PlanesConHijos.com

Planes con niños: qué hacer y dónde ir en familia

PlanesConHijos.com - Planes con niños: qué hacer y dónde ir en familia

25 planes con niños para octubre

Te proponemos un montón de planes con peques para el mes de octubre
Te proponemos un montón de planes con peques para el mes de octubre

Ha llegado el otoño y la rutina del año lectivo, las actividades extraescolares, los días más cortos… pero también es el momento de hacer planes con los niños en los bosques, de ir a buscar setas… Hay domingos soleados ideales para hacer excursiones y combinarlas con alguna visita cultural. Y además ¡está el Puente del Pilar! Con tanto tiempo para disfrutar, hay que estar preparados. Aquí tenéis 25 sugerencias de planes para hacer en familia en este mes de octubre. ¡Feliz otoño!

Descubrir Zaragoza en el Puente del Pilar

Patio del Palacio de la Aljafería, en Zaragoza
Patio del Palacio de la Aljafería, en Zaragoza

Ya no queda mucho tiempo si queréis encontrar buenas oportunidades en precio y en sitios especiales. El puente de octubre es siempre fantástico para organizar una escapada en familia… ¡a Zaragoza! Aunque este año no haya fiestas del Pilar por el coronavirus, las perspectivas son amplias: museos sorprendentes como el de Gargallo, palacios espectaculares como el de la Aljafería, arte urbano, un pueblo fantasma y un monasterio de agua… ¿qué más se puede pedir?
Leer más

Aprender los guisos de cuchara de la abuela

Guiso de níscalos con patatas
Guiso de níscalos con patatas

Este plan puede tener ocupados a los peques gran parte del día, si lo organizamos bien. Se trata de recabar toda la información para preparar un guiso tradicional y ocuparse de que la receta se ejecute a la perfección, como en ‘Master Chef’, ¿te animas a probarlo?
Leer más

Volver al teatro con los peques

El público infantil llena la Sala Cuarta Pared para ver Gárgaras.
El público infantil llenaba la Sala Cuarta Pared para ver Gárgaras.

La sala de teatro Cuarta Pared recibión hace unos días el Premio Nacional de Teatro. Nosotros tenemos la suerte de conocer esta sala y le tenemos mucho cariño porque siempre han ofrecido una cartelera muy orientada a los peques… y por eso pensamos que este mes de octubre es un buen momento para volver al teatro con los peques… a este teatro para peques 🙂
Leer más

Visitar un sitio «mágico»

Paisaje de la Selva de Irati, lleno de historia y leyendas...
Paisaje de la Selva de Irati, lleno de Historia y leyendas…

El otoño es, nos parece, un momento especial para profundizar un poco y no dejar que la rutina nos invada. Pues, para eso… ¿qué mejor que acercarnos a lugares mágicos, en los que a menudo suceden o han sucedido hechos con explicaciones mágicas o, cuanto menos, alucinantes? Aquí tienes 10 lugares extraordinarios con historias sorprendentes
Leer más

Iniciarse en el arte del origami

Esfera de origami de colores
Esfera de origami de colores

Todos hemos hecho alguna vez un barquito de papel o un avión o quizás una pajarita… Las posibilidades de la papiroflexia son prácticamente infinitas, tanto como objetos reales puede haber o pueda imaginar quien toma en sus manos ese papel y le da forma. Hoy os contamos los beneficios del origami para los niños y os damos las recetas de algunas figuras de origami fáciles para los peques.
Leer más

Parques especiales de otoño

Estanque del Retiro
Estanque del Retiro

Los parques madrileños son amplios y bonitos en cualquier momento del año. Sin embargo, en otoño resulta especialmente relajante dar un buen paseo por cualquiera de ellos. Si estás en Madrid de paso o si eres uno de sus habitantes, no te pierdas este otoño estos cuatro parques tan especiales: El Retiro, el Parque del Capricho, el parque de la Quinta de los Molinos y el Real Jardín Botánico.
Leer más

Contar una historia en un mural o collage familiar

Los materiales empleados en las manualidades son muy diversos
Podemos montar un ‘collage’ con materiales que podemos encontrar en casa

Ya tenemos experiencia en esto de hacer cosas divertidas en casa, así es que en este post os vamos a dar una idea para que, usando los materiales que encontréis en casa y vuestra creatividad, contéis toda una historia a base de trocitos… en casa… y en tiempos de coronavirus. Se trata de componer un collage familiar con fotos, recortes, souvenirs, hojas otoñales… y todo lo que se os ocurra que puede contar vuestra historia de este mes de octubre 😉
Leer más

Curso de micología para conocer las setas

Curso para conocer las setas
Curso para conocer las setas

Os proponemos un pequeño curso de micología, adaptado a los chavales, para aprender a identificar setas comestibles que pueden resultar riquísimas. Se trata de un curso práctico en la sierra de Madrid y es un plan económico ideal para estos los fines de semana de otoño. Estos cursos de micología adaptados a familias y cursos sobre setas especialmente orientados a los peques, en los que el nivel de los conocimientos no es excesivamente profundo para no aburrir a los más pequeños, son organizados por diferentes sociedades micológicas y empresas privadas en toda España.
Leer más

