Nos encanta inculcar en nuestros hijos el cariño por las tradiciones navideñas, porque nos gustaría que las mantuvieran y las transmitieran cuando sean mayores. Y, si nos centramos en los dulces navideños, éste es el rey, así que os vamos a contar como es nuestra tradición del turrón con nuestros niños.
Lo mejor para que una tradición de Navidad tenga éxito, es crear ciertos ritos en torno a ella. Y eso es lo que hacemos con el turrón: hemos convertido su compra en una especie de rito que seguimos cada año en las semanas previas a Navidad. En realidad, lo hemos heredado de los abuelos paternos, porque fueron ellos quienes lo iniciaron.
El turrón es el dulce más típico de la Navidad en España y suele gustar mucho a todos los niños, en todas sus variantes tradicionales (duro, blando, de yema, guirlache). También adoran otras versiones más modernas, sobre todo las que incluyen chocolate (el famoso turrón de chocolate de Suchard inunda el mercado).
¿Turrón de Jijona (blando) o turrón de Alicante (duro)?
Todos los años, en alguna cena navideña, surge la discusión del origen de los turrones más tradicionales: el turrón duro y el turrón blando. Si quieres averiguar de dónde es el turrón duro y de dónde viene el turrón blando, sigue leyendo. Te lo mostramos en vídeo 😉
Vídeo: turrón de Jijona
En este vídeo puedes ver cómo se preparan las pastillas de turrón blando en esta tradicional tienda madrileña:
Vídeo: turrón de Alicante
Así se preparan para la venta las pastillas de turrón duro en esta tradicional tienda de dulces del centro de Madrid:
¿Que dónde hemos aprendido todo esto?, pues en una tienda de esas que da gusto ver y oler, porque tiene la calidad de las cosas con valor y con esencia, que perduran en el tiempo a fuerza de permanecer casi iguales que en su origen. Incluso si no se va a comprar, merece la pena asomarse y observar lo que ocurre dentro.
Casa Mira, una tienda de turrón artesano
Cada año, compramos turrón en una tienda más que añeja, fundada en 1.855 en la sede actual. Se trata de Casa Mira, un establecimiento situado en el número 30 de la madrileña Carrera de San Jerónimo y cuyo creador es Luis Mira (su foto preside la tienda), que en 1.842 tenía un puesto en el mercado navideño de la Plaza Mayor.
Trece años después, se trasladó a la actual dirección. Vamos allí con los chavales, como de paseo, entramos en la tienda, hacemos la cola preceptiva de cada temporada y esperamos nuestro turno con paciencia. Mientras, vamos probando los productos, que siempre pasan alguna bandejita para que los clientes caten estas delicias navideñas).
Es curioso ver cómo las empleadas —de esas de toda la vida— cortan los grandes bloques de turrón en lonchas, como los empaquetan con cuidado, siempre igual. En ese tiempo de espera, vamos pensando qué podemos comprar, calculando el precio (no es barato, pero merece la pena al menos probarlo) y la cantidad.
Los chicos nos ayudan a elegir y, una vez abonada la compra (ojo, porque no admiten tarjetas), volvemos a casa con la satisfacción del deber cumplido.
Esta visita anual nos sirve para hablar a los niños del turrón, de cómo se hace, de su procedencia, de por qué es típico de Navidad… Esas historias siempre les llaman la atención.
La historia del turrón
Les contamos que ya en la Edad Media existía una especie de postre hecho con almendra y miel, que seguramente es de influencia árabe, que se considera nacido en Jijona (Alicante), que hoy se exporta a muchos países del mundo y que todos lo relacionamos con la Navidad.
El turrón de Casa Mira es degustado por famosos y por personajes influyentes (la propia Casa Real), lo que siempre les ha proporcionado un buen marketing. Lo hacen a mano, sin máquinas, de forma totalmente artesanal.
Fotos: turrones y dulces navideños en Casa Mira
En esta selección de fotos puedes ver algunas imágenes de nuestras compras en esta tienda llena de tradición turronera del centro de Madrid:
Dónde está Casa Mira
En este mapa os señalamos la localización de esta tienda de las de toda la vida que nosotros siempre visitamos de cara a Navidad:
Horarios de Casa Mira
- Temporada de turrón: de principios de diciembre al Día de Reyes.
- Horario habitual: 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00.
Pimen comentó:
Pues yo diría que ya no está ese cartel que había antes que decía Proveedores de la Casa Real o algo así…
Esmeraldamus comentó:
Hum… pues puede ser… ¿Has estado por allí, Pimen? Cuéntanos tu experiencia, ¿qué tal están los turrones?