En medio de la preciosa ciudad de Pamplona existe un precioso parque de nombre y estilo japonés: el Parque Yamaguchi. Es un jardín muy original, estupendo para pasear cualquier día con los niños, para relajarse observando las cascadas, conociendo plantas nuevas o visitando el Planetario, que también se encuentra ubicado en este terreno de 85.000 m2 de extensión.
Encontraréis el Parque Yamaguchi muy cerca de la Universidad de Navarra (más abajo tenéis un mapa para que podáis localizarlo sin problemas). No os perdáis la galería de fotos, porque os entrarán ganas, si no lo conocéis, de ir allí mañana mismo 😉
Lo que más llama la atención es el nombre: Yamaguchi. En Navarra no es extraño encontrarlo en nombres de hoteles, de bares… y en este parque. ¿Por qué? Porque el santo navarro más importante, hoy patrón de esta comunidad, San Francisco Javier, evangelizó Japón en el siglo XVI y, allí, se centró en la ciudad de Yamaguchi, con la que ahora Pamplona está hermanada (desde 1980). De ahí viene el nombre, que responde a razones históricas, como veis.
Si queréis conocerlo bien, lo mejor es que os dirijáis hacia el Planetario (no tiene pérdida, su cúpula destaca claramente en el entorno, de hecho su bóveda es la mayor del mundo) y desde allí comencéis el paseo. Además del nombre, todo el diseño del Parque Yamaguchi es de estilo oriental y responde a la filosofía japonesa de la comunidad con la naturaleza y a la meditación. En conjunto, es una interpretación de las cuatro estaciones del año con mucho refinamiento y detallismo que, para disfrutarlo a fondo, es preciso entender.
En este terreno había, antes de la creación del parque en 1997, el solar de una antigua fábrica. Si nos apoyamos en la barandilla del planetario, enfrente tendremos el lago, con una placa en la que la escultora pamplonesa Concha Cilveti ha representado el hermanamiento de Pamplona y Yamaguchi. A la izquierda, hay una playa de arena y piedra (suhama, en la nomenclatura japonesa); más allá veréis una pasarela de madera a modo de puente y, a la derecha, otro puente, esta vez de piedra y una cascada (el símbolo de que en la vida todo fluye y cambia). Sobre el lago se levanta la caseta de madera, como un palafito sobre el agua, desde la que se puede observar todo el jardín y, en especial, el gran géiser de nada menos que 20 metros de altura que se alza sobre el estanque. Es una preciosidad con un significado más allá de las plantas, las rocas y el agua que nos alegran los ojos y el corazón.
Fotos del parque Yamaguchi, en Pamplona
No os engañamos: un paseo por el Parque Yamaguchi de Pamplona en familia, con sus 400 árboles y sus más de 600 plantas de origen oriental, se convierte en un momento de paz y relax en el que además se aprenden las bases de los jardines japoneses y se experimenta su efecto espiritual. Probadlo y ya nos contaréis 😉
Dónde está el Parque Yamaguchi
En el siguiente mapa te marcamos las locaclización exacta del Parque Yamaguchi en Pamplona:
Sobre el papel solo podemos daros algunas nociones de cómo es el parque Yamaguchi, y si decimos que es espectacular puede sonar exagerado, así es que os invitamos a meterlo en vuestro itinerario cuando visitéis Pamplona en familia y ya nos contaréis…