Cuando éramos pequeños los que hoy somos padres, todos tuvimos gusanos de seda. Siempre había alguien en el cole que te pasaba unos cuantos, los metías en una caja de zapatos, conseguías hojas en alguna morera del barrio (cualquier compañero te decía dónde había) y, hala, a observar cómo crecían los pequeños gusanos…
Nuestros gusanos de seda devoraban hojas de morera como si no hubiera un mañana, se convertían en capullos amarillentos y, al cabo de unos días, de ellos salía una mariposa blanca, más bien feota, que se liaba a poner huevos y te llenaba la caja de nuevos proyectos de gusano, que al poco “nacían” y… el ciclo comenzaba de nuevo. Cualquier chaval de la época te cuenta esto con todo detalle y seguridad, porque criar gusanos de seda y aprender su metamorfosis era algo que se hacía seguro en algún momento de la infancia.
Hoy eso ya no es así: ni hay ese “tráfico” de gusanos en los colegios (no por la crisis del coronavirus, que ha cerrado los coles de nuestros peques, sino por otras cuestiones), ni los niños están acostumbrados a observar esos fenómenos biológicos combinándolos con el juego, ni en clase hablan de tales cosas. Por eso, cuando en casa salió la conversación sobre los gusanos de seda que mi marido y yo habíamos tenido de pequeños, nos sorprendió el interés que mostraron los niños (“¿podemos nosotros tener gusanos de seda, mamáááá?”). ¿Cómo negarse a compartir esa experiencia y revivirla con los hijos?… Y ahí empezó nuestra odisea 😉
Dónde conseguir gusanos de seda
Como los niños no habían oído a ningún compañero hablar de gusanos de seda, nos lanzamos a Google. Qué sorpresa. Existen páginas web especializadas en este animal que te venden gusanos, tiendas de mascotas que los ofrecen, los envían por correo y te cobran por transferencia o contrarrembolso y, sobre todo, muchos foros en los que padres atribulados preguntan dónde pueden conseguir los dichosos gusanos de seda.
Nosotros vivimos en Madrid, así que llamamos a una tienda física —no nos fiamos de en qué estado te pueden llegar gusanos enviados por correo—, la única que encontramos en Google anunciando la venta de gusanos, nos aseguramos de que en efecto los tenía y… fuimos todos a Pinto, donde estaba el establecimiento Hobby Zoo Pinto, en el centro comercial Princesa de Eboli.
La señora de la tienda no se lo podía creer: toda una familia, padres y tres chavales, todos ilusionados pidiendo gusanos de seda. Nos sacó una caja de cartón con una gusanera tremenda, nos puso veinte más dos de propina en una cajita de plástico, nos dio unos restos de morera (“no tengo más, voy a ver si mi hermana me manda hojas desde Valencia, que allí ya han crecido, aquí las moreras aún no han brotado bien”), y nos hizo un precio de amigo: 5 euros.
Aún en la tienda donde conseguimos los gusanos de seda, los chicos miraban la caja con algo de desconfianza y quizás asco. El segundo nos dijo “uy, yo pensaba que iban a ser más “cuquis”…”, pero nuestros comentarios sobre lo divertidísimo que es criarlos y ver cómo cambian espantaron sus dudas. Antes de salir de la tienda, eso sí, preguntamos a la vendedora dónde podíamos encontrar moreras por allí cerca (es lo único que comen los gusanos de seda). Así comenzó la segunda parte de nuestra odisea.
