Hemos celebrado muchos cumpleaños con nuestros hijos y también con sus amigos, y la verdad es que a los padres se nos acaban las ideas… Si, como nosotros, estás harto de piscinas de bolas, burguers y otras formas habituales de celebrar fiestas infantiles aquí tienes unas cuantas ideas para celebrar de manera original un cumpleaños con niños. Además –y esto es importante– no son más caras que una celebración a la manera “tradicional”.
Tened en cuenta, cuando leáis este post, que nosotros vivimos en Madrid y que conocemos empresas y lugares de nuestro entorno, pero las ideas que os damos sirven para cualquier lugar, aunque tendréis que buscar esa oferta cerca de casa (basta con buscar en Google por el nombre de la actividad seguido de vuestra ciudad o provincia). Lo importante –eso sí– es que son ideas que se salen de lo común. Sigue leyendo, ya verás cómo te sorprenden…
En la pradera de Burrolandia
En Tres Cantos, muy cerca de Madrid, tienes un espacio único: Burrolandia. Está en pleno campo y en sus instalaciones puedes organizar un cumpleaños con toda libertad. Por 5 euros por invitado, te ceden el espacio y aportan un monitor para que te ayude con todo. Los niños podrán cepillar y dar de comer a los burros que tienen protegidos, tú llevas la merienda y, al acabarla, todos pueden jugar en la pradera (al pañuelo, a carreras de sacos…). Estarán al aire libre, se concienciarán y se lo pasarán bomba.
En un parque de trampolines y camas elásticas
Los centros de camas elásticas se están poniendo de moda y cuentan con salas muy chulas donde celebrar un cumpleaños infantil o con adolescentes. El plan suele ser una hora de salto más 45 minutos en esa sala y el coste (aunque puede haber promociones que debes consultar) es de 15 euros por persona entre semana y 17 euros los findes. Organizan, con monitores, juegos en grupo, hay merienda y hasta maquillaje luminiscente. Aquí tienes toda la información de cómo es un parque de trampolines o camas elásticas.
En el Museo del Robot
Esta celebración tan original sólo es posible en Madrid, porque The Robot Museum está en la capital de España. Cuentan a los niños cómo son los diversos tipos de robots que hay en este museo y les organizan un escape room adaptado a la edad que tengan. Por supuesto, hay merienda y tarta y un pase de magia al final de la actividad. Dura unas dos horas y sale a entre 20 y 30 euros por persona según el número de niños que invites.
Aprendiendo origami
Este es un tipo de cumpleaños que pueden organizaros ad hoc, incluso en casa, porque solo hace falta un experto en papiroflexia, papeles de colores de diferentes tamaños y… ganas de divertirse. Nosotros en Madrid conocemos una tienda especializada en origami y cuyo propietario organiza cumpleaños, talleres y todo tipo de eventos centrando la parte más divertida en la papiroflexia.
Con una sesión de stop motion
Sí, es eso de crear una especie de corto cinematográfico a base de mover muñecos de plastilina o piezas articuladas o bien otro tipo de objetos. En Madrid, lo organizaba, el centro de actividades Mr. Willbe, y los precios por invitado eran de unos 25 euros, ya con todo incluido. Dejarás a los amigos de tus hijos, y a sus padres, con la boca abierta… ¡y se podrán llevar una copia del resultado a casa!
Con una carrera de karting
Los kartings urbanos ofrecen también la posibilidad de celebrar un cumpleaños infantil (vale con que los niños alcancen a los pedales). No hay ningún peligro, porque les ponen monos y cascos protectores y, por supuesto, hay monitores que vigilan. Nosotros celebramos así el cumpleaños de uno de nuestros hijos (con 10 años) y fue todo un éxito.
Anillamiento de aves
Saber más de los pájaros (sus nombres, sus cantos, sus costumbres) es muy interesante, pero lo es aún más si se combina con una actividad de anillamiento o de revisión de casitas de árboles en medio de un parque y combinado con una merienda entre amigos. Así son los cumpleaños que organiza la empresa de educación ambiental Enara. Nosotros ya hemos estado anillando aves; si quieres saber en qué consiste, aquí puedes leer más…
Visitar un estadio de futbol
Casi todos los chavales tienen un equipo de fútbol local al que siguen. Mirad bien, porque los estadios suelen organizan visitas para que sus hinchas conozcan su historia, sus victorias, sus instalaciones… y muchos también ofrecen organizarte un cumpleaños uniendo a esa visita una merienda y monitores que dirigen la actividad y entretienen a los niños. De hecho, casi todos celebran también comuniones, bautizos…
Celebra tu cumpleaños en un parque temático
En Faunia, en el Parque de Atracciones, en la Warner, en Micrópolix, en un zoo… los parques temáticos suelen dar la posibilidad de organizar un cumpleaños infantil en sus instalaciones, con precios especiales de acceso y una merienda incluida. Nosotros tenemos la experiencia con Faunia y estuvo muy bien, aunque siempre hay que calcular previamente el presupuesto total y considerar que, a veces, los padres también se quedan y hay que tener algo previsto también para ellos.
Una tarde en un centro de belleza
O una tarde con amigas y amigos en un centro donde vivir una experiencia «de mayores». Sí, los llaman “beauty party” (o “fiestas de belleza”) y también se han apuntado los spas. Los centros que lo organizan (en Madrid conocemos Las Termas de Ruhan) reservan un espacio y una serie de servicios (manicura, pedicura, peinados…) para que las chicas y chicos disfruten a la vez que picotean y toman refrescos (suele haber varios tipos de menú disponibles). Como en todo, según la combinación que hagas de menús y de servicios de belleza, los precios varían.
Fiesta con experimentos científicos
La ciencia es divertida y hay jóvenes científicos y científicas que han montado empresas para divulgar los principios de la física o de la química con juegos y experimentos de lo más curiosos. Si buscas en Google, encontrarás una oferta bastante variada. Por lo general, se centran en mostrar experimentos (cómo meter un huevo en una botella, por ejemplo) o en que los niños los hagan bajo su dirección (hacer un volcán, jabón de colores…). Es ciencia y es divertida, eso vale por dos.
Un día en la nieve… en la ciudad
Esta forma de celebrar un cumpleaños infantil no es posible en todas partes… En Madrid lo organizaba Snowzone, la pista de nieve dentro del centro comercial Xanadú, en la localidad de Arroyomolinos, a unos 25 km de Madrid. Por 10 euros (entre semana) o 12 (los findes) equipaban a los niños y durante una hora pueden deslizarse por la pista sobre “donuts” gigantes. Incluye merienda con sándwiches y tarta.
Escape room o cómo escapar resolviendo un misterio
Por lo general es necesaria la colaboración de al menos un adulto (puede ser también un monitor), porque en estos juegos se trata de escapar de un sitio cerrado usando la lógica y resolviendo enigmas. La actividad suele durar una hora. No es un juego de terror, así que no hay problema de que los niños pasen miedo, aunque se aconseja para edades superiores a los 9 años. Vale perfectamente también para un plan de fin de semana en familia.
Tarde en el museo
Si consultáis los museos que tengáis más próximos, encontraréis alguno (sobre todo si son de Ciencias Naturales, del Ferrocarril, Arqueológicos, Aquariums…) que organiza celebraciones de cumpleaños. Se centran en los aspectos más divertidos, para que los niños no lo vean como una “visita escolar”, incluso personalizan la actividad según la edad de los niños.
Un cumpleaños “teatral”
Los teatros que ofrecen de manera regular una cartelera infantil ofrecen en muchos casos la posibilidad de comprar entradas para grupos y combinarlas con una merienda en la propia cafetería del teatro. Siguiendo con esa idea pero de una forma aún más original, conocíamos en Madrid el “Teatrobus” (también existía en Mallorca y en Barcelona), que ofrecía lo que llamaban “Cumplebús”, en el que a través de dos personajes organizan historias, canciones, juegos y mucho humor para estas celebraciones.
Cumpleaños escalando con los amigos
Los llamados rockódromos tienen paredes especiales para que a los niños les resulten fáciles de escalar. Es una actividad completamente segura, porque los niños van equipados con casco, zapatillas especiales, van con una eslinga (una cinta de escalada) fija en su cintura y, en caso de que se caigan de la pared, se quedan colgando sin ningún tipo de daño ni de lesión. Si combinas esa escalada infantil con una merienda, que casi todos los centros ofrecen en sus cafeterías, ya tienes una fiesta de cumpleaños de lo más original.
Maria comentó:
Hola, me llamo Maria.
Es un post estupendo. Es tan importante pensar fuera de la caja cuando se trata de la planificación de fiestas de cumpleaños de los niños. Hoy en día, los niños están expuestos a muchas cosas, así que es importante tener ideas que sean divertidas y atractivas.
Hace poco organicé una fiesta de cumpleaños para mi hijo en casa y nos lo pasamos genial con el tema de los superhéroes. Decoramos la casa con serpentinas y globos de superhéroes, y todos los niños vinieron disfrazados con sus trajes favoritos. Hicimos un montón de juegos de superhéroes, como una piñata con forma de villano y un juego de capturar la bandera con capas en lugar de banderas. A los niños les encantó, y también fue muy divertido para los adultos.
Creo que añadir una historia personal a tu comentario es una forma estupenda de conectar con el blogger y con otros lectores. También demuestra que has leído la entrada y que has reflexionado sobre tu respuesta.
Además, quiero compartir un sitio web que me ha encantado y que me gustaría compartir con cualquiera que quiera desear un feliz cumpleaños a su hija. Este es el enlace: https://frasespositivas.cc/feliz-cumpleanos-hermana/
Gracias.
Julian comentó:
Hola, mi nombre es Julian. Me encanta vuetro Blog y el contenido de esta entrada me parece genial. La verdad que existen un montón de opciones para poder elegir el cumpleaños adecuado para nuestros hijos según sus gustos.
Me gustaría poder hacer recomendación personal ya que creo que estoy en el lugar adecuado y puede servir de ayuda a otras familias seguidoras vuestras. La semana pasada celebramos el cumpleaños de nuestra hija en un lugar muy acogedor e íntimo.
Se llama Cumpleaños Romanceros y todo los cumpleaños giran en torno al Teatro y todos los beneficios que aporta en la Infancia.
Representan una obra de Teatro Infantil en exclusiva para los niños y esto la verdad que nos alucinó. Otro de los aspectos que nos encantó fue que los cumpleaños son totalmente privados, sólo celebran uno cada tarde, con lo que es súper cómodo para los niños ya que no se crean aglomeraciones y caos con otros cumpleaños.
La experiencia fue estupenda, los monitores encantadores y super profesionales y el local íntimo y acogedor. Así que si esta información le puede servir a alguien que me lea será estupendo.
En mi humilde opinión estos chicos serían totalmente merecedores de formar parte de esta selección tan maravillosa que habéis hecho.
Un saludo y muchísimas gracias por vuestra labor.
Dejo el link por si a alguien le pudiera interesar echar un vistazo a su web:
https://www.cumplesromancerosinfantiles.es