Hacía tiempo que queríamos hacer la Ruta de don Quijote con nuestros hijos, pero habíamos consultado qué pueblos se consideran parte de ese itinerario y la verdad es que son tantos que habría que coger unas vacaciones largas para poder visitarlos todos.
Visto que tendríamos que invertir mucho tiempo para hacer alguna de las rutas del Quijote que proponían aquí y allí, hace unos años, antes del coronavirus, decidimos elaborar nuestra propia ruta del Quijote, especial para familias con peques que, partiendo de Madrid (donde vivimos nosotros) pudieran realizarla cómodamente, «por capítulos», pero visitando los lugares más emblemáticos y descubriendo, en definitiva, los encantos de la región de La Mancha.
Casi todos los pueblos de Toledo, Ciudad Real, Albacete e incluso Cuenca situados en la región natural de La Mancha tienen algo que ver con el libro de Cervantes. Al final, decidimos hacer la ruta a nuestro aire, ir viendo los pueblos más interesantes para nosotros y los que más atractivos pudieran resultarles a nuestros hijos, teniendo en cuenta lo que ya han aprendido sobre Cervantes, sobre Don Quijote y sobre el siglo XVII en España.
Partiendo de Madrid (como hicimos nosotros), pero con la posibilidad de partir de cualquier otro punto de la Península, o desde dentro de La Mancha (según lo que podamos hacer en tiempos de coronavirus), pueblo a pueblo vamos a descubrir una región tan cercana como desconocida, especialmente bella en primavera pero con un encanto especial en cualquier época del año…
Nosotros hicimos nuestra propia Ruta de Don Quijote con niños a partir de la información que encontramos en la web de turismo de Castilla La Mancha, que hace una doble ruta: por un lado, la ruta turística y, por otro lado, la ruta literaria, cada una con unas cuarenta poblaciones. Además, la ruta literaria la dividen en las tres salidas que hizo don Quijote, de forma que, si se quiere, se pueda seguir en paralelo a la lectura de las dos partes de la novela.
En otros lugares cervantinos se pueden realizar, también, otras rutas relacionadas con el Quijote, por ejemplo, esta Ruta de Cervantes por Alcalá de Henares.
Nuestra ruta en familia por La Mancha
Nuestro itinerario por La Mancha y por las tierras descritas por Cervantes en El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha la hicimos en un fin de semana, durmiendo en Ciudad Real, en coche y siguiendo una especie de círculo con salida y regreso a Madrid. Si hacéis clic en el nombre de cada pueblo que visitamos, podréis conocer nuestra experiencia, lo que vimos y lo que os aconsejamos si decidís hacer una ruta como ésta.
- El primer día visitamos Tembleque, Puerto Lápice, Consuegra, las Tablas de Daimiel y Ciudad Real.
- El segundo día visitamos Almagro, Campo de Criptana y El Toboso.
Además de ver maravillosas plazas, probar tapas tan apetitosas como los duelos y quebrantos o la pipirrana, aprender cómo funciona un molino de viento y aprender más sobre el humedal de las Tablas de Daimiel, conocimos a gente entrañable, descubrimos zonas de viñedos y de olivares, conocimos objetos cotidianos que todavía usaban nuestros bisabuelos y… recordamos en familia muchos pasajes de la novela de Cervantes (no hace falta llevarse un ejemplar, siempre que puedas recurrir en cualquier momento a Google, que también para releer el Quijote sirven las nuevas tecnologías.
Fotos de nuestra ruta del Quijote con niños
Esperamos que la disfrutéis de esta ruta (o, al menos, de cada uno de sus puntos, cuando podáis). Nosotros fuimos ampliando esta ruta del Quijote con niños en otros fines de semana (visitamos Belmonte, Almonacid o el Castillo de Garcimuñoz, por ejemplo) y en cuanto el coronavirus nos lo permita (y compartiremos nuestro viaje con vosotros). De momento, aquí tenéis algunas fotos:
Además de esta ruta por La Mancha, sin salir de la capital se puede realizar una bonita ruta de Cervantes por Madrid, y en Alcalá de Henares, cómo no, se pueden recorrer los lugares cervantinos (la Casa Natal de Cervantes, la Capilla del Oidor o el Corral de Comedias) y disfrutar, en otoño, de su Semana Cervantina.