Fotos: conseguir gusanos de seda y hojas de morera
Salir a recolectar las hojas de morera, que es lo único que comen los gusanos de seda, es todo un aliciente para que los peques se impliquen en el cuidado de estos bichitos…
Dónde hay árboles de morera
La dueña de la tienda de animales nos dio unas vagas instrucciones (“saliendo del centro comercial, os vais a la izquierda, hasta la segunda rotonda y allí, en la salida hacia Parla, hay una avenida llena de moreras”)…
Salimos, nos fuimos a la izquierda, llegamos a lo que parecía la segunda rotonda y… nada. Mucha acacia, plátanos… pero moreras… Nos surge entonces la duda de si estamos reconociendo realmente una morera, tiramos de la sección de imágenes de Google, a ver si nos refresca la memoria, hay muchas, pero claras… más bien no… puff… Escribimos en el buscador «dónde encontrar moreras en Madrid« y… nos encontramos virtualmente con muchos otros padres en igual situación que han lanzado esa misma pregunta en foros, en Yahoo Respuestas, en comentarios de blogs… con poco éxito, la verdad. Comprobamos también que esa misma duda asalta a padres en Burgos, en Sevilla, en Barcelona…
Nos pasamos la tarde de ese domingo —sí , todo esto ocurrió un domingo de principios de abril de hace ya unos años, mucho antes del coronavirus— deambulando de un lugar a otro de los señalados en esos foros como posibles lugares con moreras.
En casi todos los casos, encontramos árboles, pero sin hojas, apenas había unos brotes. Al final, cuando ya estábamos desesperados y los niños se quejaban de que “nos habéis comprado gusanos de seda y ahora se van a morir de hambre…”, se me ocurrió llamar a mi hermano y él recordaba perfectamente en qué arboles cogía las hojas de pequeño (yo había ido a los árboles que recordaba en el barrio, pero ya no estaban): en la Vía Carpetana, junto a la tapia del cementerio de San Isidro, crece una hilera de moreras. ¡Bien! Fuimos y… allí estaban, con hojas pequeñas, pero hojas al fin y al cabo, no brotes. Eran algo altas, pero las moreras tienen la estupenda costumbre de rebrotar por abajo, como si les salieran ramas de la base del tronco, con lo que no fue difícil aprovisionarnos de hojas en una bolsita.
Lugares donde encontrar moreras en Madrid
- El Retiro: entrando por la puerta que está enfrente del Hospital del Niño Jesús, en Menéndez Pelayo, hay una zona de columpios y bancos. Rodeándola, hay un montón de moreras de la variedad llorona. Alrededor del Florida Park, un poco más arriba, hay también moreras. En otras zonas del parque del Retiro también hay, aunque cuando fuimos nosotros estaban aún sin hojas.
- En Carabanchel, en la calle Toboso, un poco más arriba de una plaza en la que siempre hay gente mayor sentada. Preguntad. Nosotros lo hicimos y nos dieron encantados todo lujo de detalles. Vimos los árboles, pero a principios de abril aún no tenían hojas.
- En Vía Carpetana, junto a la tapia del cementerio de San Isidro.
- En Marqués de Corbera, en Moratalaz.
En todos esos lugares, estuvimos y podemos asegurar que hay moreras. En Internet encontramos indicaciones de otros lugares, aunque ya no están comprobados por nosotros:
- En los alrededores del metro de Campamento.
- En la Avenida de Arcentales, cerca de la Peineta.
- En la calles que salen de la Avenida de la Albufera.
- En el patio del Instituto Cervantes, en la glorieta de Embajadores.
