Sí, Halloween no era una celebración muy española, pero ya la hemos adoptado. En un país como el nuestro, donde el respeto por la muerte nos lleva a dejar crisantemos a los cementerios, hasta hace poco la fiesta se reducía a degustar buñuelos o huesitos de santo.
Halloween aporta a nuestra tradición la burla por la muerte y toda su iconografía. No llega al extremo de los mejicanos, pero diversifica las facetas del luto y las convierte en elementos risibles. Una forma como otra cualquiera de banalizar lo que nos es terrible.
Así pues, cuando llegan estas fechas, a casi todos se nos pasa por la cabeza cómo organizar una fiesta de Halloween con niños.
Nosotros en casa empezamos a hacer alguna cosilla por aquello de que los niños iban ese día disfrazados al cole (un público bilingüe que aprovechaba Halloween para introducir elementos de lengua y civilización anglosajonas en las tareas del cole).
Luego empezamos a organizar una merienda con los niños; más tarde invitamos a algunos amigos y hoy… ¡la disfrutamos a tope!
Nuestro círculo de amigos y familiares nos pregunta cada año cuándo va a ser nuestra fiesta de Halloween, porque no quieren perdérsela. Total que organizamos ya una cosa bastante decente, con niños y adultos, con decoración y comida de Halloween… en fin, que nos lo curramos mucho, pero siempre sin perder la óptica del presupuesto familiar: bueno, bonito y barato.
Aquí os dejamos unas cuantas pistas para que podáis hacer lo mismo:
- Tiendas para comprar cosas de Halloween
- Chuches para Halloween
- Compras baratas para Halloween
- Cómo decorar la casa en Halloween
- Elementos para decorar la mesa
- Maquillajes para Halloween
- Disfraces para Halloween
- Libros para leer en Halloween
- Recetas de Halloween fáciles de hacer con niños
- Cómo vaciar una calabaza de verdad… la reina de Halloween
Ojo, que a la hora de decorar la casa, de utilizar disfraces, de utilizar juguetes especiales de Halloween, hay que tener mucho cuidado con los materiales y su combinación con velas, por ejemplo, porque pueden resultar peligrosos, sobre todo si hay peques por medio… Las asociaciones de consumidores publican cada año un listado de elementos (disfraces y otros) de los que se solicita su retirada del mercado porque pueden resultar peligrosos en un contexto festivo infantil. Como siempre hacemos, desde aquí os recomendamos prudencia y, sobre todo, sentido común. para que la fiesta de Halloween resulte divertida… y segura 😉