como si fuera Carnaval o Halloween! Así ya vais practicando, que tampoco falta ya tanto para octubre…