Las catedrales, basílicas y grandes iglesias forman parte de nuestra Historia y de nuestra cultura. Aunque no seamos religiosos, cuando viajamos con nuestros hijos solemos visitar los templos emblemáticos de cada ciudad, y en casi todos ellos descubrimos cosas que nos sorprenden 😉
Cuando visitamos Barcelona con los niños, quisimos conocer su Catedral de la Santa Creu i Santa Eulàlia, un edificio gótico con muuuucha Historia a sus espaldas y un montón de sorpresas…
La Catedral –o Seo– de Barcelona es una joya de la arquitectura gótica, preciosa por fuera y por dentro, y merece una visita detenida, un momento de recogimiento espiritual (aunque uno no sea religioso) en alguna de sus naves o capillas y, si uno va con niños, un buen rato de observación de las trece ocas que habitan en su claustro.
Vídeo: música en la catedral de Barcelona
En este vídeo compartimos un momento musical en la Seo de Barcelona; comprueba cómo suena el órgano de este templo gótico:
Toda la información artística, histórica, litúrgica e incluso turística de este templo está recogida en la web de la Catedral de Barcelona, pero también podéis encontrar muchos datos en la Wikipedia y, por supuesto, en cualquier guía de la Ciudad Condal, porque es uno de sus monumentos más emblemáticos y que más atrae a los viajeros, junto con la Sagrada Familia y Montserrat, otros dos enclaves que podéis conocer en excursiones guiadas o en un peculiar tren cremallera.
Visita con niños a la Seo de Barcelona
Para los que vamos con niños, el mayor atractivo, aparte de un paseo por su interior, se encuentra en el claustro, pero también en lo terrible de la historia de su patrona, Santa Eulalia, mártir que con 13 años fue aniquilada por los romanos a base de aplicarle 13 torturas o martirios, uno por cada año que había vivido. Íbamos leyendo de la Wikipedia su historia y resumiéndola de viva voz a los chicos y, cuando nos quisimos dar cuenta, les habíamos narrado toda una película de miedo. A ellos no pareció asustarlos mucho (nos dio la impresión de que no se lo creían), pero nosotros nos arrepentimos de habérselo leído todo. Este es el texto, os dejamos a vuestro libre albedrío la decisión de si leérselo o no:
Martirio de Santa Eulalia
“Según la tradición, como primer tormento fue encarcelada en una prisión oscura, para posteriormente ser azotada. En el ecúleo le fue desgarrada la carne con garfios. Luego fue puesta de pie sobre un brasero ardiendo y le fueron quemados los pechos. Las heridas le fueron fregadas con piedra tosca, para luego arrojarles aceite hirviendo y plomo fundido, además de lanzarla a una fosa de cal viva.
El noveno tormento, uno de los más conocidos popularmente, consistió en ponerla desnuda dentro de un tonel lleno de cristales, clavos y otros objetos punzantes, siendo lanzada por una calle en bajada.
Posteriormente, fue encerrada en un corral lleno de pulgas. Finalmente, fue paseada desnuda por las calles de la ciudad hasta el lugar del suplicio donde fue crucificada en una cruz en forma de aspa. Según la leyenda, durante su cruxifición se produjo una nevada, tapando la pureza de su cuerpo desnudo. También según la tradición popular, al final de su oración de que el Señor la tomara a Su Reino, la gente vio volar hacia el cielo de su boca una paloma blanca”.
Bueno, pues esa es la santa central de la catedral. La otra santa importante es Santa Lucía, su santo se celebra el 13 de diciembre, cuyas reliquias se conservan en una de las capillas de la catedral. Es ella la que da nombre al mercadillo de Navidad que, cada diciembre (hasta el 23 aproximadamente) tiene lugar justo delante de la catedral.
Fotos: la Seo de Barcelona
En esta pequeña galería de fotos puedes ver lo más llamativo y sorprendente de la catedral de Barcelona:
Las trece ocas del claustro de la catedral de Barcelona
Resulta muy extraño –y a los chicos les encantó– que en el claustro de una catedral haya animales. En el caso de la de Barcelona, el claustro alberga en su parte central un pequeño jardín con palmeras, un surtidor donde cada Corpus Christi se realizan la tradición del baile del huevo, y trece ocas.
Estas aves atraen las miradas de todos los visitantes, más cuanto más joven es el visitante, aunque pocos saben que son trece en total y que representan metafóricamente cada uno de los años que había cumplido Santa Eulalia cuando fue martirizada.
L’ou com balla
El huevo como baila es una tradición que se celebra en Barcelona, desde el siglo XVII, el día de Corpus Christi (un jueves de junio, exactamente 60 días después del domingo de Resurrección) y que consiste en hacer bailar un huevo en el agua del surtidor de la catedral.
Esta tradición se ha extendido a otros surtidores que no son de la catedral, así que, si estáis por Barcelona en esas fechas, daos una vuelta y disfrutad del espectáculo. Aquí enéis toda la explicación de la costumbre de L’ou com balla.
Horarios y precios para visitar la Catedral de Barcelona
- Laborables y sábados
- 8.00-12.45 (Claustro: 8.30-12.30): Entrada gratuita
- 13.00-17.00: Entrada con donativo (6 euros)
- 17.15-19.30 (Claustre: 17.15-19.00): Entrada gratuita
- Domingos y festivos
- 8.00-13.45 (Claustro: 8.30-13.00): Entrada gratuita
- 14.00-17.00: Entrada con donativo (6 euros)
- 17.15-19.30 (Claustro: 17.15-19.00): Entrada gratuita
Además de los planes que te proponemos aquí, siempre puedes concertar visitas guiadas temáticas para conocer en familia la Ciudad Condal, como este tour por la Bercelona Medieval, ¡infórmate!