No siempre podemos o queremos viajar en Semana Santa… la verdad es que estos días las grandes ciudades como Madrid se «despejan» de habitantes y tráfico y ofrecen una estampa inusual que merece la pena disfrutar. Pero a pesar de lo bien que se está en casa en vacaciones, los peques necesitan salir, y a todas nos viene bien, de vez en cuando, desconectar y hacer algo de ejercicio en plena naturaleza para cargar las pilas.
Si estas vacaciones de Semana Santa estás en Madrid, te proponemos 6 rutas por el campo con niños, para caminar sin cansarte y disfrutar de la Naturaleza en estas vacaciones de Pascua.
Nosotros las hemos hecho con nuestros tres hijos y siempre lo hemos pasado genial. Se pueden combinar con una comida campestre en plan picnic, ahora que ya parece que vuelve el buen tiempo, o visitar alguno de los restaurantes del pueblo más cercano, que también es una opción interesante.
Ruta a pie hasta la Cascada del Purgatorio
No os asustéis por el nombre. Aunque es cierto que hay una cascada, no está a gran altura y se trata de una ruta de senderismo muy fácil para hacer con niños. Nosotros la hicimos saliendo por la mañana, parando a comer junto al río y volviendo al coche por la tarde. Es muy accesible, porque se encuentra junto al monasterio del Paular, muy cerca de El Escorial, en Madrid. Hay un parking muy bien acondicionado en el que dejar el coche mientras disfrutas de la sierra madrileña. No tienes más que hacer clic en este enlace si quieres conocer nuestra experiencia sobre la ruta a pie hasta la Cascada del Purgatorio.
Entorno de la laguna del Campillo
Cuando circulas por la A-3, la carretera de Valencia, a la altura de Rivas-Vaciamadrid, no te imaginas que a pocos metros existe una preciosa laguna rodeada de vegetación formada por la depresión que han dejado en esa zona las extracciones de áridos. El caso es que ahora, pasado el tiempo, es un lugar inesperado y bastante desconocido (lo que también tiene su encanto) para una caminata de entre una y dos horas. Además, tiene una zona para hacer picinic, lo que nos permite combinar el paseo alrededor de la laguna —observando la vegetación y las aves— con una comida o merienda, según la hora a la que vayamos. Nosotros pasamos allí una tarde de domingo y os podemos asegurar que la luz del atardecer sobre la laguna es maravillosa. En este enlace tenéis la información sobre cómo llegar y disfrutar de una excursión a la Laguna del Campillo.
Camino de los Campamentos
En esta ruta se conoce una zona de la sierra cercana a Cercedilla, donde podemos aparcar el coche (también hay buena conexión en transporte público) y empezar la excursión, muy fácil de hacer con niños. Se sigue un camino entre árboles y se llega a una zona de praderas que en primavera es especialmente atractiva y llena de colores. En este enlace os contamos nuestra experiencia de esta ruta por Cercedilla hasta el Camino de los Campamentos.
Bosque de la Herrería y Silla de Felipe II
Muy cerca del Monasterio del Escorial se encuentra este pequeño bosque, sobre todo de encinas y robles, en el que se puede ascender teniendo como objetivo la famosa silla de Felipe II. Hay también una pequeña ermita y, sobre todo, unas maravillosas vistas del Escorial que no tendréis desde ningún otro lugar. Te contamos lo que encontrarás en esta ruta por el Bosque de la Herrería para llegar a la silla de Felipe II.
Dar un paseo por la Barranca
La Barranca es una zona de la sierra madrileña, muy cerca de Navacerrada, llena de vegetación y de encanto para dar un buen paseo en familia. Hay pinos, jaras, paisajes preciosos, un dique que forma una especie de lago… Es difícil no encontrase con otras familias dando una vuelta, así que hasta podéis aprovechar para hacer amigos. Aquí os dejamos, además, nuestra experiencia y un plano de cómo llegar hasta la Barranca.
Excursión y paseo por la Dehesa Bonita
Esta es una ruta estupenda para hacer con niños, porque es fácil, tiene cosas divertidas por el camino (cruzar un vado con piedras, descansar junto a una fuente abrevadero, contemplar todo el valle desde un mirador…) y discurre por espacios abiertos (se paran, juguetean, se pelean… lo normal). El nombre de la Dehesa Bonita ya lo dice todo, está claro que genera muy buenas expectativas y, en nuestra experiencia, no defrauda nada. El punto de partida está junto al pueblo de Somosierra, donde se puede aparcar antes de iniciar el camino. En este enlace puedes ver la situación exacta, cómo llegar y consejos para disfrutar de una ruta por la Dehesa Bonita de Somosierra
Patricia comentó:
Ciertamente todas ellas son rutas perfectas para ir con los niños. Me ha llamado muchísimo la atención la historia de la silla de Felipe II. No la conocía