Cuando salimos de vacaciones en familia nos gusta relajarnos (como a todas, claro), pero como siempre vamos unos días, a principios del verano, a la costa de Cádiz, tenemos por costumbre planear visitas y actividades culturales que complementen la educación de nuestros hijos, como la que os recomendamos en este post.
Es sabido que el origen de Cádiz es fenicio y que este pueblo mediterráneo fundó la colonia que ellos llamaron Gadir para comerciar con los pueblos que habitaban entonces esta zona del sur de España, especialmente con el reino de Tartessos. Cuando les cuentas a los niños esta parte de la historia de nuestra Península Ibérica, se quedan con alguna cosa y otras seguro que las olvidan, por eso nos gusta recordárselas cuando venimos aquí y, si es ayudados por alguna experiencia que fije en sus cabecitas los hechos históricos, mejor que mejor.
El yacimiento arqueológico está dentro del Teatro de Títeres de Cádiz, en la calle de San Miguel 15, muy cerca de la cámara oscura de la Torre Tavira. Sí, habéis leído bien, lo encontraron dentro del teatro, lo excavaron y acondicionaron y lo inauguraron componiendo un auténtico espectáculo audiovisual que te ayuda a comprender el origen de Cádiz y de sus pobladores, su modo de vida y sus costumbres.
El yacimiento arqueológico bajo el techo de este teatro se llama Gadir: el origen fenicio de Cádiz y la entrada es gratuita, aunque tiene (o tenía, antes del coronavirus) un cupo máximo de 25 personas por sesión (hay una sesión cada 45 minutos aproximadamente) y por eso conviene reservar acercándose antes al teatro, donde os darán una entrada con vuestro turno (día y hora exactos).
La visita es guiada y bastante dinámica. Tras una pequeña explicación previa, te pasan a lo que parece un pequeño cine, donde te sientas y ves un audiovisual muy entretenido: como si fuera un capítulo de un CSI a la española, dos forenses analizan los restos fósiles de un hombre y, por las características de sus huesos, van determinando quién era y cómo vivía.
Así nos enteramos de que Mattan habitó este mismo lugar en el que estábamos en el siglo VII a.C., que tenía unos treinta años, que su esqueleto tiene el fémur roto y que no estaba enterrado, lo que indica que no murió de manera natural. Según las investigaciones que nos van contando los forenses, descubrimos que pereció asfixiado por el humo de un fuego declarado allí mismo, porque, al tratar de escapar de las llamas, cayó y se rompió el fémur, por lo que no pudo huir y murió a causa del humo del incendio. Cuando el enigma de su muerte se nos aclara, el audiovisual termina y… la pantalla en el que lo estábamos viendo desaparece para mostrar, detrás de ella, el yacimiento arqueológico, cubierto por pasarelas de cristal que la guía nos invita a recorrer bajo sus indicaciones.
¿Qué hay bajo esos caminillos transparentes? Pues las ruinas de un trocito de “barrio”, con dos calles, una más ancha y otra en zigzag, y con varias casas, con sus habitaciones, su cocina, su horno de hacer pan… Hay también un aljibe, cubierto pero visible a través de una cámara interna que se dirige con una pantalla desde el exterior.
Una de las características de este yacimiento es que está explicado —aparte de por el guía— por varias pantallas interactivas táctiles manejables por el propio visitante. Unas permiten focalizar un punto de las ruinas iluminándolas más intensamente; otras son de realidad aumentada y muestran, apuntando a un área del yacimiento, reconstruir cómo era con sus edificios levantados; por último, la que está junto al aljibe muestra el interior de este depósito de agua y permite enfocar la cámara colocada en su interior hacia un lugar u otro y ver lo que hay dentro (huesos de un gato, un ánfora rota…).
Fotos del yacimiento arqueológico Gadir, el origen de Cádiz
En esta galería de fotos compartimos algunas imágenes de nuestra visita a este yacimiento arqueológico fenicio en Cádiz:
Otra intersante forma de conocer la ciudad de Cádiz es esta Ruta de Indias por Cádiz y El Puerto, un completo tour por la ciudad y el Puerto de Santa María que incluye un paseo en catamarán por la bahía.
Pistas para visitar Gadir: el origen fenicio de Cádiz
Si vais a Cádiz, no dejéis de visitar Gadir: el origen fenicio de Cádiz, pero también os dejamos aquí unas pequeñas advertencias:
- Reservad antes, así elegiréis el momento en que os viene mejor para la visita.
- Tenéis que estar unos 10 minutos antes de la hora que os den.
- La visita transcurre bastante deprisa: prestad atención a todos los detalles porque no tendréis oportunidad de volver sobre ellos como haríais en una exposición normal.
- La sala de proyección del audiovisual tiene todos los asientos a la misma altura (no es tipo graderío), así que intentad que los niños se sienten delante o no verán nada. Si coincidís con visitantes extranjeros, los colocarán automáticamente en la primera fila para que puedan leer los subtítulos en inglés (imposible a partir de la segunda fila), así que preparaos a estirar la cabeza para ver bien las imágenes (esto es algo que los responsables del yacimiento deberían mejorar).
- No dejéis que los niños aprieten todos los botones de las pantallas interactivas sin ton ni son (una actitud desafortunadamente muy habitual en los museos y exposiciones interactivas y multimedia). Enseñadles para qué sirven y así sabrán manejarlos.
- Justo a la entrada, no os perdáis los restos óseos de Mattan: están allí mismo…
Dónde está Gadir: el origen fenicio de Cádiz
En este mapa hemos señalado la localización exacta de este yacimiento que puedes visitar, de forma gratuíta, en Cádiz:
Cuándo visitar el yacimiento arqueológico Gadir
- De martes a sábado, de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas, en pases de una hora. Los domingos, el horario es ininterrumpido de 11.00 a 14.00 horas. Para acceder al yacimiento hay que retirar las entradas, a partir de las 09.30h para uno de los pases disponibles.
- Precio: GRATIS.
- Más información en www.turismo.cadiz.es.