Esta villa de la provincia de Cuenca tiene el encanto que le proporciona su increíble castillo, uno de los mejor conservados de España. Además, cuenta con murallas, una colegiata, casas señoriales, molinos… y hasta el palacio de ese don Juan Manuel famoso por el Conde Lucanor. Hoy os contamos qué ver en Belmonte con niños, con todas las medidas de prevención y con toda la prudencia, después del coronavirus 😉
Nacidos o habitantes de Belmonte han sido grandes nombres de nuestra literatura y de nuestra historia, como Fray Luis de León, don Juan Manuel, Jorge Manrique (el autor de las Coplas a la Muerte de mi Padre) o la emperatriz Eugenia de Montijo. Sus figuras, dibujadas con colores y recortadas en láminas de metal, están repartidas por las esquinas del pueblo.
Castillo de Belmonte: visita, torneos y otros espectáculos
El castillo es lo primero que se ve al acercarte a Belmonte. Es una preciosidad por fuera y, por dentro, una maravilla perfectamente conservada que debéis visitar sin falta. Durante su historia medieval y hasta los Reyes Católicos, Belmonte formó parte del señorío de Villena, cuyos marqueses habitaron el castillo.
Tiene muebles, armas, te explican cómo vivían las gentes que lo habitaron, hay incluso una mazmorra… Tiene mucho que ver y que descubrir. Haz clic en el enlace para conocer nuestra experiencia en el castillo de Belmonte, los precios y los horarios en que puedes visitarlo.
Palacio del Infante don Juan Manuel
Aquí se levantó el alcázar viejo construido por don Juan Manuel en 1.324. Es el edificio señorial más antiguo de Belmonte, con un magnífico claustro en su interior. Ha estado abandonado durante mucho tiempo, a punto de quedar en la ruina total. Sin embargo, hace unos años una empresa hostelera compró el edificio y lo restauró para convertirlo en hotel con spa y restaurante. Nosotros estuvimos tomando un café en su preciosa terraza, donde se respira una paz increíble a esa hora de la siesta… Aprovechamos para dar una vuelta por el interior (las zonas comunes del hotel se pueden visitar sin problema) y observar las fotos antiguas que permiten ver cómo era antes de esta gran reforma. No dejéis de hacerlo. Es un auténtico viaje en el tiempo.
Colegiata de Belmonte
Está ubicada en lo alto de la villa. Lo mejor es ir paseando por el casco histórico, contemplando fachadas, ventanales con rejas, puertas… hasta llegar a la puerta de este gran edificio religioso. Su nombre completo es Colegiata de San Bartolomé. En su interior destaca el coro, con una sillería que estaba destinada a la catedral de Cuenca, pero que se quedó aquí, las capillas (tiene once) y las grandes rejas que aíslan algunas de ellas.
Murallas y puertas con nombres curiosos
Belmonte estuvo amurallada, lo que era parte de su riqueza económica, porque, para poder pasar al otro lado de la muralla a través de sus puertas de entrada, se pagaba un impuesto (denominado “portazgo”). Cuando paseéis por esta villa, fijaos en esas puertas, porque su arquitectura es diferente (cada una tiene algo que la distingue) y llevan nombres como Puerta del Almudí, Puerta de Chinchilla, Puerta de la Estrella… que han ido variando a lo largo de los siglos (Puerta del Rollo, Puerta del Cristo Ausente…)
Fotos de nuestro paseo por Belmonte
Belmonte es una típica villa manchega ideal para pasear en familia e ir descubriendo sus encantadores rincones, además de ver sus monumentos. En la siguiente galería os dejamos algunas fotos de nuestra visita a Belmonte, con niños:
Dónde está Belmonte
Belmonte se encuentra en la provincia de Cuenca y forma parte de la Ruta del Quijote; de hecho, el pueblo cuenta con tres molinos de viento. En este mapa te puedes situar:
Además de todo lo que os hemos contado en este artículo, Belmonte cuenta con ermitas y conventos como el de los Concepcionistas, la de San Antón y Santa Lucía o la de la Virgen de Gracia. Tiene también grandes casas señoriales y plazas con fachadas o fuentes de otros siglos. No os perdáis la plaza de Correos con su suelo decorado con cantos o la Plaza Mayor, con el ayuntamiento y su gran reloj y con una estatua que reconoce a la figura de Fray Luis de León.