No es difícil reconocer una morera si tiene hojas. Ya desde los primeros brotes se ven las moras, los pequeños frutos que tienen, que están verdes, claro. Por cierto, los gusanos de seda pueden comer, en caso de total urgencia, un poco de lechuga, pero, si abusáis, se inflan y explotan tras ponerse verdes. Esto no es una leyenda urbana: aunque no lo he visto con mis propios ojos, compañeros de total confianza me lo han asegurado. Tampoco comen otro tipo de hojas de árbol (en algunos foros dicen que se les pueden dar ortigas…). Por cierto, si tenéis dudas de cómo criarlos, hay un blog estupendo en el que podéis resoverlas: http://gusanoseda.blogspot.com.es/
Ya tenemos los gusanos, sabemos dónde conseguirles comida y ellos crecen voraces y felices, mientras nuestros hijos disfrutan y observan (salvo el segundo, ése sigue mirando con desconfianza la caja…). Ha sido una odisea, pero disfrutada… al menos por nosotros. Qué tiempos aquellos…
Jose comentó:
Megataria que me pudiera regalame an guno gusano de seda o huebo espero que me Abreu angien y gracia jente
chema comentó:
cuidado con las hormigas. 60 gusanitos en larvas teníamos en una caja, se nos ocurrió la idea de dejarla en el suelo por la noche y a la mañana apareció vacía y en una esquina de la cocina un montón de hormigas glotonas poniéndose finas. en el ciclo de la metamorfosis hubo que abrir un capítulo para explicar lo de los depredadores.
Taisa comentó:
Se lo he contado a mi hija que todo su empeño es tener un animal en casa… y ahora está como loca… voy a la caza a ver si averiguo dónde conseguir XD Morera tenemos.
Esmeralda G. Valladolid comentó:
Suele pasar 😀 ¡Buena suerte!
Juan José Jiménez comentó:
Hola quisiera com0rar gusanos de seda un saludo tlf 659******
Esmeralda G. Valladolid comentó:
¡Hola, Juan José!, en PlanesConHijos con vendemos gusanos de seda, sólo contamos nuestras experiencias. En este mismo post, sin embargo, encontrarás referencias para conseguir ejemplares de gusanos de seda. ¡Un saludo!
Juan comentó:
No dejan cojer nada de morera la dirección del colegio cervantina en embajadores ni te hacen el favor ellos de cojer unas ojas y dártelo así es el profesorado q tenemos en España soy un abuelo q esta enseñando Asus nietos la metamorfosis se me morirán los gusanos y la enseñanza seguirá pues e de enseñarles q los profesores deben de trabajar lo mismo q todos los españoles y no esas vacaciones y puentes tan exageradas es lo q merecen y poco a poco con el Apolo de todos lo tenemos q conseguir semana Santa sólo las fiestas oficiales puente de mayo lo mismo vacaciones q se dividan julio la mitad y agosto la otra mitad y q aprovechen para dar clase a los alumnos de refuerzo ya está bien de tripas mal agradecidas
Manuel comentó:
Hoy me he encontrado que ya han nacido los primeros.La lechuga durante unos días es una opción buena hasta que broten las moreas.
Laura comentó:
No tengo morera y me a salido ya los gusanos y soy de albacete alguien me puede a lludar
Alberto comentó:
Hola,
Estoy interesado en comprar gusanos de seda para mi hijo pequeño.
Desconozco cual es la fecha (temporada) de comprarlos, una vez que dejen de ser «huevas», y así criarlos hasta que se hagan mariposas.
Mi email es lalberto76@gmail.com
gracias,
Emilio Martín comentó:
Trabajo en Valencia, en el Colegio Público Explorador Andrés.
Como han dicho en los comentarios ahora están saliendo los gusanos del huevo y tenemos huevos para regalar, dar y vender, bueno, solo para regalar, todos los que quieran.
Pónganse en contacto por mail conmigo.
Pablo comentó:
¿Dónde puedo encontrar moreras por la zona Explorador Andrés?
Mercedes comentó:
Hola Emilio,
Soy Mercedes y estaría interesada en algunos de los gusanos que ofreces en esta página. Vivo cerca de tu colegio por lo que cuando tú me digas podría pasar a recogerlos.
Ya me dirás por mail.
