PlanesConHijos.com

Planes con niños: qué hacer y dónde ir en familia

PlanesConHijos.com - Planes con niños: qué hacer y dónde ir en familia

25 planes con niños para el mes de febrero

Planes con peques en febrero
Planes con peques en febrero

Febrero es un mes para planear nuevas salidas con los niños. Aunque aún es invierno, el frío en febrero empieza a remitir y ya se puede hacer alguna escapada… si las condiciones sanitarias lo permiten, claro 😉

En el mes de febrero, nuestros hijos ya han jugado con sus regalos de Reyes (incluso han tenido tiempo de aburrirse de ellos :-S) y necesitan un poco de aire libre, así es que… ¡ánimo!, aquí os dejamos 25 estupendos planes con niños para febrero.

Ir a ver cigüeñas

Cigüeña en Madrigal de las Altas Torres
Cigüeña en Madrigal de las Altas Torres

Como dice el refrán, “Por San Blas, la cigüeña verás”. Y San Blas es el 3 de febrero, así que se puede decir que éste es el mes de las cigüeñas, un ave muy curiosa y sobre la que se pueden contar muchas cosas a los niños. Podéis verlas en Alcalá de Henares, las hay en los zoos, como el de Madrid e incluso ir a observarlas —a ellas y a otras aves— en alguna de las actividades para familias que organiza SEO Bird Life.

Celebrar la Noche de los Libros de Harry Potter

Te contamos cómo celebrar la Noche de los Libros de Harry Potter
Te contamos cómo celebrar la Noche de los Libros de Harry Potter

La Noche de los Libros de Harry Potter tiene lugar en todo el mundo y, esa noche, todos los amantes de las historias del niño mago, de su mundo de Hogwarts y de la magia en general tienen una cita. No es sólo algo para “frikis”, sino todo un acontecimiento lleno de diversión, y de cultura para niños y adolescentes… Si te animas a celebrar este evento, virtual, en tiempos de coronavirus, aquí tienes un montón de planes para una noche de magia.

Subir a la nieve

Zona de trineos de La Morcuera
Zona de trineos de La Morcuera

Un buen plan, si podemos, y si ha nevado recientemente, es subir a ver la nieve que permanece en las montañas. En Madrid, nuestros sitios favoritos para jugar en la nieve, pero, además, tenemos un truco para que esa excursión a la nieve tenga garantías de éxito: poder llegar y poder aparcar en el puerto de Navacerrada 😉 En cualquier caso, y estés donde estés (o donde puedas estar, en tiempos de coronavirus), si hay nieve, aquí tienes unos cuantos consejos para divertirte en la nieve con tus peques.

Volar en un túnel de viento

Volamos en el túnel de viento Windoor de Empuriabrava
Volamos en el túnel de viento Windoor de Empuriabrava

Volar en un túnel de vieno no es peligroso y, sin embargo, es muy divertido, un plan en familia de lo más original. Febrero puede ser un mes idóneo para probar esta experiencia todos juntos: volar en un túnel de viento, hacer fotos, comparar quién ha “flotado” mejor. Aquí tienes todos los túneles de viento en España.

Descubrir un parque temático de la Naturaleza en Madrid

Instalación de suricatas en Faunia.
Instalación de suricatas en Faunia.

Faunia es un parque temático de la Naturaleza, no es un zoo, al menos no es un zoo normal. Está en Madrid, en la salida de la capital por la A3, y su particularidad es que los casi 3.000 animales que viven en sus instalaciones no están en jaulas o en espacios neutros, sino en áreas acondicionadas como sus auténticos hábitats. Si tienes oportunidad de visitar Faunia este mes de febrero, te lo recomendamos 😉

¿Un viaje a Andorra?

Vistas desde el hotel Princesa Parc
Vistas desde el hotel Princesa Parc

En muchos coles, este mes de febrero se «celebra» la semana blanca, y aunque hay que recuperar días de cole perdidos a causa de la pandemia, y no sabemos muy bien si vamos, o no, a poder viajar próximamente, Andorra es un gran destino para esos días y hasta hay precios promocionales. Aparte del esquí, en el Principado se pueden hacer muchas cosas más y visitar lugares pintorescos (además de comer en las típicas bordas o probar un viajecito en Tobotronc). Somos fans de Andorra, aquí puede ver todo lo que ya hemos hecho allí y que tú también puedes hacer .

Casa de Antonio Machado en Segovia

Casa Museo de Antonio Machado, en Segovia
Casa Museo de Antonio Machado, en Segovia

Esta sugerencia es cultural y además se puede incluir en un interesante fin de semana en familia a Segovia, una ciudad en la que ha mucho que ver con niños. Antonio Machado es uno de nuestros grandes poetas y, además, tuvo una vida honesta y consecuente que siempre es una inspiración cuando queremos educar bien. Conociendo la casa segoviana de Antonio Machado los niños también aprenden cómo era la vida cotidiana en España a principios del siglo XX.

Museos gratuitos, ¡hay muchos!

Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia
Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia

En todas las ciudades hay museos gratuitos o que, aunque no lo sean, permiten que se visiten sin coste en determinados días y horarios. El principio del año es un buen momento para recuperar ciertas rutinas y volver a las visitas culturales. Consulta el listado de museos de tu ciudad y elige el que más te convenza, por algo hay que empezar. Aquí tienes el listado de los museos gratuitos de Madrid y de museos con descuentos para familias numerosas en Barcelona.

Una tarde de chocolate con churros

En la chocolatería Los Artesanos de Madrid se puede ver cómo el artesano hace los churros
En la chocolatería Los Artesanos de Madrid se puede ver cómo el artesano hace los churros

Las olas de frío polar que van llegando a nuestro país son una excelente excusa para organizar una tarde de chocolate con churros: lo puedes hacer en casa o llevar a tus hijos a una de esas chocolaterías históricas que hay en casi todas las ciudades. Da un buen paseo con ellos antes o después y así consumiréis las calorías de esta riquísima merienda tradicional en La Churre de Barcelona o en alguna de estas tres chocolaterías de Madrid.

Domingos (o sábados) de teatro

Escena de la obra de teatro infantil 'El Gran Libro Mágico'
Escena de la obra de teatro infantil ‘El Gran Libro Mágico’

Cada vez más teatros “de adultos” montan funciones para familias los fines de semana. ¿Qué tal una mañana de teatro infantil en el fin de semana? En Madrid hay salas fantásticas como Cuarta Pared, y en Barcelona se puede disfrutar de un espectáculo algo más íntimo en locales como El Rei de la Màgia. Los espectáculos de teatro infantiles suelen durar alrededor de una hora, son muy participativos, los críos cantan, aplauden… y aprenden cosas, porque casi todas tienen una carga didáctica más o menos disimulada.

Subir a una torre, a un faro o a un sitio muy alto

El gigante Gerión y la Torre de Hércules
El gigante Gerión y la Torre de HérculesEl gigante Gerión y la Torre de Hércules

Las torres están presentes en los cuentos infantiles porque tienen un halo de misterio…, tienen un atractivo especial para los peques, y subirlas supone toda una aventura con una gran recompensa, ya que permiten ver la ciudad, el pueblo, el mar… o las cosas, así, en general, con otra perspectiva. Por todo eso os proponemos estas 20 torres para visitar con peques.

Visitar un museo de ciencia y tecnología

Los niños disfrutan y aprenden en el Cosmocaixa.
Los niños disfrutan y aprenden en el Cosmocaixa.

En Barcelona sigue estando Cosmocaixa, uno de nuestros favoritos. En Madrid tenemos el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (en Alcobendas, en el emplazamiento donde estaba Cosmocaixa Madrid, que dejó la capital hace unos años). En La Coruña hemos descubierto recientemente Domus, y en Valencia está, cómo no, la Ciudad de las Ciencias. En muchas ciudades hay museos similares, planetarios, aulas de ciencia… ¡llevemos a nuestros hijos a esos entornos inspiradores! Quién sabe, lo mismo tienes dentro de unos años un Nobel en la familia

Festival de Magia

Espectáculo de Magia de Miguel Muñoz
Espectáculo de Magia de Miguel Muñoz

En este mes, el Circo Price de Madrid siempre tiene su gran festival de magia, con actuaciones de magos venidos de todo el mundo. La magia es un espectáculo que gusta a todos los niños, que los deja con la boca abierta y, además, en este la hay de todo tipo: magia con cartas, ilusiones espectaculares, magia cómica para reír, manipulación, mentalismo, escapismo al estilo de Houdini…

Museo Lázaro Galdiano

Museo Lázaro Galdiano de Madrid
Entrada principal del Museo Lázaro Galdiano de Madrid

Este museo se creó con la colección personal de José Lázaro Galdiano, un hombre de cultura y de dinero, que reunió pinturas, esculturas, libros, tapices y diferentes objetos decorativos que adquiría en sus muchos viajes por todo el mundo. Hoy están en el Palacio Florido, en plena calle de Serrano, y rodeados de un hermoso jardín. Merece la pena conocerlo y, además, los niños pueden recorrerlo a través de una app que organiza una ginkana por todo el museo. También hay talleres y otras actividades.

Fiestas de Carnaval

En Carnaval, todo vale para hacerse un disfraz... incluso el cotillón que te sobró en Nochevieja ;)
En Carnaval, todo vale para hacerse un disfraz… incluso el cotillón que te sobró en Nochevieja 😉

Estamos en tiempo de Carnaval y hay que pensar en disfraces, en maquillajes, en personajes divertidos para ir de fiesta… Casi todos los coles dedican un día a esta celebración (por cierto, ¿sabes cómo se calcula la fecha de Carnaval cada año?) y los padres nos volvemos locos… Además, suele haber fiestas más o menos populares en todas las ciudades y podemos ir a disfrutarlas en familia. ¡A disfrazarse y bailar!

