Ponferrada es la segunda población más importante de la provincia de León y tiene una larga historia muy interesante de conocer en un estancia en familia. Los monumentos se encuentran en el casco histórico, protegido por el río Sil y sus puentes y donde hay plazas entrañables con soportales y terrazas, iglesias, torres y hasta un museo de la radio, además de una gran fortaleza medieval.
En este post os contamos todo lo que podéis ver, descubrir o visitar en esta preciosa población castellana para que tengáis una visión completa de Ponferrada.
Castillo de los Templarios
Presidiendo la entrada al centro histórico de Ponferrada, cuando llegas por la Avenida del Castillo, te domina los ojos con su gran entrada en rampa sobre el foso, con un puente levadizo y un arco flanqueado por torres: es el fascinante castillo templario, con una planta de letra “D”, en la que la línea recta da al río Sil (afluente del Miño, pero que “lleva el agua, mientras que el Miño lleva la fama”). Es del siglo XII y ha sufrido todo tipo de avatares (hasta fue campo de fútbol) hasta su definitiva restauración. Se merece un artículo sólo para él.
Tras la visita al castillo (recordad que los miércoles es gratis para todos), seguid avanzando por las calles empedradas. Llegaréis a una plaza con la escultura de un caballero templario (en el castillo habréis aprendido cómo era su vestimenta y su porte) junto a un árbol y que sostiene una pequeña virgen. Representa la leyenda del hallazgo de la Virgen de la Encina, patrona de Ponferrada. Al parecer, durante la construcción del castillo, los templarios se servían de un cercano bosque de encinas para proveerse de leña y un día uno de ellos encontró esta pequeña figura, que había sido escondida muchos años atrás ante el avance de los musulmanes. Detrás se levanta la gran iglesia dedicada a esa virgen.
Museo de la Radio de Luis del Olmo
Un poco antes de esa plaza, seguramente habréis visto una imagen del periodista Luis del Olmo, que nació aquí, en la fachada de una casa solariega de estilo barroco: la Casa de los Escudos (llamada así por los blasones del exterior, pertenecientes a la familia García de las Llanas). En los años ’90 la casa se rehabilitó y en ella se alojó la colección de receptores de radio de Luis del Olmo, que cuentan un poco la historia tecnológica y estética de esos aparatos en nuestro país.
En la calle del Reloj destaca la torre con el reloj, claro, y está llena de bares y de tiendas (podéis comprar el típico botillo). Esa torre es lo único que se conserva del recinto amurallado. Más adelante está la cárcel (lo fue hasta 1968) donde ahora está el Museo del Bierzo (la comarca leonesa de la que es capital Ponferrada).
Toda esta zona del casco histórico está llena de calles pequeñas que hay que patear para descubrir algún tesoro en forma de ventana con flores o de tienda de recuerdos o de casona típica o… un local para tomarse un refresco y unas tapas y seguir camino.
Fotos de nuestro paseo por Ponferrada
En esta galería de fotos os dejamos algunas instantáneas de nuestro paseo en familia por Ponferrada, hace unos años, antes del coronavirus:
Antes de marcharos, no os olvidéis de contemplar los puentes sobre el río Sil. El nombre de Ponferrada viene de “pons ferrata” o puente de hierro, porque, a finales del siglo X y gracias al obispo de Astorga Osmundo, se construyó uno de esas características para que los peregrinos pudieran atravesar el río Sil. Porque Ponferrada, sí, forma parte del Camino de Santiago, una razón más para visitarla.