Sólo con entrar a la capital de la provincia de Cádiz ya sientes que estás en una ciudad muy especial, con su fortificación y el largo camino que la une con “tierra firme”. Paseando entre sus callejuelas, por mucho que mires hacia arriba te pasarán inadvertidas la multitud de torres existentes. Sin embargo, en cuanto te dicen de su existencia, no te tienen que explicar su misión.
Las torres de Cádiz ya no tienen su función de vigía hacia el invasor mediterráneo, y algunos han visto la posibilidad de explotar turísticamente estos privilegiados oteros. Como Torre Tavira, en la que se construyó en 1994 una cámara oscura y que ha tenido secuelas en otras cámaras oscuras como las que encontramos en Jerez de la Frontera, Écija, Sevilla, Santander, Tudela, Jaén o Béjar.
La cámara oscura de las torres vigía
La cámara oscura es un observatorio puramente óptico que, a base de espejos y un periscopio nos permite una nítida visión 360º del lugar. En vez de otear como los antiguos vigías, al raso o en garita, ahora nos lo ponen más cómodo: una sala oscura y fresca con una pantalla circular permite congregar a su alrededor una veintena de visitantes. No hay miedo, tan pronto la luz desaparece, los espejos hacen la luz en la sala, luz solar y vistas espectaculares en “alta resolución”, visión directa.
Para los niños hay un estrado con barandilla para asomarse… hacia abajo, porque la vista se proyecta en una pantalla cóncava con forma de bandeja a la altura de nuestra cintura.
Existen horas de visita, en función del idioma de las explicaciones, que son un distendido anecdotario de lo que vemos durante los cerca de quince minutos que estamos arriba.
Olvídate de fotos: técnicamente sería posible, pero al primer chasquido de tu cámara te invitan a no repetir. Déjalo para el teleobjetivo y la visión directa, porque puedes subir un poco más y plantarte en el mirador, para intentar hacer un ejercicio de memoria con todo lo que te acaban de contar. No te dejes engañar con lo del periscopio: hay que subir escaleras. Muchas escaleras. Nada agobiantes, luminosas, pero muchas, 158 peldaños para sus 41 metros sobre el nivel del mar. De hecho, tienen abierta una recogida de firmas para que se apruebe el proyecto de un ascensor que también exponen al visitante. Por suerte, en cada uno de los dos rellanos puedes tomarte un respiro y empaparte en la sala que se abre en ellos de historia de Cádiz, de su geografía… y así explicar a los niños que, en sus orígenes, Cádiz no era sino una península y que siglo a siglo el mar no para de ganarle terreno.
Otra intersante forma de conocer la ciudad de Cádiz es esta Ruta de Indias por Cádiz y El Puerto, un completo tour por la ciudad y el Puerto de Santa María que incluye un paseo en catamarán por la bahía.
Fotos: la Torre Tavira y vistas de Cádiz
En esta galería de fotos puedes ver algunas imágenes de nuestra visita a la Torre Tavira de Cádiz y la experiencia en la cámara oscura:
Visita a la Cámara Oscura de Torre Tavira
Para visitar la Cámara Oscura de Torre Tavira es imprescindible reservar a través de la información que encontrarás en la web www.torretavira.com. Estos son los horarios y tarifas:
- Precio: 7 euros por persona (tarifa reducida 4 euros)
- Horarios
- 11:00 hrs. Inglés
- 12:00 hrs. Español
- 13:00 hrs. Alemán
- 14:00 hrs. Español
- 15:00 hrs. Francés
- 16:00 hrs. Inglés
- 17:00 hrs. Español
- 18:00 hrs. Español (sólo de abril a septiembre)
- 19:00 hrs. Español (sólo de mayo a septiembre)
¿Dónde está Torre Tavira?
Calle Marqués del Real Tesoro, 10 (esquina con la calle Sacramento), Cádiz.
Más información en www.torretavira.com.