La ciudad de Madrid ha tenido a lo largo de su historia dos murallas, una árabe y otra cristiana. Hoy en día quedan pocos restos de ambas, pero, dando un paseo en familia, les podéis enseñar algunos de esos vestigios (sobre todo de la muralla árabe).
Visitar las murallas de Madrid es un plan tranquilo y relajante después de un día ajetreado aprovechando, por ejemplo, una oferta para visitar el Prado y el Reina Sofía en una misma jornada, o para finalizar un tranquilo paseo por el centro de Madrid en familia.
Primero, un poco de historia sobre la muralla árabe de Madrid, que fue levantada por el emir Mohamed I en el siglo IX. Su función era la de defender la medina de Mayrit —que así se llamaba entonces Madrid— que estaba situada en el lugar donde hoy se levanta el Palacio Real. Estaba, por tanto, en un lugar alto, con una vega de cultivo y con el río Manzanares a sus pies, y con capacidad para vigilar los posibles movimientos de tropas cristianas hacia Segovia, Toledo y Zaragoza.
De la muralla árabe de Madrid se conservan restos en la Cuesta de la Vega, justo enfrente de la entrada a la cripta de la Catedral de la Almudena, en un pequeño parque llamado Parque de Mohamed I (en honor al fundador, claro). Es fácil encontrarlo y además, alrededor, hay paneles explicativos y uno en el que se muestra por dónde discurría su trazado. Estaba fabricada con gran calidad, según los cronistas de la época, con argamasa y pedernal, medía casi tres metros y medio de ancho y disponía de “torres, barbacanas y fosos”, además de 3 puertas para que la gente entrara en la medina y también para facilitar el cobro de impuestos.
Nada de lo que os contamos en el párrafo anterior ha llegado a nosotros, pero, con lo que ha quedado y un poco de imaginación, podremos situar a nuestros hijos en aquellos tiempos medievales y hacerles pasar un buen rato a la vez que aprenden.
De la muralla cristiana sí que no queda casi nada y lo que queda está inserto en construcciones posteriores, es difícil de identificar y está deteriorado. Fue construida por Alfonso VII, en el siglo XII, y podéis ver restos en la calle de los Mancebos 3 y 5 y en la calle del Almendro 15 y 17. Hay algunos más, pero están en lugares no accesibles.
Fotos de los restos de la muralla de Madrid
Aquí os dejamos algunas fotos de las murallas de Madrid, un rincón de la ciudad especialmente bonito al atardecer:
Si elegís una mañana para dar este paseo y conocer los restos de murallas de Madrid, podéis también dar una vuelta por la Plaza Mayor y, si os da hambre, hasta comer un bocadillo de calamares en Casa Rúa. Que os divirtáis 😉