Visita a la tumba de Cervantes

Placa de la tumba de Cervantes en el convento de Trinitarias
Placa de la tumba de Cervantes en el convento de Trinitarias

Miguel de Cervantes, el escritor español más famoso y universal, murió en 1.616 en Madrid, en su casa del barrio de las Letras. Tras muchas investigaciones, ya se puede visitar su tumba y honrar su memoria. Es un plan gratis y se puede hacer con los niños en cualquier momento del curso escolar. Os contamos dónde y cómo visitar la tumba de Cervantes en Madrid.
Leer más

Descubrir Sevilla… con lluvia 🙂

Alcázar de Sevilla
Alcázar de Sevilla

Sevilla es una ciudad llena de vida y en la que se pueden organizar mil planes con vuestros hijos. Se puede llegar fácilmente por carretera, en el AVE o incluso en avión. Sevilla es una ciudad ideal para una escapada familiar en octubre o para unos días de vacaciones en familia, sobre todo en otoño, cuando ya se ha pasado un poco el calor 😉
Leer más

Ir a la exhibición aérea

Exhibición aérea en Cuatro Vientos
Exhibición aérea en Cuatro Vientos

Cada primer domingo de mes, la Fundación Infante de Orleans saca brillo a sus aviones y los sube al cielo de Madrid. Sí, vuelan y maravillan a todos los asistentes (adultos y muchos niños boquiabiertos) con sus piruetas en el aire. Es un plan barato, muy diferente, porque son aviones históricos y, además, la exhibición aérea va acompañada de una visita comentada por auténticos expertos a la base aérea de Cuatro Vientos y amantes de estas naves voladoras.
Leer más

Saltar en un parque de camas elásticas

Camas elásticas en Madrid
Camas elásticas en Madrid

La única condición es no sufrir ninguna lesión física, pero, aparte de eso, los parques de camas elásticas como éste de Urban Planet son divertidísimos. No son sólo para niños (nosotros saltamos en familia ?) y dan para un par de horas de ejercicio aeróbico que viene muy bien. Combinan el puro salto con juegos y actividades en las que tienes que apagar luces, tocar dianas, saltar sobre airbags… y con todas las medidas de seguridad necesarias en tiempos de coronavirus 😉  Tenéis que probarlo…
Leer más

Hacer la ruta de los trampantojos de Navalcarnero

Fachada decorada con un 'trampantojo' en Navalcarnero
Fachada decorada con un ‘trampantojo’ en Navalcarnero

Es posible que conozcáis Navalcarnero por sus fiestas del Siglo de Oro o por sus vinos o por sus cuevas… Pero quizás no sepáis que muchas paredes de esta villa madrileña están decoradas de una forma muy especial, con pinturas que se mimetizan con las fachadas que las rodean y que nos despistan, nos engañan, juegan con nuestro sentido de la vista: son los trampantojos de Navalcanero, una ruta estupenda para hacer con los niños una mañana o una tarde del fin de semana.
Leer más…

Componer el árbol genealógico de la familia

Selva de Irati
Aprendemos a elaborar el árbol genealógico de nuestra familia

Un árbol genealógico no es más que un cuadro descriptivo de los parentescos de una familia con la peculiaridad de que las líneas que enlazan a unos y otros miembros de la familia se disponen a modo de ramas. ¿Qué te parece si les propones a tus peques dibujar y decorar su árbol genealógico? Será un plan casero para varios días de octubre…
Leer más

Ruta por el arte urbano de Valencia

Graffiti en el centro de Valencia
Graffiti en el centro de Valencia

Valencia es una ciudad reconocida por sus graffiti artísticos, realizados en muchas ocasiones por creadores de renombre internacional. Son muy atractivos para todo tipo de gente, pero, si vas a visitar Valencia con tus hijos, éste es un plan maravilloso. Os contamos nuestra experiencia..
Leer más

Bosques para recorrer en otoño

Los bosques tienen un atractivo especial para los niños, especialmente para los que se crían en grandes ciudades.
Los bosques tienen un atractivo especial para los niños, especialmente para los que se crían en grandes ciudades.

Las hojas se ponen marrones, amarillas, rojizas, las cortezas de los troncos resaltan, hay bayas y frutos secos para comer… el bosque en otoño es un lugar lleno de descubrimientos y aventuras. En España tenemos hayedos como el Hayedo de Montejo, castañares como el del Tiemblo, grandes bosques de montaña como la Selva de Irati, zonas de pinares increíbles como Mar de Pinares en Segovia, acebales como el de Prádena… Elegid el que tengáis cerca y caminadlo con vuestros hijos.
Leer más

Lecturas y juegos de ciencia

Imagen del blog de divulgación del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ofrece un amplio abanico de recursos online para acercarse a la Ciencia y disfrutarla a solas o en familia y a cualquier edad, y en este post compartimos algunos de los que nos han parecido más interesantes para estimular la curiosidad de los peques en todo tipo de Ciencias
Leer más

