Categorías: Toledo

Consuegra: castillo y molinos en la Ruta del Quijote

Castillo y molino de Consuegra

Consuegra es un pueblo toledano famoso por sus molinos de viento, que se levantan en una altura, el cerro Calderico, junto al castillo. Si estás haciendo la ruta de los molinos o, como nosotros, la ruta de Don Quijote por La Mancha, tienes que parar en Consuegra.

Es un pueblo grande y en el que se puede pasar medio día visitando sus monumentos y comiendo unas fabulosas tapas manchegas en su plaza. Cuando te acercas desde la carretera nacional, para un momento a contemplar la silueta del cerro con sus molinos y su castillo, que se van haciendo más grandes según te acercas. El río Amarguillo atraviesa el pueblo y en sus márgenes se han instalado algunos bares y chiringuitos en los que pasar un rato agradable tomando algo.

Vista de Consuegra, en Toledo, pueblo de la Ruta del Quijote

Consuegra fue fundada por los romanos, con el nombre de Consaburum. La citan historiadores como Plinio y era considerada como la principal ciudad de Carpetania y un punto crucial entre los caminos del norte y del sur, por lo que tuvo un gran desarrollo y contó con un acueducto, un circo, vías, puentes… De esas obras de arquitectura civil se conserva la presa sobre el río Amarguillo.

Como os decíamos, esta población manchega da para varias horas conociendo sus monumentos y su historia. Os contamos lo que hicimos nosotros en nuestra visita a Consuegra con nuestros hijos.

La organización del día depende mucho de la época del año en que vayáis. Si es una época en la que no hace mucho calor, da un poco igual, siempre que tengáis en cuenta los horarios, sobre todo si queréis ver el castillo por dentro. Nosotros hemos estado en verano y, si hacéis lo mismo, las temperaturas serán altas, así que lo mejor es visitar la zona del castillo y los molinos a primera hora de la mañana o ya por la tarde, cuando hayan pasado las horas de más calor.

Plaza de Consuegra, en Toledo, pueblo de la Ruta del Quijote

A mediodía, encontraréis una oferta amplia de restaurantes, tabernas y bares de tapas en los que, según vuestro apetito, podéis comer en plan primero, segundo y postre o, si no, picotear compartiendo platos típicos como las migas, los duelos y quebrantos, el pipirrana

Tened en cuenta también que en Consuegra se celebran fiestas muy típicas que es interesante conocer si podéis programar vuestro viaje coincidiendo con ellas (las más importantes son, en octubre, la de la Rosa del Azafrán; en agosto, la Consuegra medieval).

Los molinos de Consuegra

Molinos de viento de Consuegra, en Toledo, pueblo de la Ruta del Quijote

Subiendo el cerro Calderico se encuentran 12 molinos, que originariamente eran 13, todos del siglo XVI.  Alguno se puede visitar; además, tienen nombres y hasta hay uno que funciona como bar. ¿Cómo se llaman? Bolero (dentro está la oficina de turismo), Mambrino, Sancho, Mochilas, Vista Alegre, Cardeño, Alcancía, Chispas, Caballero del Verde Gabán, Rucio, Espartero y Clavileño. Están muy bien conservados, encalados y con el tejado cónico pintado de negro. Desde allí arriba, se contempla toda esa parte de La Mancha a nuestros pies y todo el conjunto, si os gusta la fotografía, estimula las composiciones que mezclan las aspas con el cielo, con el paisaje…

Un castillo árabe

Castillo de Consuegra, en Toledo, pueblo de la Ruta del Quijote

No se sabe bien su origen (incluso hay quien lo remonta al emperador romano Trajano), pero la documentación que se conserva habla del siglo X como época de construcción, a cargo de los musulmanes del califato de Córdoba. Durante el siglo XI, dependiendo de quién ganase la batalla, pasa de manos árabes a cristianas y viceversa. En una de esas batallas murió aquí el hijo del Cid Campeador, don Diego Rodríguez. Precisamente para conmemorar su muerte, desde 1.997 se celebra, cada 15 de agosto, la fiesta de Consuegra Medieval.

