Con un nombre tan serio, el Museo Nacional de Antropología no es uno de los que los chicos se animan a visitar fácilmente. “¿Pero qué tiene? ¿Hay cuadros?” nos preguntaban con la cara típica de “a mí eso no me va a gustar seguro”, pero esta vez teníamos la respuesta mágica ya preparada: “es un museo en el que hay cabezas reducidas”. Toma ya… Se quedaron boquiabiertos y ojipláticos, jeje. Plan estupendo para una tarde de sábado.
Con la crisis del coronavirus, este museo, como todos los «presenciales», cerró sus puertas, pero estamos esperando que las vuelva a abrir, después del coronavirus, para volver a «revisar» todos estos elementos antropológicos que nos dejaron con la boca abierta
El Museo antropológico de Madrid está situado al final de la calle Alfonso XII, justo en la esquina con la glorieta de Atocha, enfrente de la estación, no tiene pérdida. Como está también enfrente del Retiro, su visita se puede combinar con un paseo por ese parque o con una ojeada a las estación de Atocha, por ejemplo.
Con el cebo de las cabezas reducidas, nuestros tres hijos subieron las escaleras de acceso al museo casi de dos en dos. Este museo, en realidad, no es muy grande, así que en una hora y media aproximadamente se puede ver, aunque también depende de lo que uno se entretenga en cada detalle, que hay muchos.
Está organizado en tres plantas:
- Primera planta: Asia, una sala con una pequeña historia de los inicios del museo, un busto de su fundador y unas cuantas piezas de las primeras que hubo (entre ellas el esqueleto de un pacense del siglo XIX que medía 2,25 m). También hay un par de salas para las exposiciones temporales (el fin de semana que fuimos nosotros, había una de fotografía sobre la catedral de Santiago de Compostela).
- Segunda planta: Africa. Como en los demás pisos, la colección está muy bien organizada con vitrinas dedicadas a los modos de vida tradicionales (agricultura, pesca, artesanía…), otras a las vestimentas y a los enseres domésticos, otras a las creencias. A la entrada desde la escalera hay un mapa iluminado con un pequeño texto introductorio que explica las peculiaridades de ese continente.
- Tercera planta: América. En ésta hay varios elementos que les gustaron especialmente: la zona de los indios de América del Norte, con sus plumas, sus vestimentas, etc, y… claro, las famosas cabezas reducidas de los jíbaros, de las que hoy no queda más que una. A este museo le falta mucha carga didáctica (muchos de los objetos están descritos con sus numeritos, pero no están explicados ni contextualizados en la cultura a la que pertenecen), así que tiramos de Google para entender por qué reducían las cabezas y cómo lo hacían, claro.
Cabezas reducidas de los jíbaros
Los jíbaros cortaban las cabezas de los enemigos a los que habían matado en la batalla. Para que ese guerrero no pudiera volver y vengarse de su asesino, recurrían al rito de reducir su cabeza. Primero la vaciaban y dejaban sólo la piel y el pelo (lo trataban con ciertas esencias para que no se cayera) cosiendo las aberturas de los ojos y la boca y rellenando el interior con una piedra o con arena caliente.
Los jíbaros colgaban la cabeza encima del fuego para que se fuera ahumando. A medida que la piel se iba encogiendo, iban cambiando su contenido por una piedra más pequeña o por menor cantidad de arena. Al final, la teñían de negro y le añadían una cuerda para poder colgarla. Haced clic en este enlace si queréis conocer a fondo los porqués de las cabezas reducidas de los jíbaros.
Fotos: visitamos el Museo Nacional de Antropología
En esta galería de fotos podéis haceros una idea de cómo es este pequeño museo que, sin embargo, encierra grandes enigmas de la Humanidad 😉
Dónde está el Museo Nacional de Antropología
En el siguiente mapa os señalamos la localización exacta de este museo, aunque no tiene pérdida, ya que está justo frente a la estación de cercanías de Atocha, muy cerquita del Parque del Retiro y del Real Jardín Botánico 😉
Tarifas y horarios del Museo antropológico
Os dejamos los horarios y tarifas que había antes del coronavirus; si váis a visitar ahora el museo, cuando podáis, porfa, consultad la web del Museo Nacional de Antropología:
- De martes a sábado: de 9:30 a 20:00
- Domingos: De 10:00 a 15:00
- Cerrado todos los lunes, los días 1 y 6 de enero, 1 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre y un festivo local.
Precios de la entrada:
- General: 3 euros
- Reducida: 1,5 euros
- Gratis, con acreditación, para menores de edad, estudiantes de hasta 25 años, mayores de 65 años, personas con discapacidad y familias numerosas.
- Gratis para todos los visitantes los sábados a partir de las 14:00, los domingos y los días 18 de abril (Día del Patrimonio Mundial), 18 de mayo (Día de los Museos), 12 de octubre (Fiesta Nacional de España) y 6 de diciembre (Día de la Constitución española).