A 57 km de Conil y a unos 12 de Tarifa se encuentra la ensenada de Bolonia. No, no estamos en Italia, sino en un lugar único de la costa gaditana al que se llega por una pequeña carretera que sale de la N-340.
El plan que os proponemos en este artículo es estupendo para combinar unas vacaciones en familia en las fabulosas playas de Cádiz con estas visitas culturales que nos encantan a las mamás, en las que todas (mayores y peques) aprendemos algo.
Al llegar a Bolonia, lo primero que llama la atención es una duna gigantesca situada a la derecha de la playa que se redondea formando la ensenada. El pueblo es pequeñito, hay muchos chiringuitos junto a la playa, también furgonetas algo hippies cuyos dueños venden pulseras, pendientes… Junto a la duna, unas ruinas romanas, las de Baelo Claudia.
Comer en Bolonia
Nosotros vamos cada año a Bolonia para bañarnos y luego comer en uno de los chiringuitos: La Duna. Siempre nos tratan divinamente, son muy amables con los niños, sirven deprisa y la comida está muy buena. Además, disponen de mesas en el interior y en el exterior, sobre una terraza de madera en la que corre una brisa estupenda (si estás a la sombra, incluso acabas arropándote los hombros con una toalla). Es un sitio perfecto para deleitarse con la típica comida gaditana (pescaíto frito, calamares, puntillitas….) mientras la mirada se te pierde entre el azul del océano y el amarillo blanquecino de la arena.
Pero Bolonia es algo más que una playa preciosa y original con su duna enorme. En Bolonia, en el siglo II a.C., los romanos fundaron una ciudad, Baelo Claudia, para usarla como base de operaciones en el comercio con el norte de África. Allí montaron además una fábrica de la salsa de pescado imprescindible en la época: el garum. Equivalente, salvando las distancias, a nuestro actual kétchup (los niños no se olvidan nunca de esto cuando se lo cuentas), era fabricado aquí mismo con las vísceras de pescados puestas en salazón y luego fermentadas al sol, a veces durante meses. El garum era considerado afrodisiaco y consumido como una forma de dar sabor salado a la comida.
Ruinas romanas de Bolonia
Las ruinas de Baelo Claudia cuentan con todos los elementos de la ciudad romana: el foro, las calles, casas, el teatro, la necrópolis (cementerio)… y la fábrica de garum, con salida directa al mar para poder exportar la producción. Las ruinas están acondicionadas para la visita y el museo que se alza junto a ellas ejerce de centro de interpretación.
La entrada es gratuita para los españoles y residentes en la Unión Europea (el resto de visitantes paga un precio simbólico) y abre todos los días salvo los lunes.
Horarios y entradas para ver Baelo Claudia
El acceso se permite hasta 30 minutos antes del cierre del Conjunto Arqueológico. Aquí te damos los horarios habituales pero te recomendamos visitar la web de Baelo Claudia para confirmarlos:
- Del 1 de abril al 15 de junio: de martes a sábado, de 9:00 a 21:00 h. Domingos y Festivos de 9:00 a 15:00 h. Lunes cerrados (excepto víspera de festivo, con horario de festivo). Abierto todos los festivos, incluso los locales.
- Del 16 de junio al 31 de julio: de martes a sábado, de 9:00 a 15:00 y de 18:00 a 21:00 h. Domingos y festivos de 9:00 a 15:00 h. Lunes cerrados (excepto víspera de festivo, con horario de festivo). Abierto todos los festivos, incluso los locales. Cerrado 1 de mayo.
- Del 1 de agosto al 15 de septiembre: de martes a domingo y festivos de 9:00 a 15:00 h. Lunes cerrados (excepto víspera de festivo, con horario de festivo). Abierto todos los festivos, incluso los locales.
- Del 16 de septiembre al 31 de marzo: de martes a sábado, de 9:00 a 18:00 h. Domingos y Festivos de 9:00 a 15:00 h. Lunes cerrados (excepto víspera de festivo, con horario de festivo). Abierto todos los festivos, incluso los locales. Cerrado 1 y 6 de enero, 9, 24, 25 y 31 de diciembre.
El museo es también apropiado para niños pequeños, porque todo está bien explicado y asequible para que todos entiendan el significado histórico de esta ciudad romana. Hay muchos objetos de los encontrados en las excavaciones de las ruinas, y las explicaciones se contextualizan en el entorno geográfico en que se halla Baelo Claudia.
Otra escapada interesante para unas vacaciones con niños en la provincia de Cádiz es esta excursión a Vejer y Conil disponible desde la ciudad de Cádiz o desde El Puerto de Santa María.
Dónde están Bolonia y las ruinas de Baelo Claudia
En este mapa hemos señalado la localización exacta de estas ruinas para que completes una jornada estival en Bolonia con esta visita cultural:
Fotos de las ruinas y museo de Baelo Claudia
En esta galería de fotos podéis ver las imágenes de nuestras visitas a este parque arqueológico de Baelo Claudia, en la costa de Cádiz, con los niños:
Un último consejo: si vais en verano, visitad las ruinas a primera hora del día o a última, porque, si no, se pasa muuuucho calor.