Hace un par de años, antes del coronavirus, visitamos Naturlandia y nos gustó por lo original que es, ya que reúne atracciones muy relacionadas con el entorno de montaña en el que se encuentra. Está más enfocado a niños pequeños, hasta los doce años aproximadamente, pero su atracción estrella, el Tobotronc, es fantástica para todas las edades. Nosotros lo pasamos bomba deslizándonos desde lo alto de la montaña, es una experiencia llena de adrenalina, pero apta para niños también, porque no tiene ningún peligro.
El Tobotronc de Andorra está considerado el tobogán alpino más largo del mundo y es una de las atracciones más populares del ecoparque llamado Naturlandia, que se encuentra en Sant Julià de Lòria, Andorra, muy cerca de la frontera con España.
Tobotronc, una montaña rusa a través de la montaña
Lo podríamos definir como una especie de montaña rusa, porque es un coche de dos plazas que va sobre raíles. Te montas en la parte baja y durante unos 15 minutos, un cable tira de él y te va subiendo la montaña. Vas subiendo y subiendo y te parece que los raíles no acaban nunca. Al mismo tiempo, piensas en que todo eso que subes lo tendrás que bajar y, la falda de la montaña por la que asciendes es tan empinada, que te preguntas si de verdad será seguro cien por cien (lo es, no hay problema).
Una vez que llegas a la parte alta del parque, siempre a bordo del biplaza, un empleado de Naturlandia se asegura de que estás bien sentado (la persona más alta se sienta detrás y la más bajita —o el niño— delante, entre las pierdas del primer pasajero) y de que tienes los cinturones de seguridad puestos (es sólo una sujeción ventral). También te explica cómo frenar y te advierte de que sigas las señales que te recomiendan ralentizar en determinados puntos. Sobre todo, debes tener cuidado para no chocar con el coche que va delante, aunque es algo muy difícil (se sale con una gran diferencia de tiempo entre un coche y otro), salvo que el de delante se pare.
Con esas instrucciones, te da el visto bueno, quitas el freno y… ¡a deslizarte a toda velocidad ladera abajo! Son 5,3 km de longitud y 400 metros de desnivel total que se completan en unos 10 minutos.
El trayecto se realiza atravesando el bosque de La Rabassa, hay muchas curvas, pero tiras un poco del freno y el biplaza disminuye su velocidad. Es fácil, muy divertido y tiene un encanto especial ese lanzarse dejándose llevar solo por la fuerza de la gravedad.
Horarios y precios del Tobotronc
El Tobotronc está abierto todo el año. Los niños menores de 13 años deben ir acompañados de un adulto y medir al menos 1,20 m de estatura. Si has comprado la entrada general para todo el parque, esta atracción está incluida. Si sólo quieres montar en el Tobotronc, no hay problema, también es posible: el precio de la entrada, cuando estuvimos nosotros, era de 10 euros para adultos (12 euros en temporada alta) y 6,50 euros para los menores de 13 años (8,50 en temporada alta). La ventaja de coger la entrada general es que te podrás montar en el Tobotronc todas las veces que quieras.
Antes de «lanzarte» a la aventura del Tobotronc, eso sí, te recomendamos consultar su disponibilidad en la web de Naturlandia.
Fotos de nuestro viaje en Tobotronc, en el parque Naturlandia
En las siguiente galería de fotos compartimos algunas imágenes del Tobotronc, el tobogán alpino más largo del Mundo:
Vídeo: así es una bajada en Tobotronc
Con este vídeo os podéis hacer una idea de cómo es el Tobotronc:
Dónde está Tobotronc
Naturlandia tiene dos niveles en dos alturas diferentes. Lo mejor es que os dirijáis a la cota 1.600, la más baja, aparquéis allí el coche, cojáis las entradas y os montéis en ese nivel en el Tobotronc, así disfrutaréis también del ascenso montaña arriba entre árboles.
Para llegar, tenéis que dirigiros a Sant Julià de Lòria y seguir luego las indicaciones que encontraréis hacia Naturlandia.
Fernando R.S comentó:
Buenas tardes, No vamos a Andorra a Pas de la Casa ell 18 de diciembre, la atracción del tobogán esta abierta? Saber porfavor como llegar y la distancia que hay desde la frontera de España / Andorra a donde están Vds, por si estuviera abierto acercarnos al ir o al volver. gracias.,un saludo.,