Museos originales

Visitamos el Museo del Títere de Cádiz
Visitamos el Museo del Títere de Cádiz

Si tus hijos te ponen peros a la hora de ir al típico museo de arte, te recomendamos una lista de museos originales para ir con niños en los que todos acabaréis con la boca abierta. Los tenéis de muchos tipos, desde museos de inventos hasta del pan, del atún, de robots, de títeres…

Saber más sobre robótica

Juguetrónica organiza talleres y cursos de iniciación a la robótica para niños
Juguetrónica organiza talleres y cursos de iniciación a la robótica para niños

La robótica está ahora de moda, pero es mucho más que eso. Se ha convertido en una actividad extraescolar de las más demandadas. En Madrid tenemos un museo de la robótica donde además organizan cursos de todos los niveles. Viváis donde viváis, seguro que podéis organizar un plan sobre robótica con los niños. Ahí os dejamos la idea.

Probar comida brasileña

Las carnes a la brasa de El Rodizio se sirven en espeto
Las carnes a la brasa de El Rodizio se sirven en espeto

Los niños tienen que probar comidas diferentes para ampliar sus gustos gastronómicos. Y no sólo comida china o italiana, que son las más habituales y fáciles cuando buscamos restaurantes para ir con niños. Como plan para febrero os proponemos que los llevéis a un rodicio, el típico restaurante brasileño. Van a salir encantados.

Ruta cultural

Descubrimos los misterios de Madrid con Madrid en Ruta
Descubrimos los misterios de Madrid con Madrid en Ruta

En todas las ciudades se organizan rutas culturales –muchas de ellas teatralizadas– que permiten conocerlas de manera lúdica y fácil, así que es un plan con niños genial (y de paso los padres también nos enteramos de cantidad de cosas interesantes). En las oficinas de turismo suelen tener información, pero, cada vez más, hay empresas que las organizan a buen precio. Sobre Madrid, nos encantan las de Parte del Arte, las de Arte y Madrid o las de Madrid en Ruta.

Saltar a la comba

Saltar a la comba en parejas, cuestión de coordinación
Saltar a la comba en parejas, cuestión de coordinación

Que no os suene raro, porque este plan no es sólo cosa de niñas. Saltar a la comba es un ejercicio estupendo para ir preparando otros deportes y, sobre todo, para salir al parque y echar unas risas con los chavales. Además, podemos recordar con ellos nuestros tiempos saltando “dubles” (sí, esto va para las mamás). Si te animas, en el post que te acabamos de enlazar te contamos cómo conseguir una cuerda para saltar a la comba.

Conocer la historia de los Amantes de Teruel, los «Romeo y Julieta españoles»

Mausoleo de los amantes de Teruel
Mausoleo de los amantes de Teruel

El 14 de febrero es el día de los enamorados y, aunque nuestros niños y niñas sean aún… eso, niños y niñas, llega un momento en que empiezan a sentir curiosidad por las historias de amor… y la historia de los amantes de Teruel no puede ser más apropiada para estos días. Puede parecer que a los niños no les gustan estas leyendas de amor y tragedia, pero cuando les cuentas lo que les pasó a estos dos jóvenes, se enganchan. Nosotros la conocimos visitando el Museo y Mausoleo de los Amantes de Teruel.

Planear una visita para ver los cerezos del Jerte

Cerezos en flor en el Valle del Jerte
Cerezos en flor en el Valle del Jerte

Cada año, los cerezos del Jerte florecen entre finales de febrero y primeros de marzo. Es un espectáculo fuera de lo común: la Naturaleza renace y llena grandes extensiones de flores blancas. Enteraos de cuándo se prevé la floración este año e id buscando ya un fin de semana —o algún día más— para hacer una escapada al Valle Jerte, con toda la prudencia y responsabilidad que corresponde a este invierno en tiempos de coronavirus.

Última oportunidad para el viaje de esquí

Las estaciones de esquí de Formigal y Panticosa están muy cerca entre sí
Las estaciones de esquí de Formigal y Panticosa están muy cerca entre sí

Últimamente la nieve llega bastante tarde y se esquía mejor en febrero que en diciembre, así que… ¿por qué no hacer un plan con los niños para aprender a esquiar o para practicar el deporte blanco, si es que ya os deslizáis sin problema ladera abajo? En febrero hay viajes baratos de esquí y rebajas en las tiendas de ropa de esquí. ¡Aprovechaos y disfrutad!

Pueblos con encanto

Peratallada, en Girona: un pueblo medieval
Peratallada, en Girona: un pueblo medieval

España está llena de pueblecitos increíbles… Es el momento de hacer un viaje de fin de semana y conocer alguno próximo a vuestra ciudad, o de vuestra provincia, según podamos, o no, desplazarnos en tiempos de coronavirus. Es un buen plan con niños para el mes de febrero, ya veréis: Pedraza, Peratallada, Santillana del Mar, Vejer de la Frontera, Fresnedillas de la Oliva

Ruta por la Vall d’Aràn

Vielha, capital del Valle de Arán
Vielha, capital del Valle de Arán

El Valle de Arán (la Vall d’Aran) es un valle pirenaico lleno de peculiaridades y, por eso mismo, muy interesante para niños y mayores. Nosotros lo hemos recorrido en familia y os lo aconsejamos tanto en verano como, sobre todo, en invierno, especialmente si os gusta la nieve. Te contamos nuestra experiencia…

Etiquetas:

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para proporcionarte una mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies