Antes se llamaba Casa del Hombre y ahora es Domus (“casa” en latín). Está en La Coruña y es uno de los museos científicos más divertidos y originales en los que hemos estado: todo gira en torno al ser humano. Os damos todas las claves para que organicéis vuestra visita.
Domus está situado en un promontorio sobre el Paseo Marítimo de La Coruña. El edificio es imponente, fue construido por el arquitecto japonés Arata Isozaki en 1995 y tiene la forma de una vela inflada por el viento. Se accede a él por una gran escalinata de granito y a su frente tiene una enorme escultura del colombiano Fernando Botero que representa a un soldado romano. Antes de entrar, observadlo bien, tiene su encanto.
El museo de ciencias más visitado de Galicia
Junto con la Casa de las Ciencias, también en Coruña, Domus es el museo de ciencias más visitado de Galicia. Si por fuera el edificio sorprende, por dentro sus casi 200 módulos interactivos recorren todos los aspectos del ser humano.
En cada uno de ellos, tienes que hacer cosas para entender lo que se explica. Así, con esa experiencia, aprendes y no olvidas. Hay actividades muy variadas, las hay más y menos complejas, pero todas son entretenidas.
Además de sus amplias instalaciones, cuenta con una sala de exposiciones temporales y una sala de cine de gran formato, donde se proyectan en varias sesiones al día documentales científicos.
Actividades de Domus, La Casa del Hombre
Durante nuestra visita nos impactó, ya en la entrada, un esqueleto de color azul sentado en la posición del Pensador de Rodin. Luego, el espacio se va organizando con paneles y en varias alturas y te va atrayendo de experimento en experimento a lo largo de varias zonas: Yo (la identidad), Genética, Evolución humana, Paisajes (medios de exploración del cuerpo e imágenes microscópicas de tejidos y células), Reproducción y desarrollo embrionario, Sentidos, Corazón y sistema circulatorio, Comer para vivir (nutrición, sentidos del gusto y olfato), El sistema motor, El pie.
Hay paneles para poner a prueba tu rapidez de reflejos (apagando luces que se encienden aleatoriamente), sistemas sobre las células, sobre el esqueleto, una Gioconda hecha con fotos, una estructura de ADN hecha con libros, nuestros ancestros y familiares primates a tamaño natural…
Una de las máquinas o módulos que más nos llamó la atención fue una especie de juego en el que te enfrentas a otra persona para ver quién logra mover una bola que se desplaza sobre un raíl. Se hace con la mente… relajada: cuanto más te concentras y relajas la mente, más se mueve la bola. Impresionante.
Hemos estado en muchos museos científicos, como el Cosmocaixa o el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, o el que fuera el Museo de Inventos e Ideas de Barcelona pero Domus tiene algo especial. No dejéis de visitarlo en La Coruña.
Fotos de nuestra visita al Museo Domus
A continuación compartimos algunas fotos de nuestra visita para que os hagáis una idea:
Dónde está el Museo Domus
Este magnífico museo de ciencia se encuentra ubicado en la calle Ángel Rebollo 91. En este mapa podéis ver su situación exacta.
Información práctica para visitar Domus
El horario varía a lo largo del año, y las actividades pueden, también, varia. Antes de visitar este museo, os recomendamos consultar la web del museo. Os resumimos los horarios y precios habituales:
- INVIERNO (enero y febrero): Lunes a viernes: 10.00 h. a 18.00 h. Sábados, domingos y festivos: 11.00 h. a 19.00 h. 1 y 6 de enero: cerrado.
- PRIMAVERA (marzo a junio): Lunes a domingo: 10.00 h. a 19.00 h.
- VERANO (julio y agosto): Lunes a domingo: 10.00 h. a 20.00 h.
- OTOÑO (septiembre a diciembre): Lunes a domingo: 10.00 h. a 19.00 h. 24 de diciembre: 10.00 h. a 14.00 h. 31 de diciembre: 10.00 a 14.00 h. 25 de diciembre: cerrado.
Precio de las entradas:
- Entrada general: 2 euros.
- Tarifa reducida: 1 euros.
- Cine 3D: 4 euros.
- Cine 3D tarifa reducida: 2 euros.
Las tarifas reducidas se aplican a menores de 14 años, mayores de 65 y titulares de Carné Xove.