El Trinity College no es la atracción de Dublín preferida por los niños, pero, si vas con ellos a la capital de Irlanda, tienes, al menos, que entrar en su patio, contemplar los edificios y convencerlos de que echen un vistazo al gran tesoro de esta universidad: el famoso Libro de Kells. Además, está justo en la zona más turística, en el centro, y seguro que no podrás evitar pasar por delante varias veces durante tu visita a Dublín.
Si tus hijos no son pequeños, si tienen unos diez años o más, ya puedes embarcarlos en una visita guiada por este Trinity College. Las hay en español y cuestan alrededor de 14 euros, suelen estar publicitadas a la entrada (en la galería de fotos de este post encontrarás una foto del cartel); algunos estudiantes se ocupan también de hacer visitas guiadas en inglés por unos 12 euros, elegid la posibilidad que más os interese. De todas formas, informaos previamente, porque existen entradas combinadas de varios edificios y monumentos, entre ellos el Trinity College, con las que podéis ahorraros dinero. Hay una visita por los secretos y leyendas de Dublín en la que os hablarán también de esta parte de la ciudad.
Qué es el Trinity College
El Trinity College es la universidad más antigua de Irlanda y hasta los años ’60 del siglo XX sólo se admitían alumnos protestantes, algunos tan famosos como los escritores Samuel Beckett, Jonathan Swift y Oscar Wilde. Las mujeres pueden estudiar en ella desde principios del siglo XX y, en este aspecto, ha sido una de las instituciones educativas más avanzadas del mundo anglosajón.
En la visita se recorre el campus, la biblioteca y, dentro de ésta, el Libro de Kells. En el patio que se abre al principio del campus hay un arco y un campanile, que tiene una extraña leyenda: si un estudiante pasa por debajo mientras suena la campana, suspenderá con toda seguridad. La biblioteca alberga una colección inmensa de libros de todo tipo, ya que de cualquier libro publicado en Irlanda se debe enviar un ejemplar a este edificio. En el edificio de la biblioteca destaca la llamada Long Room o habitación larga, que mide 65 metros de longitud y en la que se conservan los más preciados volúmenes, unos 200.000, casi todos antiguos. Esto a los chicos no les entusiasmó, para qué vamos a mentir, pero en cambio sí que se sintieron atraídos por la imagen de un arpa que, de hecho, es el arpa más antigua de Irlanda. Se llama Brian Boru Harp (el Arpa de Brian Boru), aunque también se la conoce más sencillamente como “el arpa del Trinity College”.
Si os interesa la herencia celta de Irlanda, os aconsejamos que contratéis una excursión en español por su legado celta.
¿Quién fue Brian Boru?
Pues nada menos que quien venció a los vikingos en la batalla de Clontfar (en el año 1014), acabando con su poder. En realidad, parece que la arpa es muy posterior, como del siglo XV, pero la leyenda es bonita 😉 Sí es importante saber que de aquí sacó el fundador de la cervecería Guinness el logo de su famosa bebida (que mira hacia la derecha); la versión que mira hacia la izquierda es la que representa al estado irlandés y está acuñada en todas las monedas del país.
En el interior de esta larga sala está el Book of Kells. Nosotros los españoles podemos relacionarlo con el Beato de Liébana, porque es un tipo de obra semejante. Sin ánimo de establecer comparaciones, se trata de textos sagrados manuscritos e iluminados, es decir, decorados con dibujos realizados con primor –y con sentido del humor– por un monje despierto y con una gran capacidad artística.
El Trinity College está levantado sobre un antiguo convento de agustinos, así que… todo queda en casa. El Book of Kells es una versión de los 4 evangelios trazada sobre pergamino y con dibujos llenos de belleza. Se ha fechado en el siglo IX. En sus márgenes tiene anotaciones hechas por los monjes amanuenses que, entre otras cosas, protestaban así de las malas condiciones en que realizaban su trabajo (“¡Ay, mi mano!”, “Tengo mucho frío” y cosas así). Esto a los chicos les llama muchísimo la atención.
Fotos del Trinity College y el Book of Kells
En esta pequeña galería de fotos podréis ver una muestra de lo que encontraréis en esta histórica institución irlandesa:
Cómo contratar un tour para visitar el Trinity College
Sencillamente vas allí, te diriges a la entrada y adquieres los tickets en la taquilla que veréis. A continuación os indicamos los precios orientativos, pero te recomendamos consultarlos en los sitios oficiales del Trinity College:
- Adultos (personas de más de 18 años): 14 euros por persona.
- Estudiantes (menores de 18 años y por debajo): 6 euros por persona.
- Entrada familiar (2 adultos y hasta 4 niños de 18 años o menos): 26 euros.
Horarios de visita del Trinity College
- Visitas guiadas
- Desde mediados de mayo hasta finales de septiembre: 10:15 a 15:40, cada 25 minutos.
- Durante el resto del año sólo algunos fines de semana.
- Biblioteca y Libro de Kells
- De lunes a sábado: de 9:30 a 17:00 horas.
- Domingos desde mayo hasta octubre: de 9:30 a 16:30 horas.
- Domingos desde octubre hasta abril: de 12:00 a 16:30 horas.