Con marzo llega la primavera y, con ella, la alegría de los colores 😉 En marzo, los niños y niñas tienen aún más energía, quieren salir, hacer picnics, jugar fuera, que los llevemos al parque… Esta es la época de observar cómo la Naturaleza renace, cómo los días son más largos y luminosos y hasta al más parado le apetece hacer más cosas.
Aquí tienes 25 planes con niños para el mes de marzo que te harán triunfar entre los peques. Seguro que alguno te cuadra… ¡A por ellos!
Disfrutar del renacer de los almendros
Uno de los primeros síntomas de se acaba el invierno es que los almendros empiezan a florecer. Y, por si no lo sabes, te aseguramos que contemplar un campo de almendros floridos es un espectáculo natural irrepetible que emociona a adultos y a niños. El almendro no es un árbol difícil de encontrar, ni en las grandes ciudades ni en el campo. Eso sí, hay lugares casi paradisiacos para pasear entre almendros e imaginarse, como la princesa de la leyenda, que son laderas llenas de nieve. Te aconsejamos dos lugares para maravillarte con los almendros en flor en este mes de marzo: una excursión al Valle del Jerte y un picnic en el Parque de la Quinta de los Molinos, en Madrid.
Descubrir la tradición pesquera
En la Costa Brava existe un pueblo de origen pesquero, hoy muy turístico y conocido especialmente por sus sabrosísimas gambas: se llama Palamós y merece la pena visitarlo, relajarse en sus playas, disfrutar de sus especialidades gastronómicas y aprender cosas del mar en su Museo de la Pesca.
Pero, además de Palamós, en España hay multitud de localidades en las que podemos acercarnos con nuestros peques a esta actividad primaria, como es la pesca, y a sus productos, como Conil de la Frontera o Chipiona, en Cádiz, la zona de la Albufera de Valencia, San Vicente de la Barquera y Santander en Cantabria y La Coruña en Galicia.
Ver cerezos en el Valle del Jerte
¿Se han fijado tus hijos en la cantidad de flores que pueden tener los árboles? ¿De qué color son las flores de los cerezos? Nada más empezar la primavera se tiñe cada año de blanco el paisaje del Valle del río Jerte, en la provincia de Cáceres. El mes de marzo es ideal para descubrir la primavera en el Valle del Jerte.
Las Fallas de Valencia
Las Fallas se viven en familia, con los amigos, con los vecinos… todos… cuando podemos. En 2021 se celebraron en octubre, por la pandemia del coronavirus, pero en 2022 volvieron a sus fechas habituales, del 15 al 19 de marzo, con mascletàs y otros actos desde el último domingo de febrero.
Paseando por el centro de la ciudad de Valencia puedes descubrir un intersante arte urbano 😉 Si vas a visitar Valencia en Fallas en 2023, aquí te damos algunos consejos para disfrutar las Fallas con peques, las 15 claves de las Fallas para niños y qué es el Museo Fallero.
Descubrir los secretos de La Alhambra
El Palacio de La Alhambra, en la colina Sabiki de Granada, es un monumento bellísimo, reconocido como una de las cumbres del arte islámico y un espacio inmejorable para explicar a los niños las bases de la cultura y el arte musulmanes. Os contamos nuestra experiencia y cómo recorrer los palacios de La Alhambra con peques.
Reencontrarse con la Naturaleza en el Museo de Ciencias Naturales
¿Imaginas construir un elefante a partir de la piel de uno cazado varios años antes? Pues eso es lo que tuvo que hacer el taxidermista del Museo de Ciencias Naturales de Madrid. Hoy, ese elefante es una de las piezas más admiradas por todos los visitantes a este maravilloso y pedagógico Museo de Ciencias Naturales, que guarda otras muchas sorpresas, como el esqueleto de una ballena, una pared llena de cornamentas o un pulpo gigante (aquí te adelantamos las cosas que no te debes perder cuando vayas).
Ver un museo de miniaturas
La Ciudadela de Jaca, en Huesca, tiene un secreto: un Museo de Miniaturas Militares. Se trata de una colección de soldaditos la mar de curiosa, con mucho detalle y muy bien contextualizados en dioramas que recrean paisajes y épocas históricas. Y si visitas Valencia este mes de marzo y paseas por el centro de la ciudad, puedes visitar L’Iber, el museo de los soldaditos de plomo que alberga el Palacio de Malferit, cerca de la catedral.
Plaza de España de Sevilla
Sevilla siempre merece un viajecito, pero es que marzo es el mes en el que sus calles empiezan a llenarse de olor a azahar y el Guadalquivir tiene ese color tan especial.
