La villa de Cuéllar, en la provincia de Segovia, se encuentra a medio camino entre las ciudades de Valladolid y Segovia, y a unos 132 km de Madrid. Su entorno natural es la llamada Tierra de Pinares y, además, cuenta con la mayor representación de arte mudéjar de Castilla.
Cuéllar es un lugar estupendo para hacer una escapada en familia un fin de semana, porque tiene monumentos interesantes y atractivos tanto para niños como para mayores (un gran castillo, murallas, sarcófagos excavados, restaurantes para comer divinamente…). Más abajo tenéis un mapa de su ubicación exacta.
Nosotros pasamos todo un domingo en Cuéllar, hace unos años, antes del coronavirus, con nuestros hijos y os lo recomendamos con conocimiento de causa. Lo mejor es que entréis en Cuéllar por el acceso “Cuéllar Norte” desde la C-112, que os llevará directamente al castillo. Podéis aparcar en sus inmediaciones sin problema.
Lo primero que os aconsejamos es que vayáis directamente a la Oficina de Turismo, que se encuentra dentro del Castillo (en realidad, entre la muralla y la puerta del castillo, lo advertiréis en cuanto atraveséis la primera puerta). Allí os darán información de las visitas a todos los edificios y monumentos, y os aconsejarán el mejor itinerario, además de daros folletos con todo tipo de indicaciones para que disfrutéis de vuestra estancia en Cuéllar. Con ello, podéis planificar vuestra visita según vuestros intereses.
Monumentos de Cuéllar que no puedes perder
El castillo y la muralla deben ser los principales puntos de la visita a Cuéllar, pero no son los únicos, así es que en este post os contamos lo que más nos gustó a nosotros de Cuéllar (y a nuestros chavales, claro):
Castillo de los Duques de Alburquerque
Es el monumento más importante. Se trata de una construcción medieval muy integrada en la muralla y que se conserva magníficamente. A lo largo de su existencia ha sido fortaleza defensiva, palacio nobiliario, cuartel de militares ingleses y franceses, cárcel y ahora… instituto de Enseñanza Secundaria. Toda su historia te la cuentan de manera muy amena y divertida en las visitas teatralizadas guiadas. En este enlace puedes leer todo sobre el Castillo de Cuéllar y sus visitas teatralizadas.
Murallas de Cuéllar
Casi kilómetro y medio quedan de las murallas, algo más de la mitad de su longitud original. Aunque el paseo de ronda se ha perdido en gran parte, todavía permanece en los tramos más cercanos al castillo. De las once puertas que la atravesaban, sólo se conservan siete, pero todas ellas tienen su interés. ¿Sabes para qué servían las murallas? Pues no sólo para defender una población… Te contamos muchas cosas interesantes sobre la Muralla de Cuéllar en este enlace.
Iglesias mudéjares
Sí, Cuéllar es una referencia en arte mudéjar (el de los musulmanes que vivían en territorio cristiano). Más abajo incluimos un pequeño vídeo que os ayudará a entender este estilo artístico al que pertenecen las iglesias más importantes de Cuéllar. En la oficina de turismo os darán un mapa con los itinerarios para conocerlas todas. No te pierdas la de San Martín, justo enfrente del castillo, las de Santa María de la Cuesta y del Salvador (las que se ven desde lo alto de la muralla), la de San Andrés y sobre todo la de San Esteban, con su magnífico ábside y una necrópolis (cementerio) convertido en Parque Arqueológico Medieval (tumbas excavadas en la piedra).
Centro de Interpretación de las Tenerías
Se trata de instalaciones dedicadas al curtido de pieles y las de Cuéllar son de las mejor conservadas en Castilla y Léon. En el interior del edifico se encuentran grandes bloques de piedra que servían como mesas para trabajar las pieles y se reconocen aún todas las canalizaciones que hacían llegar el agua a las tenerías. Esta actividad artesana fue especialmente reconocida en Cuéllar en los siglos XVII y XVIII.
Senda de los Pescadores
Es un camino que recorre la zona de bosque de ribera a lo largo del río Cega, con árboles típicos de Castilla como el chopo, el álamo, abedules, avellanos, sauces… Es un espacio natural en el que, dependiendo de la época del año en la que vayáis a Cuéllar, podéis comer vuestra merienda o comer de picnic.
Los encierros de Cuéllar
Se dice que los encierros de Cuéllar son los más antiguos de España (al parecer, datan de 1.215). Aunque en aquella época se celebraban por San Juan, a finales de junio, desde principios del siglo XX tienen lugar el último domingo de agosto y durante cinco días. Ir con niños es complicado, pero, si sois taurinos, esta fiesta es toda una institución histórica.
Paseo por Cuéllar
Perdeos por las calles de Cuéllar, descubrid sus casas hechas de mampostería, sus palacios, sus rincones curiosos… Fue una villa medieval rica y habitada por grandes señores. Eso todavía se respira caminando por ella.
Fotos de nuestro paseo por Cuéllar con los niños
En esta galería de fotos os dejamos algunas de las estampas más típicas de Cuéllar:
¿Cómo es el arte mudéjar?
En Cuéllar, el penúltimo fin de semana de agosto, se celebra la Feria Medieval Mudéjar, con justas, torneos, música, talleres, mercado… No os la perdáis. Si el arte mudéjar os interesa, os aconsejamos que visitéis el Parque Temático del Mudéjar en Olmedo (en la provincia de Valladolid). En este vídeo tenéis un resumen claro de sus características en pocos minutos.
Dónde está Cuéllar
Como os decíamos al principio, Cuéllar se encuentra a medio camino entre las ciudades de Valladolid y Segovia, y a unos 132 km de Madrid. En este mapa os dmaos su localización para que podáis llegar sin problemas.
En esta Tierra de Pinares se encuentra, también, Cantalejo, otro municipio segoviano donde, en otoño, solemos ir a recoger níscalos en familia, como te contamos en otros artículos 😉