Todos relacionamos al pintor Pablo Picasso con Málaga, su lugar de nacimiento, con Barcelona, con el sur de Francia, pero… ¿con La Coruña? Pues sí, en esta ciudad gallega Picasso pasó cuatro años de su vida. Su casa se puede visitar para sentir la presencia de un genio en su edad infantil. Os contamos qué ver, dónde está la casa y hasta un vídeo que la recorre.
Cuadros, muebles y enseres domésticos de los Picasso
Pablo Ruiz Picasso vivió en esta casa de A Coruña desde los 9 hasta los 14 años, una etapa importante en la vida de un niño. ¿Por qué vino a parar a este lugar de Galicia? Pues porque su padre, también pintor y enseñante, consiguió un puesto de profesor en la Escuela de Bellas Artes de La Coruña. Se instalan en el segundo piso de un inmueble de la calle Payo Gómez, en la zona urbana coruñesa que se había ampliado unos años antes. Eran 5: los padres (José y María) y tres hijos (Pablo, Dolores y Conchita).
Ese mismo piso es el que se convirtió en casa museo en diciembre de 2002 y es el que hoy se visita. Son originales los muebles, los enseres caseros y el equipamiento doméstico. También hay muchos cuadros, de Pablo Picasso y de su padre, pero son reproducciones.
Algunos visitantes se quejan de que no haya pinturas originales y es verdad que no las hay; sin embargo, en esta casa se siente algo distinto: la magia de pisar el mismo suelo, de recorrer las mismas habitaciones, de divisar por la ventana el mismo paisaje urbano que un día vieron los ojos de un Picasso niño.
En total hay expuestas 33 obras, cuatro del padre y el resto del hijo. Están colgadas decorando diferentes habitaciones de la casa menos el dormitorio. En cuanto a las características técnicas de esas obras, hay óleos sobre lienzo y sobre madera, dibujos a lápiz y pluma, otras hechas con carboncillo y también algunas acuarelas.
La vida de Picasso en La Coruña
¿Qué hace en estos cuatro años en La Coruña? Continúa sus estudios en la Escuela de Bellas Artes, perfecciona sus dotes de dibujante, da sus primeros pasos como pintor. De hecho (anécdota divertida) es en una tienda de muebles coruñesa donde monta su primera exposición, en la calle Real. Además, publicó caricaturas y dibujos en las revistas autoeditadas a mano La Coruña, Azul y Blanco o Torre de Hércules. Colgada en la pared tenéis la reseña que habla de esa exposición (“De sol a sol” se titula).
La familia vivió también en esta casa uno de sus peores momentos, cuando falleció la pequeña Conchita, de tan solo 7 años, de difteria. Eso ocurría en enero de 1895; en abril, la familia se marchó de La Coruña. Este episodio fue uno de los que marcaron la obra de Picasso y su propia vida. Haced clic en este enlace si queréis saber más sobre la influencia de la muerte de Conchita en Pablo Picasso.
En la siguiente galería de fotos podéis ver algunos detalles de la casa y de los enseres y reproducciónes que quedan allí:
En septiembre de 1895, el padre de Pablo Picasso obtuvo una cátedra en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona, donde el joven Pablo fue admitido como alumno. Ahí empieza la etapa barcelonesa de la familia.
¿Sabes que Buitrago de Lozoya, en Madrid, está muy ligado a Picasso? Sólo el peluquero de este pueblo podía cortar el pelo al pintor. En este enlace te contamos cómo visitar el Museo de Picasso en Buitrago de Lozoya.
Video: así es la casa Picasso
En estas imágenes os podéis hacer una idea de cómo es este inmueble para ir preparados para vuestra visita.
Horario y tarifas de la casa de la familia Picasso en A Coruña
La buena noticia es que no hay tarifas, ya que la entrada es gratuita. Los horarios son bastante amplios, así que es fácil cuadrar una visita a la casa de la familia Picasso en vuestro viaje a La Coruña. Son los siguientes:
- De martes a sábado: de 10:30 h a 14:00 h y, por la tarde, de 17:00 a 20:00 h.
- Los domingos y festivos abren de 10:30 a 14:00 h.
Dónde está la casa de Picasso en la Coruña
Es un edificio sin grandes señales exteriores, aunque hay una tienda de arte en los bajos que os puede servir de pista. La dirección exacta es calle Payo Gómez núm. 14, en el segundo piso. En este mapa podéis comprobar su situación exacta.