Para hacer la visita, consultad los horarios previamente; las entradas las podéis comprar allí mismo. Dependiendo del tipo de visita que elijáis (normal, guiada, combinada con otros monumentos), el precio varía, pero es muy asequible. Se recorren las distintas dependencias: el aljibe, la sala capitular, el archivo, la capilla… En este enlace podéis consultar los horarios y precios del castillo de Consuegra.

Vídeo: Los molinos y el castillo de Consuegra, desde un dron

En este vídeo, filmado con un dron, puedes descubrir Consuegra a vista de pájaro 🙂

La presa romana de Consaburum y otros vestigios

Se encuentra a unos 4 km del pueblo, en una zona con viñedos. Es de época romana, del siglo II d.C., mide 630 metros y aprovecha las aguas del río Amarguillo. En tiempos romanos formaba parte de la infraestructura que aprovisionaba de agua a Consuegra; ahora ya no tiene esa función, pero es un monumento protegido.

Presa romana de Consuegra, en Toledo

El trazado de la plaza mayor de Consuegra, que lleva el nombre de Plaza de España, corresponde al antiguo foro romano, que, como hoy la plaza, era el lugar de encuentro de la población en todo tipo de celebraciones. Se accede a ella desde la zona del río por la calle del Arco, junto a la Torre del Reloj. En su recinto, muy amplio, hay una zona con balconadas de madera que recuerda a las típicas plazas manchegas, aunque en el resto de su estructura ésta no lo es (para ver una plaza manchega típica, tenéis que ir a Puerto Lápice o a Tembleque.

Además, si os gustan las iglesias y ermitas, en Consuegra encontraréis unas cuantas, en buen estado de conservación.

Fotos del castillo y molinos de Consuegra, en Toledo

En esta galería de fotos compartimos algunas instantáneas a este monumental pueblo toledano hace unos años, antes del coronavirus, y que esperamos poder volver a visitar pronto 🙂

Dónde está Consuegra

Consuegra sigue siendo uno de los pueblos más visitados de Toledo, por los molinos y porque forma parte de la Ruta del Quijote. En este mapa podéis ver su situación exacta.

En Consuegra puedes visitar, también, El Alfar es un edificio de tradición popular manchega. En él se encuentran dos hornos y restos del antiguo circo Romano, así como la casa de la Tercia son los restos del antiguo palacio de los Grandes Priores de la Orden de San Juan. Se conserva el torreón de entrada. En su patio se pueden contemplar, varias basas y capiteles romanos, así como dos esculturas de la misma época.

Isabel Gª Casado
Share
Publicado por
Isabel Gª Casado

Recent Posts

Ruta de Cervantes por Madrid

Miguel de Cervantes está muy relacionado con Madrid (nació en Alcalá de Henares y murió… Read More

23 horas hace

El Toboso: visita con niños al pueblo de Dulcinea

En una ruta del Quijote en familia, no debe faltar una visita con los niños… Read More

2 días hace

Entradas gratis para ‘Piccolino, un cine-concierto’ para peques en Madrid

El Teatro del Barrio nos invita a Piccolino, un cine-concierto para peques de 6 meses… Read More

4 días hace

Ruta por las torres mudéjares de Teruel

Teruel es una ciudad profundamente marcada por el arte mudéjar (el realizado por los constructores… Read More

7 días hace

Museo de las Villas Romanas y Villa de la Almenara

Éste no es un museo arqueológico “normal”, sino un conjunto muy especial formado por los… Read More

1 semana hace

Entradas gratis para un concierto de percusión para peques en Madrid

El Teatro del Barrio nos invita a un concierto de percusión para peques en Madrid,… Read More

1 semana hace