Buitrago del Lozoya es una villa medieval del norte de Madrid, a 74 km de la capital y en plena Sierra de Guadarrama. Es un pueblo con encanto y el único de esta comunidad que conserva toda su muralla. Tiene mucha vida, sobre todo en verano, y es también un lugar estupendo para ir a pasar una mañana de fin de semana y comer en alguno de sus restaurantes. Además de todos sus monumentos, guarda algo sorprendente: un museo con obras de Picasso.
Te contamos un poco de su historia, para situarte, y luego te recomendamos esas 10 cosas que no debes perderte de Buitrago cuando vayas solo o con niños. Para ir en familia es especialmente recomendable porque es un pueblo muy tranquilo, tiene castillo y murallas, que a los chavales siempre les gusta, y el río Lozoya que lo rodea como un gran foso natural. Puedes comer allí o llevarte bocatas, cualquier plan es bueno. Sigue leyendo, seguro que te inspira para pasarlo bien un finde en cualquier época del año.
Historia de Buitrago de Lozoya
Aunque seguramente hubo aquí algún tipo de enclave celtíbero que luego conquistaron los romanos y más tarde ocuparon los musulmanes, los únicos restos realmente históricos encontrados en Buitrago son ya del siglo XI, en la Edad Media. Fue entonces cuando el rey Alfonso VI le concede un escudo con un toro, una encina y el lema “Ad alenda pecora” (“para el sustento del ganado”), que nos habla de su economía ganadera principal. La familia noble de los Mendoza (también dueños, por ejemplo, del castillo de Manzanares el Real dominaría, con el título de Marqués de Santillana, el señorío de Buitrago, que empieza a crecer y a convertirse también en un punto estratégico, lo que explica la construcción de sus murallas, defendidas además por el río Lozoya.
En el siglo XVI se convierte en capital comarcal y comercial y sigue manteniendo su importancia, aunque su valor defensivo no es ya importante. Lo recupera en el siglo XIX, cuando las tropas de Napoleón invaden España, porque Buitrago sufrió incendios y saqueos. También en la Guerra Civil perdió parte de su patrimonio. Hoy es un pueblo tranquilo y con encanto y un gran centro turístico de la Comunidad de Madrid.
Buitrago es uno de esos pueblos que merece la pena visitar con niños, pero no es el único, claro 🙂 Con esta visita guiada a Aranjuez podrás conocer su famoso palacio sus imponentes Jardines del Príncipe.
Las 10 visitas clave de Buitrago
Te recomendamos esas 10 cosas que no debes perderte de Buitrago cuando vayas solo o con niños:
Museo Picasso
Se encuentra en el edificio del Ayuntamiento de Buitrago, es gratis y reúne las obras regaladas por Picasso a su barbero en Francia, Eugenio Arias, natural de Buitrago y republicano exiliado que, a fuerza de ser el peluquero del pintor, se convirtió en su amigo. En este enlace tienes toda la información, horarios e historia con imágenes de este Museo de Picasso en Buitrago.
Muralla medieval
Si observáis una vista aérea de Buitrago, veréis cómo la muralla lo rodea completamente. El centro de interpretación de este muro defensivo se halla junto a la Iglesia de Santa María, pasado el gran arco, y, por 2 euros (menores de 12 años, gratis) podéis subir, pasear por ellas y ver una exposición, allá en lo alto, de máquinas de guerra (catapultas y similares). Desde aquí las vistas son maravillosas, no os las perdáis. La muralla es del siglo XI y conserva lo que se llama adarve bajo (muralla de 6 metros cercana al río), el adarve alto (9 metros), torreones macizos y la parte fortificada que se mete en el río para que se pudiera acceder desde él y que se llama coracha. Está construida con mortero (cal y piedras), pero también con ladrillo, que era una técnica típica de las construcciones musulmanas y que deja claro que aún quedaban albañiles de esa cultura una vez reconquistada esta zona.
Torre del Reloj
Se trata de una parte de la muralla, del adarve alto que nombrábamos antes, con forma de torreón con 16 metros de altura y planta pentagonal y que se llama Torre Albarrana o Torre del Reloj (porque tiene uno incrustado en el siglo XX). Fijaos bien en sus muros, porque tienen un espesor de 3,5 metros; su función era la de vigilar la entrada principal al recinto amurallado, al interior de la ciudad medieval. Esta entrada se hacía por un arco del que os hablamos en el siguiente punto.
