España está cuajada de ciudades y pueblos con encanto ideales para una excursión en familia, o para pasar un fin de semana en una casita rural y empaparse de la cultura y los localismos de esos maravillosos pueblos. En Aragón, a más de 900 metros de altitud, se encuentra la preciosa ciudad medieval de Teruel, ¿quieres descubrirla?
Teruel es una ciudad muy interesante para visitar con niños. A todos se nos viene a la cabeza esa frase de “Teruel también existe” y la verdad es que tiene mucho que ofrecer, hay montones de planes divertidos, visitas con las que aprender mucho y, por otro lado, una gastronomía (jamón, trufas, patés, vino…) de lo más sabroso. Hay lugares para visitar en toda la provincia, pero nosotros nos centramos en la capital, Teruel, que visitamos con nuestros tres hijos y unos amigos durante un puente, tiempo suficiente para disfrutarlo y volver encantados, con ganas de conocer el resto de la provincia.
El centro de la ciudad, desde donde todos los caminos parecen partir es la Plaza del Torico, el símbolo de la ciudad acompañado de una estrella. De ahí, se puede tener una primera impresión de todo lo que Teruel ofrece haciendo un recorrido en el trenecito turístico, que a les niños los encanta y que es muy entretenido, porque además va con un guía que te va haciendo comentarios de lo que se va viendo.
Cosas que ver en Teruel con los niños
Es cierto que, desde el punto de vista artístico, lo mejor de Teruel son sus torres mudéjares y su catedral, pero para los niños es más interesante conocer los aljibes medievales en los que se almacenaba el agua por si la ciudad era asediada por enemigos. Aunque parezca extraño, a los críos también les atrae mucho la leyenda de los amantes de Teruel, la versión española de Romeo Julieta, podríamos decir.
Sin embargo, lo que más gusta a los niños, la visita por la que todos quieren ir a Teruel es Dinópolis, el parque temático de los dinosaurios en el que disfrutan y aprenden a la vez. Teruel es muy rica en restos de estos animales prehistóricos y, de hecho, la visita completa de todos los centros de exposición de dinosaurios se llama Territorio Dinópolis y ya sólo ese itinerario puede llenar un fin de semana largo.
Ruta de la cerámica de Teruel
Por último, no olvidéis enseñar a vuestros niños la cerámica de Teruel, porque es una artesanía elaborada en la ciudad durante siglos y que, aparte de en los objetos de uso práctico habitual, también se manifiesta en fachadas de iglesias, en grandes edificios públicos (no os perdáis la estación del ferrocarril) y en las torres mudéjares, claro.
Fotos de Teruel
En esta galería compartimos algunos de los rincones más bonitos que pudimos fotografiar en nuestro paseo por Teruel en familia:
Para animar un paseo por Teruel con los niños, os proponemos jugar con los niños a «la caza de la cerámica», para ir descubriendo con ellos los elementos cerámicos, sus motivos decorativos (animales o plantas o formas geométricas) y los colores utilizados. ¡Disfrutadlo mucho!