Cuando no podemos salir de casa por el mal tiempo, por el coronavirus, la gripe o un resfriado fuerte, o por lo que sea, los peques «tiran» del lastimero «me aburroooooo», si es que ya han hecho deberes, leído un rato, visto la tele y hasta jugado a la tablet… y, claro, nosotras queremos que hagan «otra cosa». Pues bien: ¿recordáis la moda de las pulseras de gomitas? Fue una auténtica «fiebre» entre los peques, que pasaban horas manipulando esas pequeñas gomitas y buscando técnicas para hacerlas mejor, más rápido, o con diseños cada vez más espectaculares…
El fenómeno de las pulseras de gomitas no era, en realidad, más que una técnica para hacer manualidades o artesanía que se hizo viral gracias a Internet, algo con lo que no contábamos las mamás y papás de hoy cuando éramos niños y fabricábamos nuestros collares de macarrones o nuestras pulseras de hilos 😀
Estas sugerencias son ideales para los días en que, por unos u otros motivos, pasamos más tiempo en casa, y los peques necesitan hacer algo creativo y, ¿por qué no?, productivo para estar entretenidos, ¡manos a la obra!
Diseño de complementos con papel o cartulina
En un post anterior os comentábamos que coser es como hacer manualidades, ya que con tela e hilos se pueden confeccionar bolsas para la compra, una funda para el móvil o la tablet y otros complementos «de moda». Si estos días realizas el cambio de ropa de temporada en los armarios, seguro que encuentras prendas que se han quedado pequeñas y podrás reutilizar para tu taller de costura o para hacer manualidades, ya que con trocitos de tela, pegamento y un imperdible podrás diseñar un precioso broche para la solapa, por ejemplo.
Si sustituimos la tela y los hilos por otros materiales también podremos «confeccionar» complementos como broches, corbatas, lazos, o adornos para el pelo. En el vídeo que compartimos a continuación podrás ver algunos diseños de animales que podrás reproducir a escala para realizar simpáticos adornos de animales. Una vez montado el diseño sólo tendrás que pegarle una pinza o un imperdible para convertirlo en un broche.
Pulseras y collares de hilo
Si dispones de hilos gruesos u ovillos de lana en casa puedes montar un pequeño taller de macramé para realizar pulseras, collares o, simplemente, cordones que podrás usar como cinturón, como un lazo o diadema o como una «cadena» para colgar un broche.
Esto de hacer pulseras con hilos estuvo muy de moda en los años ’80 (¡¡¡del siglo pasado!!!), así es que hemos querido buscar este vídeo para recordar cómo se hacían estos cordones 🙂 Entonces usábamos la técnica del trenzado o de los nudos, utilizábamos la técnica del boca-oreja para aprender nuevos diseños; hoy tiramos de vídeos 😉
En Internet encontraréis multitud de vídeos en los que podréis recordar o aprender, paso a paso, cómo hacer diversos diseños de pulseras con hilos.
¡Un collar de fideuà!
Para los más peques puede ser muy divertido hacer un collar o una pulsera… ¡de comida! Necesitaremos, igualmente, un cordel o hilo, del grosor adecuado para poder introducirlo por el tipo de pasta que elijamos: unos macarrones (estos podremos ensartarlos en un cordón de zapatos, por ejemplo) o fideos de fideuà (para estos necesitaremos un hilo más fino y una mayor habilidad para enhebrarlos).
Si tenéis pinturas podréis pintar los macarrones o fideos de diferentes colores para darle un toque más alegre al complemento, como podéis ver en este vídeo:
Otras piezas de artesanía
Como habéis visto, con materiales que todas podemos tener en casa podemos montar un auténtico taller de artesanía en casa para que los peques diseñen sus propias joyas y complementos, pero hay más…
A continuación compartimos un vídeo con 5 manualidades que puedes realizar con los peques utilizando otros materiales caseros o muy asequibles 😉
Además de estas ideas, te recomendamos que bucees en Internet en busca de tutoriales para realizar todo tipo de manualidades creativas y divertidas para compartir con los peques.
Con todas las manualidades que hagas durante unos días, tu peque puede montar un «mercadillo de artesanía» y jugar a las tiendas, ¡pruébalo! 😉