Ésta no es una plaza como las demás. En la Plaza de España de Sevilla puedes pasear, admirar su preciosa construcción de ladrillo con altas torres, dar un paseo en barca o recordar escenas memorables de la Guerra de las Galaxias. Te contamos todo lo que puedes hacer aquí, sobre todo si vas con niños.
La Plaza de España de Sevilla no está en mitad de la ciudad, como uno se puede imaginar, sino en el Parque de María Luisa. Y en ella no hay tiendas ni cafeterías, sino un canal con barcas, varios puentes y un edificio en forma de media luna en el que la mismísima princesa Amidala, de la Guerra de las Galaxias, charlaba con Anakin, que más tarde sería Darth Vader, en el Episodio II de la saga.
Para llegar a esta plaza, hay que dirigirse al Parque de María Luisa (más abajo tienes un mapa) y acceder por uno de sus lados (la entrada está en uno de los flancos del gran edificio), a través de una verja. La primera vez que la ves, te sorprende muchísimo, porque es muy grande y es raro encontrarse un monumento así dentro de un parque.
En realidad, más que una plaza, esta Plaza de España sevillana es un precioso conjunto monumental que fue construido a principios del siglo XX. En 1929 exactamente fue inaugurado para la Exposición Iberoamericana que se celebró en esta ciudad andaluza.
Fotos de la Plaza de España de Sevilla
En esta galería de fotos puedes hacerte una idea de cómo es pasear por esta preciosa plaza, dentro del gran parque de Sevilla:
Ladrillo y cerámica, puentes y dos altas torres
El conjunto tiene forma de semicírculo, como una metáfora del abrazo de España a las tierras americanas y fue ideado por el arquitecto Aníbal González. Toda la plaza está orientada al río Guadalquivir y es atravesada por un canal de agua de 500 metros que se puede cruzar a través de cuatro puentes que representan a los antiguos reinos de España (León, Castilla, Aragón y Navarra).
El gran edificio semielíptico está hecho de ladrillo y cerámica decorada de diversos colores. El gran corredor con su balaustrada que da a la plaza tiene los techos artesonados (mirad hacia arriba, os van a encantar) y, en sus dos extremos, se levantan torres de gran altura (eso fue un problema, porque en la época se creía que querían rivalizar con la Giralda y eso no gustó a los sevillanos). Llegan a los 74 metros (la Giralda mide casi 95).
Fijaos en los bancos pegados a la pared, cada uno está dedicado a una provincia española. Hay 48 y, sobre ellos, podéis ver 48 bustos dentro de medallones que representan a grandes personajes de la historia y la cultura española como Sorolla, Velázquez o Quevedo. Todo parece un poco renacentista, pero adaptado al siglo pasado.
Este edificio iba a ser parte de la universidad, pero acabó siendo ocupado por dependencias militares y hoy en día aloja a la subdelegación del Gobierno en Andalucía.
No os perdáis los muchos detalles: pasead, tocad las columnas de mármol, haceos un selfie en el punto mismo en que la princesa Amidala (Nathalie Portman) se paró un momento, sentaos en algún banco, que los niños correteen alrededor de la fuente, daos un paseíto en barca… Atentos, que os contamos cómo y os damos los precios (ojo, porque los van subiendo de año en año…).
Video: En la Guerra de las Galaxias, Sevilla es el planeta Naboo
Aquí tenéis la escena del Episodio II de Star Wars en el que Sevilla se convierte en el planeta Naboo. George Lucas y todo su equipo pasaron dos días aquí para rodar lo que en la película son apenas 2 minutos de acción. Observad bien las imágenes, a ver si identificáis qué parte del “planeta” es real y qué parte fue inventado por los encargados de la postproducción de la película.
No es la única película que se ha rodado aquí. Escenas de Lawrence de Arabia, El viento y el león o El dictador tienen como escenario la plaza de España de Sevilla.
Dónde está la Plaza de España de Sevilla
En este mapa podéis ubicar la plaza, dentro del Parque de María Luisa, y sus alrededores.
Cómo montar en las barcas de la Plaza de España de Sevilla
El canal que circunda la plaza de España de Sevilla tiene un atractivo tremendo para los niños, que rápidamente, en cuanto lo ven, quieren montar en barca. Éstas son de dos tipos: a motor o de remo. Los precios de alquilarlas también varían y los tickets se compran en un kiosco que hay junto a la plaza.
En invierno, el horario es de 10 de la mañana a 8 de la tarde; en verano, de 10 de la mañana a 10 de la noche. En cuanto a los precios, las barcas de remo cuestan (por barca, independientemente de las personas que monten) 6 euros por unos 35 minutos. Las que tienen motor, más cómodas pero menos divertidas, son más caras: 12 euros por 15 minutos. Os aconsejamos que lo probéis, los niños nunca lo olvidan.