Una de las visitas recomendadas cuando estés a Andorra en familia es el Museo Thyssen de Andorra La Vella, que abrió sus puertas en marzo de 2017. Es un museo pequeño, pero está en un edificio con cierto encanto (el antiguo Hotel Valira, uno de los establecimientos hoteleros y termales más antiguos del Principado) que han restaurado y acondicionado para que acoja una sucesión de exposiciones temporales anuales.
Sí, el Museo Carmen Thyssen de Andorra no tiene en realidad fondos fijos, sino que, cada once meses, se monta una exposición con una veintena de obras procedentes de la Colección Carmen Thyssen. En ocasiones también realizarán intercambios con otros centros de arte. Aun así, es un plan estupendo, cuando estéis en el principado, acercaros un día y disfrutar de un poco de arte de calidad. Además, tienen algunas actividades educativas y vuestros niños pueden apuntarse.
Este museo es el cuarto Museo Thyssen, ya que hay otros tres en España (el Thyssen-Bornemisza en Madrid, el de Málaga y el de Sant Feliu de Guixols). Más abajo tenéis su ubicación exacta, que en realidad corresponde a la parroquia de Escaldes Engordany. Llegar es muy fácil: basta con subir la calle de las tiendas (la famosa Avenida de Meritxell) y, en su continuación, se llega a la Avenida Carlemany, en cuyo número 37 se encuentra el Museo Thyssen de Andorra.
Justo delante del museo han colocado unas figuras decorativas que ayudan a atraer la atención, pero, además, las fachadas de una serie de bloques de viviendas que se sitúan a la izquierda del museo cuentan con una decoración que también tiene su punto artístico.
La fachada de este Museo Thyssen, con la típica arquitectura de granito de los Pirineos, da entrada a un hall con una gran pantalla en la que se pueden ver imágenes de las obras expuestas en ese momento, que se sitúan en un espacio interior de 250 m2. Carmen Thyssen lo ha definido como “un espacio pequeño acorde con el tamaño del país en el que está ubicado”.
Por si no lo sabéis, Carmen Thyssen y su hijo residen en Andorra por motivos fiscales y este museo está dirigido por Guillermo Cervera, sobrino de la baronesa. El Ayuntamiento de Escaldes paga el alquiler (unos 6.000 euros al mes), el Ministerio de Cultura andorrano se encarga del mantenimiento y de las actividades (300.000 euros al año) y la Fundación Museo Andorra, en cuyo patronato está presente el Gobierno andorrano, el administrador de la familia Thyssen Jordi Macià y Carmen Cervera y Borja Thyssen como vicepresidentes vitalicios, ponen el resto. La restauración del edificio del Hotel Valira y la puesta en marcha del museo tuvieron un coste de 960.000 euros.
Fotos del Museo Carmen Thyssen de Andorra
En esta pequeña galería de fotos podéis haceros una idea de cómo es este pequeño museo:
Horarios y precios del Museo Thyssen de Andorra
Por el precio de la entrada te dan también una audioguía (en catalán, español, francés, inglés, alemán y ruso) con toda la información sobre las obras más importantes de cada exposición:
- General: 9,00 €
- Tarifa reducida: 5,00 €
- Gratis: menores de 18 años, escolares de Andorra y amigos del museo (además de otros colectivos, preguntad allí o consultar en la web del Museo Thyssen de Andorra.
Horarios:
- De martes a viernes, de 11 h. a 18 h.
- Sábados, de 11 h. a 19 h.
- Domingos, de 11 h. a 14 h.
- Lunes cerrado.
Último acceso a sala 30 minutos antes del cierre.
Dónde está el Museo Thyssen en Andorra la Vella
En este mapa os señalamos la situación del Thussen de Andorra, en la Av. Carlemany, 37, AD700 Escaldes-Engordany, Andorra:
La sede de Andorra del Thyssen fue la primera internacional, después del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid y el Museo Carmen Thyssen de Málaga.
Adriana Medina comentó:
Buenas tardes, tengo hace varios años una obra de Giovanni Batista Salvi il Sassoferato. Me pongo en contacto con ustedes aunque se que este pintor nació en «Las Marcas» Italia, me pareció apropiado que valoraran su obra en este museo si les interesa, o en el de Cataluña.He llevado el cuadro a algunos sitios de España para su análisis, pero no disponen del material o medios necesarios para hacerlo. Tampoco yo dispongo de los medios económicos para llevarlo a un sitio específico como me recomiendan, pues es costosa su valoración. En uno de esos sitios se asombraron por la antigüedad y posible veracidad de la obra, por eso mi preocupación en encontrar el sitio adecuado para la valoración y posible venta del mismo.
Puedo enviar fotos si están interesados en la obra. Estoy en España. Muchas gracias por su atención y colaboración.