Para una estancia en Sevilla con niños hay algo que no debe faltarte: una visita a la Plaza de España. Sí, es un espacio monumental; sí, hay barcas para montar y darte un paseíto por el canal que atraviesa la plaza, pero, sobre todo…. ¡es el lugar donde paseaban la princesa Amidala con su amado Anakin. ¿Quién no quiere hacer un viajecito al planeta Naboo sin salir de España? Por cierto: en 2021, la Plaza de España de Sevilla compitió en atención con la Torre del Oro, que justo estaba celebrando esos días su 800º aniversario, ¡no olvides visitarla, también! 😉
Subir a un castillo futurista
En un promontorio visible desde la autovía A3 existió una alcazaba de origen musulmán sobre la que Juan Pacheco, marqués de Villena, hizo construir este castillo en la segunda mitad del siglo XV. Este noble era dueño también del Castillo de Belmonte y del de Alarcón. Hoy, este castillo presenta un aspecto que llama (y mucho) la atención desde lejos… es el Castillo de Garcimuñoz.
Visitar un parque temático
El mes de marzo es una buenísima época para vivir nuevas experiencias con los peques… excursiones, viajes a lugares desconocidos, nuevos deportes… todo, si la pandemia lo permite, claro. En estos días, además, los parques de ocio inauguran su temporada con novedades, y los parques de animales están más activos que nunca 😉
Laguna Negra de Soria y sus alrededores
La Laguna Negra de Soria es un paraje lleno de misterio y rodeado por una naturaleza en la que da gusto perderse en un largo paseo que te llena los pulmones de aire puro. Puedes aprovechar para leer las leyendas que circulan sobre su profundidad, su origen o sus posibles habitantes subacuáticos… Atreveos a organizar un finde por esta laguna soriana y no os arrepentiréis (los pueblos de los alrededores también os van a encantar, seguro segurísimo).
Planear la escapada de Semana Santa
Puede parecer un plan muy poco atractivo, pero no hay nada mejor que hacer planes en familia para el viaje de Semana Santa, dejando que la elección del lugar sea cosa de todos. Mirar fotos de las vacaciones pasadas también os servirá de inspiración. Y, además, un blog como Planesconhijos os puede dar muchas ideas para hacer planes de un viaje inolvidable en familia.
Una ruta con niños por el campo
No hay mejor forma de dar la bienvenida a la primavera que con un paseo por el campo, sea cual sea el paisaje, porque siempre hay algo maravilloso que descubrir. El plan es sencillo y no requiere mucha organización: buen calzado, protección solar y ropa cómoda. Los mayores tenemos, además, que hacernos una idea de por dónde vamos a dar paseo (en Internet puedes encontrar sitios web con rutas marcadas en todas las provincias), la duración y la dificultad para adaptar el paseo a la edad de los peques.
Aparte de lo anterior, ¿quién no disfruta de una excursión al campo? Aquí os damos algunas ideas de rutas para niños por el Valle del Jerte y una de nuestras favoritas para la primavera: una ruta por La Barranca, en la Sierra de Madrid.
Conocer mejor a las aves
En los últimos días del invierno la luz es especial; los días son más largos y el viento típico de marzo (y, si hay suerte, la lluvia) limpian el ambiente y hacen esos días aún más luminosos. Las mamás desenfundamos las gafas de sol y los peques empiezan a arrugar los ojos para poder mirar las bandadas de aves migradoras que vuelven a surcar nuestros cielos. Esta época del año es estupenda para fomentar esa afión de tus peques por los animales organizando una actividad en familia para conocer mejor a las aves.
Descubrir un parque especial
Marzo es el mes en el que suelen inaugurar su temporada los parques de atracciones, pero hay otro tipo de parques especiales que, sin ser estrictamente «de atracciones» cierran algunos meses al año para su mantenimiento. Éste es el caso del Valle de los Seis Sentidos, un espectacular parque temático de los sentidos, un lugar en el que las atracciones son “analógicas”.
Averiguar cómo vivían los estudiantes antiguos
En marzo hay que prepararse para afrontar la última parte del curso escolar, con todos sus trabajos y exámenes finales. A menudo, los peques se muestran agotados por la rutina del estudio y el «aburrido» entorno escolar. Conocer otros lugares en los que, como ellos y ellas, otros «estudiantes famosos» pasaron sus días puede animarlos y darles ese empujoncito final. Te invitamos a descubrir la Residencia de Estudiantes de Madrid, la Universidad Laborarl de Gijón o la Universidad de Alcalá.
Una visita al Monasterio de Piedra
Ahora que la temperatura sube, comienza el deshielo y, con él, se forman manantiales y arroyos de sonido relajante. Si hay un lugar especialmente bello en esos momentos del deshielo, ése es el Monasterio de Piedra, en la provincia de Zaragoza. Se trata de un auténtico parque natural, con una gigantesca cascada (la Cola de Caballo) y multitud de corrientes de agua que lo atraviesan, además de un lago que refleja el cielo de tal forma que es conocido como el Lago del Espejo. Hay mucha vegetación y rincones preciosos para hacerse fotos en el mes en que empieza la primavera (sí, en marzo, claro).