Descubrir Alcalá de Henares en su Semana Cervantina

don Quijote pasea por el Mercado Cerevantino
Don Quijote pasea por el Mercado Cerevantino

Aunque en estos tiempos de coronavirus se han suspendido los festejos populares, octubre es el emes en que se celebra la Semana Cervantina de Alcalá de Henares, unos días en los que podemos realizar un viaje en el tiempo al Siglo de Oro… aunque este año sea sólo con nuestra imaginación 😉 Te sugerimos una visita guiada por Alcalá de Henares, un paseo por su Plaza de Cervantes y, cómo no, la visita a la casa natal de Cervantes y al Corral de Comedias.
Leer más…

Castillo de Manzanares el Real

Castillo de Manzanares El Real
Castillo de Manzanares El Real

Ya sabéis que somos fans de los castillos visitables… y hasta en ruinas, que es un plan con niños que siempre sale bien y que da para desplegar mucha imaginación e imaginar todo tipo de historias. Este mes os recomendamos el castillo de Manzanares el Real, desde el que además podéis contemplar el embalse de Santillana o acercaros a dar una vuelta por La Pedriza. Es quizás el mejor castillo de la Comunidad de Madrid.
Leer más

Museo del Ferrocarril

Los niños pueden 'interactuar' con los trenes en este museo
Los niños pueden ‘interactuar’ con los trenes en este museo

Con la llegada del otoño, todos los museos planifican nuevas actividades, talleres,… Uno de los más activos en este sentido es el Museo del Ferrocarril de Madrid, que además de las máquinas, locomotoras y vagones de siempre, organiza sesiones de teatro infantil, visitas guiadas y, una vez al mes, el famoso Mercado de Motores. No os lo podéis perder.
Leer más

Empezar a meditar en familia

Sesión de meditación en La Peral
Sesión de meditación en La Peral

Ya estamos con los deberes, las extraescolares, las prisas por las mañanas… pero no hay que agobiarse, sino prepararse bien para llevar esa rutina lo mejor posible. Nosotros creemos en la meditación y el mindfulness como forma de alcanzar la tranquilidad y hemos comprobado que los niños se concentran más y resuelven antes y de mejor manera los conflictos que a veces surgen en el aula. Octubre es un mes idóneo para empezar «tomar conciencia» en casa con algunas sencillas técnicas de meditación, ¿no te parece?
Leer más

Preparar la escapada a las primeras setas

Curso para conocer las setas
Curso para conocer las setas

Octubre, con un poco de suerte, nos traerá las primeras setas. Y, si no es así y hay que esperar un poco más, siempre podemos preparar esa escapada tan divertida en familia para coger níscalos o cualquier otro hongo que sepamos reconocer. Una cesta, una navaja específica y… poco más (pero hay que saber escoger la buena, claro). Si no os atrevéis a ir por vuestra cuenta, hay muchas asociaciones de naturaleza que organizan excursiones micológicas y te enseñan a reconocer las setas comestibles y distinguirlas de las venenosas
Leer más

Sesión de dibujo del natural

Los pequeños artistas expresan sus creatividad de múltiples formas
Los pequeños artistas expresan sus creatividad de múltiples formas

La creatividad se agudiza en tiempos de crisis, y en estos tiempos de coronavirus estamos viendo multitud de propuestas para desarrollar la creatividad de los peques y ocupar el tiempo de ocio en casa. Hoy vamos a convertirnos en peques del renacimiento, como el gran Leonardo da Vinci, realizando dibujos de lo que vemos… o de lo que imaginamos, ¿te atreverás a posar para la ocasión?
Leer más

Fiesta de la Trashumancia

Una vez al año, cientos de ovejas ocupan el centro de Madrid en la Fiesta de la Trashumancia
Una vez al año, cientos de ovejas ocupan el centro de Madrid en la Fiesta de la Trashumancia

Cada año, a finales de octubre, tiene lugar la Fiesta de la Trashumancia en Madrid. Pastores y rebaños llegan a la Casa de Campo el día anterior, hacen noche allí y, a la mañana siguiente, recorren las calles del centro de la capital entre el regocijo de ciudadanos y turistas, que apenas dan crédito a lo que están viendo. No esamos seguros de que este año se celebre tal cual, por el tema del coronavirus, pero si no se celebra, estaría bien salir en busca de un rebaño de ovejas pastando en el campo y aprender algo de la meteria hablando con su pastor o pastora… que seguro que resulta entrañable 🙂
Leer más

Prepararse para celebrar Halloween

Tarta de Halloween
Tarta de Halloween

Ya no hay duda de que las fiestas de Halloween han llegado para quedarse… Eso sí: este año, en tiempos de coronavirus vamos a tener que reducir el número de invitados… o adaptar nuestra celebración a un encuentro virtual (¿por qué no?) y limitar la presencialidad a los convivientes, que tampoco está mal, o buscar sitios especiales que visitar en Halloween… En este artículo os ayudamos a organizar una fiesta de Halloween con los niños, en casa, por poco dinero y con todo lujo de detalles: disfraces, maquillajes, decoración, comida temática

Categoría: Planes gratis
Etiquetas:

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para proporcionarte una mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies