Las circunstancias excepcionales que estamos viviendo en todo el Mundo debido a la crisis del coronavirus han hecho aflorar multitud de acciones solidarias para compartir, de una u otra forma, sensaciones y sentimientos que en circunstancias normales, por rutina o por cualesquiera otros motivos, no salen a la luz o no son necesarios.
Los mayores sufrimos con esta situación, pero no cabe duda de que los peques, acostumbrados, por lo general, a las rutinas de ir al cole, ir al parque, a la gimnasia, al partido de fútbol o de balonmano, a la piscina, a ver a los abuelos para que les colmen de caprichos y de cariños… también sufren la situación, sobre todo en estas raras vacaciones de verano, en las que no podemos hacer muchas de las cosas que estábamos esperando desde el año pasado…
En este post os proponemos que expliquéis a los peques qué es la solidaridad y os ponemos el ejemplo de la niña Sadako y de su amiga Chizucho, que iniciaron una gran acción solidaria con algo tan sencillo como unas grullas de origami 🙂
La grulla es una figura de origami relativamente fácil de hacer para un niño. Además, más abajo, después del vídeo, os contamos por qué la grulla del origami es una figura de leyenda y conviene aprender a plegarla ;-).
Vídeo: así se pliega una grulla de origami
En este vídeo podéis ver cómo construir una grulla de origami, paso a paso. Además, en otros artículos os invitamos a conocer los beneficios del origami para peques , ejemplos de algunas figuras de origami fáciles para los niños o un entrañable cuento para los peques con un barquito de papel:
La leyenda de la grulla de origami
En realidad, no es la leyenda de la grulla, sino de las mil grullas y se trata de una historia que se remonta a la Segunda Guerra Mundial y que tiene como protagonista a la niña Sadako Sasaki, que fue afectada por la explosión de la bomba atómica que cayó en Iroshima cuando ella tenía 2 años. Al cumplir 10, le diagnosticaron leucemia y fue internada en un hospital donde acudió a verla su amiga Chizucho, quien le llevó una grulla dorada de papel y le contó la leyenda: si tienes un deseo y construyes 1.000 grullas de papel, tu deseo te será concedido.
Los amigos de Sadako completaron el trabajo hasta tener el millar de grullas y lograron que se erigiera un monumento a Sadako en el Parque de la Paz de Hiroshima, donde cada 6 de agosto se le rinde homenaje y se la rodea de los millares de grullas multicolores llegadas de todo el mundo. La grulla es el ave que representa la paz y Sadako, la figura que simboliza el ruego de todos los niños de que las guerras no se vuelvan a repetir: “Éste es nuestro grito, ésta es nuestra plegaria” es la frase que está grabada en la base de la estatua de Sadako Sasaki.
Sadako deseó no morir y comenzó a plegar grullas y grullas, pero murió en 1.955, cuando sólo tenía listas 644 grullas.