Museos de Ciencia
Los museos de ciencia son cada vez más interesantes y fáciles de comprender. En casi todos hay máquinas interactivas que ayudan a entender principios físicos o químicos, suelen tener un pequeño planetario, hacen exposiciones temporales sobre algún tema científico de actualidad… Nuestro preferido es el Museo de Ciencia y Tecnología de Madrid, pero el Cosmocaixa de Barcelona está genial y seguro que en vuestra ciudad o muy cerca de ella tenéis alguno que merece la pena conocer. Últimamente hemos descubierto un «museo de insectos» (como lo llama nuestro hijo pequeño) que nos ha encantado: el InsectPark, y hablando de bichos, es también muy interesante el Museo de las Abejas de Poyales del Hoyo. Os los recomendamos.
Montar en segway
Ya que hemos dejado atrás el invierno… ¡hagamos una locura! No hace falta que sea muy grande, sobre todo si la vamos a compartir con nuestros hijos. Os sugerimos que probéis un vehículo que seguro que habéis visto alguna vez: sí, montad en segway. Parece difícil, pero no lo es, todo lo contrario; conducirlo –o guiarlo– resulta muy fácil, porque basta con inclinar el cuerpo hacia delante para avanzar y echarlo hacia atrás para frenar. Nosotros hicimos una pequeña excursión en un segway (con los niños) y quedamos encantados.
El primer picnic de la temporada
Ya que empieza ese despertar de la Naturaleza que decíamos antes, ¿qué mejor que disfrutarla haciendo un picnic? Haced un par de tortillas y empanad un kilo de filetes y salid al campo a celebrar la vuelta del sol, de las flores y del buen tiempo. Aquí tenéis una lista de lugares para hacer picnic cerca de Madrid; si no sois de la capital, investigad un poco y encontrad ese lugar en el que podáis merendar al aire libre mientras los chavales corren a su antojo y queman energías…
Nacimiento del río Ebro
Hay una excursión preciosa que os aconsejamos hacer en esta época del año: el nacimiento del río Ebro, el más caudaloso de España. Nace en un espacio casi escondido, lleno de encanto, con un pequeño centro de interpretación al lado y una zona de aparcamiento. Os recomendamos que organicéis una excursión, para que vuestros hijos aprendan esa parte de la geografía española in situ, viendo de verdad cómo nace un río.
Museos para días ventosos o lluviosos
Como en marzo todavía hay días malos (ya se sabe, marzo ventoso…), es mejor hacer también algún plan “en cerrado”. Un museo, por ejemplo. Recordad que hay muchos museos que son gratis (en Madrid), o museos con descuentos (en Barcelona) para familias numerosas pero, si no llegáis a tanto, buscad alguno que os guste especialmente.
Ir a un Jardín Botánico
Los niños tienen que aprender en el colegio cómo nacen, crecen y se reproducen las plantas. Por eso, el mes de marzo es especialmente interesante para visitar un jardín botánico. Estamos casi seguros de que en casi todas las provincias españolas hay uno. A nosotros nos gusta especialmente el Jardín del Atlántico de Gijón y el Jardín Botánico de Madrid, que tiene todo tipo de especies vegetales y una zona de invernadero verdaderamente completa.
La magia del rayo equinoccial
Burgos es una ciudad con fama de fría, pero en primavera también dulcifica sus temperaturas, así que os vamos a proponer un plan casi mágico para que observéis el rayo equinoccial de San Juan de Ortega, en una de las salidas de esta ciudad castellana y en pleno camino de Santiago. En esta hospedería para peregrinos con iglesia, el 21 de marzo y los días anterior y posterior, el último rayo de la tarde entrar por una ventana de la iglesia y va recorriendo los capiteles esculpidos con la vida de Jesús. ¿No es mágico? Pues aquí tienes toda la información sobre San Juan de Ortega para que organicéis una visita (es en marzo o en septiembre, vosotros elegís).
Selfies por Madrid
En estos tiempos de autofotos, ¿por qué no organizar una ruta de selfies por los sitios más chulos de Madrid? Servirá para que toda la familia conozca la ciudad aún mejor y podréis tener un recuerdo para toda la vida. Nosotros hicimos la ruta y con las fotos encargamos un calendario de pared. Así recordamos Madrid y sus monumentos, con nosotros delante, durante un año completo.
chupeteros comentó:
Éstos planes son geniales. Estaba mirando para ir este finde a algún lado con el buen tiempo me encantan todos!!!