El mercado de Navidad más importante de Madrid es el que cada año ocupa la Plaza Mayor de la capital, que ya tiene muchos años de historia. Visitar el mercadillo navideño de la Plaza Mayor de Madrid para comprar figuritas para el Belén, el árbol de Navidad, musgos, acebo, muérdago o todo tipo de objetos para hacer bromas es una tradición que los madrileños podemos seguir manteniendo. Eso sí, os aconsejamos que vayáis a primera hora, para evitar las aglomeraciones.
Fechas y horarios 2023 del Mercado de Navidad de la Plaza Mayor
Este mercado estará abierto desde el viernes 24 de noviembre hasta el 31 de diciembre, en horarios de domingo a jueves, de 10:00 a 21:00 horas, y los viernes, sábados y vísperas de festivos, de 10:00 a 22:00 horas. Sí, es un horario ininterrumpido que nos permite acercarnos en cualquier momento y comprar algún adorno navideño o de broma en alguna de las más de 100 casetas que hay este año.
Los puestos dedicados a la venta de figuritas de belén, abetos navideños y artículos de broma convivirán con las terrazas de los bares y restaurantes de la plaza, que también contarán con menos espacio, para garantizar la buena convivencia con los puestos. Ya sabéis, os podéis sentar un rato a tomar algo después de comprar en el mercadillo.
Nosotros quedamos con toda la familia en una pequeña cafetería de la Plaza de Santa Cruz. Madrugar es también una garantía para tener una visita más tranquila y segura, sobre todo si, como en nuestro caso, hay muchos niños.
Productos navideños y para hacer bromas
El mercado navideño de la Plaza Mayor de Madrid es conocido porque en él se pueden comprar adornos para el árbol, figuras para el belén, complementos para las fiestas (pelucas, caretas…) y artículos de broma para el 28 de diciembre, el día de los Santos Inocentes.
Nosotros somos clientes de todos, siempre cae alguna figurita nueva para el nacimiento, alguna gracia para ponernos el día de Nochebuena y los más pequeños son clientes fieles de los puestos de bombas fétidas, cacas de perro falsas, polvos pica-pica y demás.
Antes de entrar en la plaza, les damos instrucciones para reencontrarse en caso de extravío (el recuerdo de Chencho es un clásico en estos casos) y comienza la excursión familiar entre figuritas de belén –“niño, no toques”– , guirnaldas, bolas…
Si pensabas que ya no se impresionan salvo con videojuegos, te equivocas, tanta algarabía despiertan las caretas de disfraz como las fuentes y cascadas con agua de verdad para el belén, al menos entre los más pequeños.
En años pasados, en la Plaza Mayor de Madrid los puestos de venta de productos navideños estrenaron un nuevo diseño. Están pintados de color rojo y con el tejado puntiagudo. Les da un toque aún más típico de la Navidad, como los mercados del norte de Europa.
La distribución de los puestos será la misma que estrenaron el año pasado, formando un rectángulo alrededor de la estatua de Felipe III.
Fotos: ambiente en el mercadillo navideño de Madrid
En esta galería de fotos puedes ver cómo es el ambiente navideño madrileño en los últimos años.
Hasta hace unos años, en un rincón de la Plaza había un tiovivo tradicional, pero ahora lo han movido a la Plaza de Santa Cruz, que está al lado. A cambio, en esa plaza, donde otros años había puestos de artículos de broma, ya no hay puestos de venta.
presumiendo comentó:
Qué ganas que llegue el encendido de luces y poder ir al mercado navideño con los peques!