Arco de la muralla
Para traspasar la muralla, existía una puerta a la altura de la Torre del Reloj, muy protegida por esa torre y que es casi un pasillo constituido por varios arcos, lo que le da una forma muy original. Son varios arcos de diferente tamaño, de forma ojival hacia el exterior y de herradura hacia el interior. Si había una emergencia, una gran verja, como un rastrillo, caía y cortaba el acceso. Si os fijáis en el interior de este pasadizo, veréis los huecos por los que se deslizaba ese rastrillo. Al otro lado del arco encontraremos la única iglesia medieval que ha sobrevivido.
Iglesia de Santa María del Castillo
A principios del siglo XVI había 4 iglesias en Buitrago, de las que hoy solo queda ésta, una superviviente en la que se mezclan diferentes estilos arquitectónicos. La mandó construir Íñigo Mendoza, primer Marqués de Santillana. El portal de la entrada es un añadido posterior. Entrad y miradla (si no hay luz, podéis echar un euro en una maquinita y se ilumina toda). Lo más interesante es el techo, un artesonado de madera de estilo mudéjar, y la torre, a la que se puede subir pagando otro euro (merece la pena porque es una pequeña aventura de escalera de caracol y porque arriba veréis las campanas, una maqueta de la iglesia y unas vistas fantásticas de la sierra).
Castillo de Buitrago
Es de estilo gótico mudéjar (fijaos en los ladrillos de su construcción) y tiene forma rectangular y nada menos que 7 torres, todas ellas distintas. Aquí estuvieron personajes tan importantes como Juana la Beltraneja o Isabel la Católica. Para que estuviera muy bien defendido, lo construyeron en una de las esquinas de la muralla. Tenía un puente que lo unía, por encima del río, con el coto de caza de los Mendoza, más allá del Lozoya. Dentro han construido la plaza de toros del pueblo y en 2016 se ha iniciado su restauración.
Embalses del Lozoya
El río Lozoya, que rodea Buitrago formando una curva alrededor del pueblo, se embalsa en esta zona, justo antes y después de esa curva. Son los embalses de Riosequillo y Puentes Viejas, que contienen un agua quieta sobre la que se refleja el cielo, las rocas, los montes de su entorno… y hasta el propio pueblo. Si sois aficionados a la fotografía, seguro que le sacáis partido.
Puente del Arrabal
Alrededor del primer núcleo amurallado de Buitrago, rápidamente se crearon núcleos de artesanos, arrabales, para los que hubo que crear puntos de entrada a la población. Esa es la razón de que se construyera este Puente del Arrabal, en un estado no muy bueno, pero del que se puede admirar su ojo central (un arco de medio punto) y algunos arcos más de un acueducto que llevaba el agua hasta esos arrabales.
Entorno y paisaje
Los alrededores de Buitrago tienen un paisaje (pinares, rocas de granito…) que merece la pena disfrutarse. Si preguntáis en la oficina de turismo del pueblo, os informarán de las rutas por Buitrago que podéis hacer (las hay de varias duraciones y distancias, también fáciles para hacer con niños). Muy cerca está Somosierra y, en invierno, en cuanto nieva un poco, el paisaje parece de cuento. El río Lozoya le da un encanto especial a Buitrago, pero eso se aprecia sobre todo cuando se contempla el pueblo desde fuera, con cierta distancia.
Feria medieval y Belén Viviente
En Buitrago se celebran cada año varios festejos divertidos, pero hay dos que destacan. Se trata de la feria medieval, que tiene el lugar el primer fin de semana de septiembre, y del Belén Viviente que, en las fechas de Navidad, disfraza a los habitantes del pueblo como contemporáneos de Jesús y decora varias zonas del pueblo con vegetación, cultivos y animales para reproducir las escenas típicas de la Natividad.
Fotos de Buitrago de Lozoya
Podéis consultar en este enlace de la Oficina de Turismo de Buitrago todos los horarios y precios de los diferentes monumentos. En la siguiente galería os dejamos nuestras fotos:
Dónde está Buitrago del Lozoya
Buitrago se descubre desde la A-1, la carretera de Burgos, y merece la pena verlo también desde fuera, para apreciarlo en su conjunto. Aquí tenéis un mapa para que lo podáis ubicar sin problema.