En todas las ciudades suele existir uno de esos lugares de encuentro en el que pasear, encontrar grandes tiendas, asistir a los más variados eventos o, sencillamente, sentarse en un banco y ver la vida —y a los conciudadanos— pasar. Esos lugares son las plazas, en cada pueblo o ciudad hay una emblemática, si no por sus monumentos, sí, siempre, por la vida que albergan 🙂
En la magnífica ciudad de Zaragoza, ese ágora, ese foro, es la Plaza del Pilar. Es un espacio sólo reservado a los peatones, por lo que los niños pueden pasear e incluso correr a sus anchas. Siempre hay muchos peques persiguiendo palomas, refrescándose en el entorno de sus fuentes o participando en alguno de los entretenimientos que, según la temporada, se hallen instalados en ella.
El 12 de octubre, el día del Pilar, tiene lugar en esta plaza la ofrenda de flores, en el que por parejas chicos y chicas van dejando un ramo de flores hasta formar un gran manto. Nosotros no solemos seguir mucho esas cosas, así que nuestros hijos no estaban muy al tanto de ese tipo de festividades, lo que dio para contárselas y comentar.
Si pasas unos días en Zaragoza con los niños, o resides allí, plantéate realizar una visita guiada por el barrio de San Pablo de Zaragoza o una completa visita guiada por Zaragoza.
La Plaza del Pilar, además de estar junto al río Ebro, alberga algunos de los monumentos más conocidos de Zaragoza, como la Basílica del Pilar, la Lonja, la Seo (o catedral del Salvador), el Ayuntamiento, el Monumento a Goya, la Fuente de la Hispanidad… Existen además detalles aquí y allá que uno va descubriendo al caminar.
En la Plaza del Pilar desembocan grandes calles comerciales de Zaragoza, por lo que, en cuanto uno camina unos pasos fuera de ella, se topa con restaurantes, cafeterías, tiendas de recuerdos y establecimientos de todo tipo en los que adquirir lo que uno necesite.
Fotos: la Plaza del Pilar de Zaragoza
En la siguiente galería de fotos podés ver algunas imágenes de esta moderna plaza que combina el urbanismo más contemporáneo con las tradiciones más arraigadas 😉
Para planificas tu visita a Zaragoza con niños, te recomendamos informarte sobre visitas guiadas que te pueden resultar muy interesantes, como este Free tour por Zaragoza ¡Gratis!.