Si estás en Teruel en familia, hagas lo que hagas y te muevas como te muevas, pasarás un montón de veces por la Plaza del Torico. Tiene forma ovalada, está un poco en cuesta y, desde que la remodelaron en 2007, es, a nuestro juicio, uno de los lugares más agradables y vanguardistas de la ciudad.
Cuando nosotros visitamos la ciudad, antes del coronavirus, la Plaza del Torico de Teruel estaba llena de terracitas y bares de tapas, por lo que resultaba ideal para descansar tomando un refrigerio y ver pasar por delante la gente de Teruel y los viajeros que la visitaban.
Se llama Plaza del Torico porque en su centro hay una columna en cuya cumbre se encuentra un toro de pequeño tamaño con una estrella. Es una fuente que, en su parte inferior, cuenta con cuatro caños con forma de cabeza de toro.
Esta preciosa plaza, en el centro de Teruel, fue creada a mediados del siglo XIX (en 1858) en sustitución de una plaza anterior, del siglo XVI, obra de Pierre Vedel, el ingeniero que se ocupó de la canalización de agua de Teruel.
La leyenda del Torico de Teruel
Al parecer, en el siglo XII, durante la Reconquista, el rey Alfonso II fue tomando poblaciones hasta llegar a lo que ahora es Teruel. Ordenó entonces a sus tropas que permanecieran a la defensiva, mientras él, con unos cuantos hombres, seguía batallando en las montañas. Esas tropas le desobedecieron y, en lugar de permanecer a la espera, siguieron a un toro bravo guiado por una estrella desde el cielo.
La leyenda dice que un sueño premonitorio les había indicado que lo siguieran porque, en el lugar en que se detuviera, debían fundar una nueva población. El ejército se hizo con la fortaleza de Teruel y dejaron su estandarte en ella. Toda esta historia está representada en una parte del escudo de Teruel, en la que se muestra justamente un toro que lleva encima una estrella.
Otra leyenda atribuye la fundación de Teruel a los fenicios, que remontando el cauce de un río en busca de un lugar para establecerse, encontraron al fin una tierra fértil con mucho ganado, con muchos toros, y allí formaron un poblado.
Al río que siguieron los fenicios, según la leyenda, lo llamaron Turriar o Turia, debido a esa abundancia de toros y, de paso, aplicaron un nombre derivado a la población que fundaron: Teruel.
La nueva plaza del Torico
En 2007, se inauguró la renovación de la plaza del Torico, que sus artífices explican así: “Tiene un sistema de pavimentación adoquinado de gran tamaño en el que se incrustan líneas luminiscentes para crear una atmósfera tenue sin llegar a una iluminación con demasiada presencia. La luz, entendida como elemento fluido, se extiende por toda la plaza y encuentra sus puntos de inflexión en la fuente del Torico (circundada por esas líneas lumínicas), en el aljibe Fondero y Somero, y en el Arca Secreta (lugares donde se reduce la densidad de vectores a la mitad, para potenciar el valor arqueológico de éstos)”.
Todo el proyecto de iluminación tan moderna de la plaza se completó con la instalación de luminarias ocultas en el interior de la fuente del Torico (con posibilidad de cambiar su color en ocasiones especiales).
Fotos de la Plaza del Torico de Teruel
En esta pequeña galería te dejamos algunas imágenes de la preciosa Plaza del Torico:
Es una plaza llena de vida, siempre bulliciosa, con bancos para sentarse y en la que los niños juegan todo el día. En una de las calles inferiores que llegan a esta plaza del Torico se encuentra la parada de la que sale el tren turístico que recorre Teruel.
Dónde está la plaza del Torico
Como ya os hemos dicho, la plaza no tiene pérdida, pero en este mapa os señalamos su localización exacta, por si acaso 🙂 En realidad es la plaza de Carlos Castel, pero el protagonista es, sin duda, el famoso Torico:
Os recomendamos visitarla al atardecer y permanecer allí un ratito, cuando ya sea de noche, para observar cómo cambia: de una plaza «clásica», a un entorno completamente vanguardista.