El 2 de mayo es la fiesta de la Comunidad de Madrid y todos nos ponemos contentos porque no hay que ir a trabajar, tampoco al cole y, además, ese festivo es justo al día siguiente del 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, que tampoco es laborable ni lectivo, con lo que todos los años se forma un estupendo «puente» en el que podemos descansar y viajar, como unas pequeñas minivacaciones.
Las fiestas del 2 de Mayo se celebran en toda la comunidad autónoma, pero en la capital, en Madrid, cada vez son más populares, y el Ayuntamiento, en condiciones normales, organiza conciertos y actividades al aire libre para todos los públicos.
Fiestas del Dos de Mayo
Como madrileños, los días festivos del puente de mayo, intentamos siempre hacer algo con nuestros hijos que les ayude a comprender el hecho histórico del 2 de Mayo, la heroicidad, el origen… en fin, que no se tomen un día especial como si fuera uno más y que, de paso, aprendan un poco de Historia, de tradición o de folklore, que todo es importante.
Muchas veces —pasa con muchas fiestas— disfrutamos de ese tiempo libre sin pararnos a reflexionar por qué lo tenemos, sin dedicar ni un pequeño pensamiento a quienes hicieron algo digno de recordar…
A continuación os vamos a dar algunas ideas para conmemorar el 2 de mayo en Madrid; además de los que os damos, mirad esta oferta para visitar el Museo del Prado y el Palacio Real.
Como somos de Madrid, las fiestas del 2 de Mayo son las típicas y más importantes de la comunidad (luego están las de San Isidro, sólo para la ciudad de Madrid. A nuestros tres hijos les enseñamos que el 2 de mayo se conmemora la rebelión de los madrileños ante la ocupación de las tropas francesas, dirigidas por Napoleón. Francisco de Goya y Lucientes, el gran pintor de principios del siglo XIX, hizo eterno ese momento pintándolo en el famoso cuadro que se encuentra en el Museo del Prado de Madrid, junto otro en el que refleja los fusilamientos que tuvieron lugar al día siguiente, en el Cerro del Príncipe Pío. Mucha gente luchó y murió por una idea de libertad y sobre todo de independencia que hoy, aparte de las consideraciones que hagamos sobre ese hecho histórico, sigue vigente.
Visita al Cementerio de los Héroes del 2 de Mayo
Es un lugar cercano al Paseo de Rosales, en el Parque del Oeste, que casi siempre está cerrado, pero que se puede visitar previa solicitud. Pulsad en el enlace y tendréis toda la información y la ubicación del Cementerio de los Héroes del 2 de Mayo.
Paseo por la Puerta del Sol
En el recorrido de este paseo por el centro de Madrid se puede ver la placa que conmemora esa acción de los madrileños el 2 de mayo de 1808. Hay años, si vamos el 2 de mayo por la tarde o al día siguiente, en que aún está fresca la corona de laurel que siempre ponen las autoridades madrileñas como parte de los actos de celebración.
Leer juntos algún libro sobre 2 de mayo
Otra de las actividades que solemos realizar en este puente es ver o leer en familia algún libro infantil sobre el levantamiento del 2 de mayo en Madrid. No hacemos una lectura a fondo, pero sí repasamos algunas cosillas básicas, para que las vayan teniendo en la cabeza, ya que han estado también viendo los lugares donde ocurrieron esos hechos.
Ver los cuadros de Goya en el Museo del Prado
La visita al Museo del Prado es siempre interesante, pero para este puente os proponemos visitar sólo a ver esos cuadros de Goya (La lucha con los mamelucos y Los fusilamientos en la montaña del Príncipe Pío). Hay tarifas gratuitas para familias numerosas y, si podemos, incluso hacemos alguna visita guiada para familias de las que regularmente organiza el museo.
Ruta de Goya por Madrid y tumba de Goya
Además de estos «puntos» relacionados con el 2 de Mayo en Madrid, te proponemos realizar esta Ruta de Goya para conocer los espacios madrileños que el genial pintor zaragozano vivió. Uno de los puntos más importantes de esta ruta es su tumba: la ermita de San Antonio de la Florida.
Plaza del 2 de Mayo
Si tenemos tiempo, a veces damos una vuelta hasta el barrio de Malasaña y vamos a la Plaza del 2 de Mayo, donde se dice que murió Manuela Malasaña (el personaje histórico que da nombre al barrio) durante la defensa del parque de Artillería de Monteleón. Ahí también murieron Daoiz y Velarde, dos héroes populares que tienen ahí un monumento y que luego dieron nombre a los leones de bronce que flanquean la entrada al Congreso de los Diputados, en la Carrera de San Jerónimo de Madrid.
Cecilia comentó:
Quiero comprar gusanos de seda, vivo en Torrelodones. Gracias