El pueblecito de Fresnedillas de la Oliva se encuentra en la zona oeste de la comunidad de Madrid, a unos 50 km de la capital. Aunque es poco conocido, podemos aseguraros que está lleno de encanto y os lo aconsejamos para que lo visitéis en familia cualquier fin de semana.
Sin duda, Fresnedillas de la Oliva te va a sorprender… y a tus niños, con todo lo que tiene por ver…
Encontraréis calles llenas de pinturas artísticas, un museo con objetos originales de los viajes a la luna, una preciosa ruta para caminar, arquitectura del siglo XVI y, si vais el 20 de enero, una de las fiestas más antiguas y originales que podáis conocer. Sigue leyendo, te lo contamos todo 😉
Ruta ‘Casas con Vida’ en Fresnedillas
La artista Elena Parlange ha decorado casas de piedra abandonadas de Fresnedillas con pinturas colocadas en puertas y ventanas que representan gentes y oficios antiguos del pueblo. Son de una belleza y, al mismo tiempo, de una ternura increíbles. Están por todas las calles, algunas en lugares escondidos y hay un juego de niños con el que pueden conocerlas todas gracias a un hada. En este artículo sobre las Casas Vivas de Fresnedillas te lo explicamos todo y encontrarás muchas fotos de estas maravillosas casas.
Museo Lunar
Sí, has leído bien: un museo lunar. Dede el 4 de julio de 1.867 hasta el 1 de marzo de 1.985, Fresnedillas de la Oliva fue sede de la Estación Apolo de Madrid de la NASA y allí estaba instalada una de las tres antenas de seguimiento de las naves Apolo. En julio de 1969, los astronautas Armstrong, Collins y Aldrin viajaron a la luna a bordo del Apolo XI. La noche del 20 de julio, los trabajadores de la Estación de Fresnedillas fueron los primeros en escuchar la frase de aquellos hombres que pisaron la luna: “Houston, aquí base de la Tranquilidad, el Aguila ha alunizado”. Ellos la transmitieron al resto del mundo.
Hoy, en este pueblo hay un museo con tres salas que exponen más de 300 objetos originales pertenecientes a las misiones espaciales americanas y rusas, y especialmente a las misiones Apolo. Hasta hace unos años, antes de su cambio de sede, entre otras curiosidades tienen la primera huella del hombre en la superficie lunar, una maqueta de una cápsula espacial, trajes de astronauta y piezas pertenecientes a Neil Armstrong.
Ahora, el Museo Lunar de Fresnedillas de la Oliva se encuentra en la calle Apolo 11, antigua Calle de las Fuentes (rampa de acceso) y Calle de los Caños, 2:
Se abre solo los fines de semana y festivos, de 10 a 14:30 h y la entrada cuesta 3’50 euros para los adultos, y 2 euros para peques de 5 a 14 años, miembros de familia numerosa y poseedores de carnet joven. Las personas con discapacidad tienen entrada gratuita. Aquí tenéis toda la información sobre el Museo Lunar de Fresnedillas de la Oliva.
Iglesia de San Bartolomé
Esta iglesia se construyó en el siglo XVI y llama la atención cuando entras en el pueblo, ya que tiene una torre que destaca sobre el resto de casas, de menor altura. Con una sola nave y un coro bastante interesante, se puede visitar sólo cuando hay misa: sábados y vísperas a las 20:30 h y domingos y festivos a las 11:30 h.
Ruta La Puente
Fresnedillas se llama así por la abundancia, entre otras especies, del fresno. Para conocerlas y dar un paseo por la naturaleza, os recomendamos la ruta La Puente, una ruta circular de dificultad media/baja, que empieza en el Museo Lunar y que coincide en parte por la Cañada Real Leonesa Oriental. Es especialmente bonito en primavera y otoño y se le llama el Cordel del Puente de San Juan o Cañada de las Merinas.
Aparte de que es fácil, en esta ruta veréis árboles como encinas, enebros y fresnos y también charcas, lagunas y arroyos. Es realmente preciosa. Si quieres recorrer sus 4 km, aquí tienes toda la información que necesitas. Además, hay un centro de interpretación que da todo tipo de información sobre la flora y la fauna de esta zona.
