
Los Oscar®… o los Goya, lo que os apetezca más 🙂 Este plan puede llevarnos varias jornadas, así es que podemos planificarlo con tiempo y ejecutarlo en las tardes libres, en las vacaciones o en varios fines de semana 😉
La idea del juego de los Oscar® es montar una especie de festival de cine en casa en el que cada miembro de la familia proponga películas para ver en familia, de forma que todos nos tengamos reunir para verlas todas. Después de realizar la lista de películas a concurso, se realizará una lista de premios, de forma que, una vez finalizada la proyección de todas las pelis, podamos organizar una gala de entrega de premios. Pero vamos por partes…
Gran festival de cine de los García®

Todo festival o concurso de cine que se precie tiene que tener un nombre… y si los Oscar®, y los Goya son los Goya, nosotros le vamos a poner a nuestro festival el nombre de… ¡¡¡pues nuestro nombre!!!
Una vez nombrado el festival hay que organizar las fechas y las proyecciones. La selección de películas puede ser temática (animación, clásicos, comedia, cine actual,…) o personal, de forma que cada miembro de la familia proponga una o varias películas, independientemente del género o la temática.
Lista de premios

Una vez seleccionada la lista películas que se proyectarán en nuestro festival tenemos que organizar las categorías para los premios, de forma que el público pueda valorar los aspectos a premiar en las películas propuestas.
La selección de las categorías para los premios debe ser comprensible para todos (la película más divertida, por ejemplo, o la más aburrida, la más alegre, la más relajante…), para festivales de cine «en general»; para festivales temáticos podemos ser algo más técnicos: mejor película, mejor interpretación, mejor música, etc..
Después de cada proyección, o después del ciclo de proyecciones, el jurado del festival, o sea, todos, se deberán reunir para comentar y discutir los valores de cada película, momento en el que cada cual puede tomar notas para cuando toque votarlas.
Votaciones del jurado
Una vez finalizado nuestro festival y proyectadas todas las pelis a concurso, el jurado deberá emitir sus votos secretos para seleccionar la película ganadora en cada categoría. Podéis organizar las votaciones como mejor os parezca, pero nosotros os proponemos lo siguiente:
- Recortad tarjetas de cartulina o de papel y poned en el encabezado de cada una de ellas una categoría o premio de la lista que hicísteis al principio.
- Una vez esté escrita una categoría en cada tarjeta, escribid debajo el listado de películas completo, en todas las tarjetas, por el mismo orden (alfabético, por ejemplo).
- Una vez realizado lo anterior, hay que multiplicar las tarjetas de cada categoría por el número de miembros del jurado (o sea, que cada miembro de la familia deberá tener un juego completo de tarjetas de categorías con el listado de pelis a concurso).
- Cuando llegue el momento de la votación, cada miembro del jurado asignará una puntuación del 1 al 5 o del 1 al 3 a cinco o tres películas (en función de lo largo que sea el listado de pelis a concurso), según le haya parecido mejor en la categoría, siendo asignando la puntuación mayor al título que considere mejor en la categoría del encabezado, y el uno, el título peor.
- Tras las votaciones habrá que hacer recuento de votos y organizar la entrega de premios (ésto es mejor que lo haga una sola persona para mantener la espectación de los premios).
Gran gala de entrega de los García®

Como todo buen festival de cine, el nuestro tiene que tener su entrega de premios, para cuya celebración habrá que vestirse de gala y organizar una alternancia de presentadores y «ganadores» que irán recogiendo los premios. Quien haya realizado el recuento de votos deberá ser el encargado de escribir, de forma secreta, las películas ganadoras en cada categoría, y doblar bien el papel y custodiarlo para que no se filtre ningún premiado 😉
Esperamos que esta propuesta os sirva de ayuda para organizar las sesiones de cine en familia, minimizando las discusiones por eso de «qué peli ponemos hoy», ya que todas las pelis caben en el festival de cine familiar 😀 ¡Disfrutadlo!