En el pueblo de Chinchón, en la pronvincia de Madrid, hay muchas cosas que ver y divertidas experiencias para vivir en familia, porque es un lugar lleno de monumentos, con calles preciosas para pasear, con productos típicos que probar, con muchos restaurantes con algo especial y, sobre todo, con una maravillosa plaza Mayor de una enorme belleza.
Lo ideal para descubrir Chinchón en familia es plantearse una escapada de fin de semana, pero, si vais con niños, en un día podréis conocer Chinchón y disfrutar a fondo de todo lo que ofrece.
Nada más llegar, os aconsejamos que os dirijáis a la oficina de Turismo de Chinchón, que se encuentra precisamente en la plaza Mayor de Chinchón. Si de antemano queréis una visita guiada, allí os informarán también de todos los tipos que tenéis a vuestra disposición (teatralizadas, en grupo…). Para los viajeros más tecnológicos, Chinchón ha creado una aplicación para el móvil.
Antes de empezar os recomendamos haceros un pequeño itinerario con lo que queráis ver y pensar dónde vais a comer, porque, si no reserváis, os arriesgáis a quedaros sin sitio; Chinchón es un lugar típico para ir a comer los fines de semana y sus asadores, tabernas y en especial los restaurantes con vistas a la plaza se llenan de gente de Madrid.
Nosotros le tenemos cariño al Mesón Cuevas del Vino, porque fue donde celebramos nuestra boda (sí, nos casamos en Chinchón ;-)) y, además de las típicas tinajas llenas de firmas de famosos, el local es también un monumento protegido, porque es una casa de labranza de estilo castellano antiguo del siglo XVIII.
Si optáis por ir un fin de semana en Chinchón y buscáis un sitio donde dormir, nosotros os recomendamos La Casa de los Soportales, un precioso apartamento con salida directa a la plaza mayor lleno de encanto en el que pasamos un fin de semana.
Qué ver en Chinchón
La historia de Chinchón es muy rica: se han encontrado restos del Paleolítico, de la época romana, Goya le dedicó alguno de sus grabados por la resistencia que opusieron a los franceses durante la Guerra de la Independencia… Toda esa historia ha quedado reflejada en muchos de los edificios, calles y monumentos, por eso os aconsejamos que os deis un buen paseo por las calles de Chinchón y observéis cada detalle de las fachadas, de las iglesias, de las casas particulares… todo os hablará.
Cuando estéis en Chinchón, no olvidéis tampoco visitar algunas de las tiendecitas típicas que encontraréis en vuestro camino (recordad productos típicos como el anís, los ajos, el vino…). A continuación te indicamos los monumentos que no puedes dejar de conocer en tu visita a Chinchón (en las calles encontrarás una especie de itinerario marcado con placas, por si prefieres seguirlo de manera más organizada).
Plaza Mayor de Chinchón
Este recinto de planta más o menos circular es aún hoy el centro de la vida pública en Chinchón. Está considerada la cuarta maravilla material de la Comunidad de Madrid y una parte de su belleza se debe a las zonas con soportales y las balconadas de madera.
La Plaza Mayor de Chinchón ha sido utilizada como sede de las ferias de ganado, corral de comedias, juego de cañas, autos sacramentales y celebraciones taurinas. Hoy aloja el mercado semanal (los sábados) y el mercado medieval en época de Carnaval. Durante los fines de semana siempre hay algún puesto de los típicos ajos y hortalizas de la zona y, especialmente para los niños, una diversión a la que podéis renunciar: un paseo en burro. Probadlo… 😉
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
Es la gran iglesia que domina sobre la plaza, con una pequeña plazuela delante. No nos parece demasiado bonita, tiene un aspecto un poco “macizo” como de fortaleza, pero dentro tiene un tesoro: el lienzo de Goya La Asunción de la Virgen (su hermano Camilo fue capellán de esta iglesia).
Parador de Chinchón
Ocupa el edificio del Monasterio de los Agustinos, del siglo XVII. Podéis verlo desde fuera y no os perdáis tampoco la gran piedra ubicada en el pequeño jardín que hay antes de la entrada. Por dentro hay poco que ver, salvo que os alojéis allí, pero siempre podéis echar un ojo al claustro o tomaros algo en la cafetería.
Torre del Reloj
Esta torre pertenecía a la iglesia más antigua de Chinchón (Nuestra Señora de Gracia, del siglo XIV), destruida durante la guerra de la Independencia.
Castillo de Chinchón
En lo alto de Chinchón se ve la silueta de este Castillo de los Condes, del siglo XV, pero destruido en los siglos sucesivos (un ataque de los comuneros, la Guerra de Sucesión, la Guerra de la Independencia…). Su último uso fue como fábrica de licores (el conocido anís de Chinchón…) y últimamente en sus ruinas se ha alojado el teatro Lope de Vega.
Museo etnológico “La Posada”
Muy cerca de la plaza, está ubicado en una antigua posada del siglo XIX, donde se hospedaban segadores, arrieros y viajeros de todo tipo. En sus salas podréis enseñar a vuestros hijos cómo se vivía en otras épocas y las herramientas que se utilizaban en el campo para las diversas faenas.
Otros edificios interesantes (la mayor parte los podréis ver sólo desde fuera) son la Casa de la Cadena, el convento de las Clarisas, el castillo Casasola (hoy una casa privada), las ermitas de San Antón, de San Roque y de Santa Ana…
Fotos de Chinchón
En esta galería de fotos podéis ver algunas estampas de este precioso pueblo madrileño, fantástico para descubrirlo con los niños:
Dónde está Chinchón (Madrid)
Chinchón se encuentra a unos 50 km de Madrid. Se puede ir en tren y en autobús, pero nosotros siempre vamos en coche (por la A-3 y luego tomando el desvío a la M-832, que está perfectamente indicado, no tiene pérdida).
Si os animáis a conocer Chinchón y aún no habéis decidido en qué fechas, tened en cuenta que hay fiestas y celebraciones especiales en Semana Santa (especialmente el Sábado Santo), en Carnavales (cuando se celebra el mercado medieval) y en Navidad, cuando podréis ver el tradicional concurso de belenes.