Fotos de Fresnedillas de la Oliva, en Madrid
En esta pequeña galería de fotos os dejamos un aperitivo de lo que encontraréis en vuestra visita a Fresnedillas de la Oliva:
Fiesta de la Vaquilla
Para presenciar esta fiesta tendréis que ir el 20 de enero, día de San Sebastián, después del coronavirus, y os quedaréis atónitos. No tiene nada que ver con un festejo taurino, no hay animales, solo los mozos del pueblo vestidos de forma sorprendente y un carro de madera que se ancla al suelo de la plaza del pueblo.
El origen de la Fiesta de la Vaquilla se remonta probablemente a la Edad Media o incluso antes, ya que tiene que ver con ritos ganaderos del mundo rural. Se sabe que Felipe II, a finales del siglo XVI, vino al pueblo a presenciarlas.
Sólo intervienen hombres, pero las mujeres preparan todos los vestidos y cosen los tocados que llevan los protagonistas. Hay una serie de personajes fijos que son interpretados por vecinos varones: la Vaquilla (el mozo más ágil del pueblo), el Alcalde (no es el alcalde del pueblo, es un personaje), el Alguacil, el Escribano y la Hilandera (conocida popularmente como La Guarrona), que es mujer del Escribano. A ellos los sigue una turbamulta de hombres, el grupo de Judíos, variable en número según la ocasión.
El joven que hace de Vaquilla se pone sobre la cabeza un armazón de madera con cuernos y con ellos embiste al Alguacil y al Alcalde ayudado por los judíos. El Escribano lo anota todo y con su mujer, la Hilandera, recauda dinero entre el público. Todos los personajes van vestidos de forma estrafalaria y los mozos del pueblo se visten con monos de estampados multicolores y animan todas las acciones de la Vaquilla. Llevan colgados de la cintura grandes cencerros que hacen sonar continuamente, lo que provoca un ruido ensordecedor. También van pertrechados con una honda de cuero que hacen chasquear. Hay que ser judío al menos 3 años para poder optar a uno de los papeles principales.
Las persecuciones y carreras duran todo el día, con interrupciones para comer en grupo en casa de unos y de otros. Entre carrera y embestida, se lanzan a beber vino de un recipiente colocado bajo el carro y que simula ser sangre de la vaquilla.
Como veis es un festejo dotado de muchos rasgos ancestrales ligados probablemente a ritos paganos muy antiguos.
Dónde está Fresnedillas de la Oliva
En este mapa te señalamos la localización de Fresnedillas, para que no te hagas un lío con las carreteras para llegar 😉
Casa de Comidas Amador
Hay gente que va a Fresnedillas sólo por la Casa de Comidas Amador, que tiene fama de dar muy buenas tapas y un menú rico rico, pero no es ese el único sitio en el que podéis comer en este pueblo. Eso sí: a nosotros nos han dicho que es el mejor.
Oficina Municipal de Turismo de Fresnedillas de la Oliva comentó:
Muchas gracias por el reportaje, pero la información no está actualizada y es errónea. Podéis actualizarla en la web oficial de turismo: https://turismofresnedillas.es/
– Museo Lunar: Hace dos años (20 de julio de 2019) cambió de ubicación y los contenidos son diferentes (no tenemos ni piezas de Armstrong ni trajes de astronauta, por ejemplo). Está cerrado temporalmente por covid.
Para ampliar la información: https://museo.fresnedillasdelaoliva.es/
– Casas Vivas: No son graffitis, sino un museo al aire libre de cuadros.
– Alojamientos y restaurantes: En el pueblo tenemos 5 restaurantes y dos casas rurales. o
Esmeralda G. Valladolid comentó:
¡Hola!, muchas gracias por la indicación. Procedemos a la re-actualización. ¡Un saludo!
Cristina comentó:
Podéis incluir la casa El Nido de las Mariposas como alojamiento.
Dicen también que es la mejor..