El 2 de mayo, fiesta de la Comunidad de Madrid, conmemora el levantamiento que los madrileños y madrileñas protagonizaron en 1808 contra la invasión francesa de Napoleón. Aquel día, ciudadanos y ciudadanas de Madrid se enfrentaron al ejército francés, en las horas siguientes al levantamiento, muchos madrileños murieron por la fuerte represión del ejército invasor.
Los héroes del 2 de Mayo de 1808 están enterrados en un pequeño y escondido cementerio de Madrid: el Cementerio de la Florida, en la calle Francisco y Jacinto Alcántara, un lugar encantador ideal para dar un tranquilo paseo con peques y aprender algo de Historia.
En 2008 se conmemoró el segundo centenario de la Guerra de la Independencia y hay que recordar que en Madrid —en Móstoles— se inició el levantamiento del 2 de mayo de 1808, como bien reflejó Goya en el famoso cuadro del Museo del Prado. Al día siguiente, 3 de mayo, los franceses fusilaron en el monte del Príncipe Pío (al lado de lo que era la estación del Norte y que ahora ocupa un centro comercial) a los patriotas que habían capturado en esa refriega. De nuevo, Goya pintó con toda la fuerza de la tragedia el momento en que los soldados disparan y los madrileños mueren.
El caso es que esos héroes están enterrados en el pequeño y escondido Cementerio de la Florida, detrás de la ermita de San Antonio de la Florida (donde, por cierto, está enterrado el propio Goya, o al menos una parte de él, porque su cuerpo acabó, al parecer, troceado y disperso, pero ésa es otra historia).
Una buena idea para cualquier domingo por la mañana en Madrid es dar un paseo por el Parque del Oeste y visitar (cuando esté de nuevo abierto) ese cementerio para que los niños se queden impresionados por la cercanía de la Historia. Desde fuera ya se ve una placa con la imagen de los fusilamientos del 3 de mayo de Goya y, a través de la reja, se ve un poco del interior. En condiciones normales, está abierto en el mes de junio y los días alrededor del 2 de mayo, más abajo os indicamos los horarios habituales de apertura.
La historia del 2 de Mayo
Se puede tomar como punto de partida el Balcón de Rosales (hay donde aparcar sin demasiado problema, incluso un domingo por la mañana), donde está el Teleférico. Desde allí, el paseo se puede organizar siguiendo hasta el parque de columpios que está en la esquina (parada obligatoria casi siempre), seguir hasta la rotonda de abajo, internarse por uno de los caminos que bajan en dirección al Puente de los Franceses (hay zonas planas donde también se puede parar un rato para jugar al fútbol, por ejemplo) y tomar uno de los caminitos que bajan hasta llegar a las vías del tren y seguirlas en dirección al Teleférico.
Justo después de ver una especie de maquinaria para girar trenes que ahora está en el parque como si fuera una estatua ornamental, veremos, en un alto, cuatro monolitos con las letras que componen el nombre de GOYA y, grabados por detrás, comentarios que él hizo sobre el arte. La tapia que está detrás es la del cementerio, no hay más que seguirla, dar la vuelta a la esquina y… nos encontraremos delante de la puerta principal, una reja tras la que se ve una reproducción en cerámica del cuadro de Los Fusilamientos del Tres de Mayo. En la puerta, una placa honra la memoria de esos patriotas que ahora ocupan una fosa común dentro del cementerio.
Los Héroes del 2 de Mayo fueron ejecutados en la Montaña del Príncipe Pío y sepultados en este cementerio. Entre ellos había todo tipo de profesiones: 6 albañiles, 1 cantero, 1 carpintero, 1 cerrajero, 2 comerciantes, 5 empleados de Hacienda, 1 escribano, 1 guarnicionero, 1 jardinero, 1 maestro de coches, 1 palafrenero, 1 platero, 1 sacerdote, 1 soldado y 1 ayuda de cámara del mismísimo Carlos IV. Así lo explica un pequeño folleto que está disponible en el cementerio.
Fotos del Cementerio del 2 de Mayo
En esta galería de fotos compartimos lagunas imágenes de nuestro paseo por este peculiar parque-cementerio:
Siguiendo hacia arriba la calle, llegaremos de nuevo al Balcón de Rosales, tras subir todas las escalerillas que dan acceso al Teleférico (según el tiempo y las ganas se puede complementar el paseo con un trayecto de ida y vuelta en una de esas fantásticas cabinas).
Dónde está el Cementerio de los Héroes del 2 de Mayo
En este mapa os indicamos la localización del recinto del Cementerio de la Florida, en el Parque del Oeste:
Cómo visitar el Cementerio de los Héroes del 2 de Mayo
La visita siempre es guiada previa petición a la Sociedad Filantrópica de Milicianos Nacionales Veteranos llamando al teléfono 91 365 27 77.
José Luis Sampedro Escolar comentó:
Como Presidente de la Sociedad Filantrópica de Milicianos Nacionales Veteranos, que gestiona las visitas al cementerio, quiero corregir el contenido de esta información.
Dada la grave situación sanitaria no se efectúan visitas al cementerio.
Tampoco se abrirá los días 2 y 3 de mayo, como se informa en esta nota.
Para cualquier información deben dejar recado grabado con teléfono de contacto en el 91 365 27 77.
Esmeralda G. Valladolid comentó:
Muchas gracias por el comentario y por las indicaciones. Hemos actualizado la información y esperamos que el cementerio pueda reabrir muy pronto para volver a realizar la visita. ¡Un saludo!
Bego comentó:
Ya he encontrado el error, es el punto final del enunciado del correo, no corresponde y quitenlo para que no dé error.
Begoña comentó:
No reconoce este email que viene en la web para pedir visitar en el cementerio. No lo tienen bien y como puedo saber cual es el correcto, ya que no viene num. teléfono
Si puedieran darme el correcto, gracias
Esmeralda G. Valladolid comentó:
Un buen plan para Halloween 🙂