Las instalaciones que os proponemos descubrir hoy en vuestra visita a Teruel en familia se encuentran en pleno centro de la ciudad, justo debajo de la plaza del Torico y son una instalación moderna sobre estos almacenes de agua del siglo XV.
Entrar en los aljibes medievales de Teruel es como descubrir un mundo misterioso y eso es lo que más les gusta a los críos. De paso, les podéis enseñar cómo se hace acopio de agua, por qué existen los aljibes y lo útiles que son si los enemigos asedian tu ciudad.
Las instalaciones de los aljibes están, actualmente, muy bien preparados para una visita en familia y para entender su historia y su significado. La entrada hacia esta zona “subterránea” de la ciudad (otra razón más para que sean atractivos para los niños) se encuentra muy cerca de la plaza del Torico (más abajo tenéis un mapa). Se sabe por documentos históricos que se construyeron tres aljibes, pero, de momento, sólo se han encontrado dos (el aljibe Fondero y el Somero); los arqueólogos siguen buscando el tercero.
En la visita se aprende qué es un aljibe, cómo se construye, cómo entra en él el agua y cómo se distribuye a los habitantes de la población. Tienen muchas fotografías y la visita resulta muy amena. Uno de los aljibes está transformado en sala de proyección en la que se pueden ver pequeños documentales explicativos sobre el agua, su ciclo, cómo se almacena… etc..
Horarios y precios de las entradas
Cuando nosotros estuvimos en teruel, antes del coronavirus, se podían visitar los aljibes de Teruel toda la semana en horario de mañana (de 11:00 a 14:00 horas) o de tarde (de 17:00 a 19:00 h), salvo los domingos, en que solo abren por la mañana. Cerraban en Nochebuena y Navidad y también en los días del mes de julio que coinciden con la fiesta de la Vaquilla del Ángel. Son accesibles para personas con discapacidad.
El precio de las entradas (que se compran allí mismo) era el siguiente:
- Adultos: 1,30 euros
- Niños de 7 a 14 años: 1 euro
- Niños menores de 7 años: gratis
- Jubilados: 1 euro
Si vas a visitar los aljibes medievales de Teruel ahora, después del coronavirus, te recomendamos que visites la web Aljibe Medieval de Teruel para obtener las información más actualizada.
Historia de los aljibes de Teruel
Teruel está construido en un cerro por razones defensivas, lo que, en contrapartida, dificulta conseguir agua, que debe ser traída de los alrededores a través de fuentes y acequias. En tiempos de paz eso no tiene demasiada importancia, pero, cuando se viven tiempos de guerra como era habitual en toda la Edad Media, si una población no tenía agua y era asediada, no podía resistir mucho sin que sus habitantes empezasen a morir de sed.
Para solucionar el problema, el rey Pedro IV el Ceremonioso ordenó en 1373 construir tres aljibes de uso público en Teruel, que debían estar situados en un lugar estratégico para poder recoger el agua de la lluvia y de las corrientes subterráneas que pudieran existir. Se decide que ese lugar ideal está debajo de la entonces plaza del Mercado, hoy del Torico.
Una serie de fatalidades (entre ellas un accidente que mató a 23 obreros al derrumbarse una de las bóvedas) hizo que su finalización se retrasase hasta principios del siglo XV.
Fotos de los aljibes medievales de Teruel
En esta galería de fotos podéis ver cómo es el recorrido por estas instalaciones de agua, en las profundidades de la ciudad de Teruel 😉
Dónde están los aljibes de Teruel
Los aljibes se encuentran en la calle de Ramón y Cajal sin número. Es una entrada subterránea (como una mini-estación de metro), seguro que la veis en cuanto lleguéis a la calle. Aquí tenéis un mapa para ayudaros a localizarlos. Tenéis más información en la web de los aljibes medievales de Teruel.
Los aljibes se construyeron a la manera romana, con bóvedas y con una forma rectangular algo redondeada en los lados cortos. Las obras estuvieron a cargo de Brahem Bellito, que se había encargado de otras construcciones importantes en Zaragoza.