Con todo lo que aprendimos durante el confinamiento por la crisis del coronavirus seguro que encontramos planes originales y divertidos para pasar más tiempo en familia, y no siempre fuera, sino dentro de casa, con todos los recursos culturales y de entretenimiento que tenemos a mano: el cine, la Ciencia, el dibujo, la fotografía, el cole en casa… Hoy nos toca difrutar de la lectura 🙂
Este «juego» es sólo una excusa para coger un libro (mejor si es uno de papel, de los antiguos) y dedicarle un ratito a la lectura como entretenimiento (no como obligación) y a compartir nuestras sensaciones después.
Críticos literarios por un rato
Cada miembro de la famlia tendrá que escoger un relato corto (un cuento, un cómic, un poema o una serie de poemas breves, o un artículo, para los más mayores) y establecer un tiempo de lectura (10 ó quince minutos, o media hora, si es necesario más tiempo). Es importante que cada cual escoja el relato libremente, sin condiciones, aunque a los mayores nos parezca que no sea la lectura más adecuada, porque el peque debe poder realizar su propio análisis a posteriori y argumentarlo, sin prejuicios.
Cuando todos hayan terminado su lectura (no vale interrumpir a los demás si se termina antes), por turnos (por ejemplo, por orden de edad), expondremos un resumen de lo que hemos leído y nuestra crítica, con lo que más nos ha gustado y lo que no y por qué, claro.
Los mayores deberemos ayudar a los más peques orientando su «crítica literaria» con preguntas sencillas, y dejando que expresen libremente su opinión, aunque les haya parecido un rollo. El juego trata de incentivar la capacidad crítica de los peques y el análisis de la información sin condiciones.
Lectura coral
Otra de las actividades basadas en la lectura que podemos hacer es una lectura coral o continuada de un libro clásico… una lectura dramatizada, para que sea más divertida 🙂 Algo parecido se hace todos los años alrededor del 23 de abril, Día del Libro, con una lectura continuada del Quijote. Pero como este año no pudimos ver este acto (por el tema del coronavirus, ya sabéis…), podemos organizar la lectura en casa durante las vacaciones o el fin de semana: iniciadla en casa y pedid a los familiares y amigos que la continúen, por ejemplo, y compartid audios o vídeos de cada tramo para completar la lectura, ¿no os parece un gran plan para manteneros en contacto? Y seguro que también compartís unas risas… 😉