Gracias
NACHO comentó:
Hola. Vendo gusanos de seda Si quieres ponte en contacto conmigo, Los vendo a 30 céntimos unidad
Saludos
Josefina comentó:
Hola Nacho, he comprado por Internet algo como gusanos de seda y lo que me han enviado es un fiasco; huevos vacios y algun animalillo muerto y aplastado…¡¡¡
Como los enviaría Vd.??? Estoy en Denia y desearía mostrar a mis nietos algo que me entretuvo mucho cuando era niña…
mi movil 646400782
Jose molina navarro comentó:
hola a todos ami me gustaría tener algún gusano de seda, ya que esta mañana al salir de casa y ver tantos árboles y frondosos de hojas me recordo ami infancia y me e metido en google y encuentro esto si alguien puede ponerse en contacto conmigo 678108513tlf me gustaría tener alguno ya que tengo comida en abundancia y quiero que mi hijo bea un poco mas de la vida su ciclo gracias
Manuel comentó:
Preguntaba si se le puede dar de esa morera sin frutos que se plantan ultimamente en parques?
Esmeralda G. Valladolid comentó:
Muéstrale la morera a algún experto que te pueda aconsejar; si le echan pesticidas o algo así, yo no se las daría, pero si están «limpias», yo creo que sí valdrán. De todas formas, seguro que los propios gusanos «te dicen» si les gustan, porque no se las comerán si no son buenas, ¿no?
Manuel comentó:
se le puede dar morera de la que no dan frutos y se plantant ultimamente en los parques
Moises comentó:
Seria estupendo criar este año unos gusanos con mi hija, en un parque a no mas de 200m tenemos moreras de las cuales hemos recogido las moras podria alguien ayudar con los gusanos o algunos huevos.
Por mi parte que soy de Huelva y aqui las hojas salen antes podria dar ayudar con la recoleccion de hojas.
Un saludo y gracias.
moidefe@hotmail.com
Bárbara comentó:
Hola buenas, alguien de ustedes podría enviarme unos pocos de huevos para poder empezar a criar gusanos de seda??
Es que aún no he encontrado ningún lugar en el que los den gratis como lo hacíamos cuando éramos pequeños. El chico del blog que pone en el artículo, no envía por correo, y yo soy de Zaragoza.
Si alguien pudiera ayudarme pagaría todos los costes del envío y le estaría realmente agradecida.
Muchísimas gracias, Bárbara
Mi correo: barcrepin@hotmail.com (pónganse en contacto por aquí conmigo)
Esmeraldamus comentó:
¡Hola, Bárbara! Pregunta en alguna tienda de animales de Zaragoza, a ver si te pueden orientar. Espero que algún usuario del blog pueda también ayudarte. ¡Suerte!
Alba comentó:
Hola!! Soy profe y estaba buscando dónde conseguir gusanos de seda. No se en qué fecha esta publicada esta información pero me gustaría saber si es reciente y sería posible que me pasaran 3 ó 4 gusanos de seda…teniendo en cuenta q se reproducen sin parar y que una vez visto el ciclo unas pocas veces deja de ser interesante para los niños…supongo q habrá gente dispuesta a regalar. Muchas gracias!! Espero respuesta. Vivo en Madrid.
Esmeraldamus comentó:
¡Hola, Alba! Este artículo es de abril de 2013; nosotros los compramos en Hobby Zoo Pinto, en el centro comercial Princesa de Eboli, en Pinto (Madrid).
Isabel comentó:
Alba, en el post citamos un blog de un chico de Orihuela que tiene todo tipo de gusanos. Te los regala sin problema. Mándale un mail y quizás os podéis poner de acuerdo respecto a la forma de hacértelos llegar. Nosotros sólo los encontramos en la tienda que te ha dicho Esmeralda.
Cuéntanos si los consigues en algún otro sitio, para que podamos compartirlo con los lectores del blog.
Mucha suerte y muchas gracias por tu comentario.
Gabriel Viñuelas Moreno comentó:
Regalo gusanos de seda
Emma comentó:
Alguien tiene un gusano de seda para dármelo
2 gusanos de seda una hembra y un macho
Abel comentó:
Tambien se les puede dar de comer maclura (maclura pomifera). Yo prefiero esta planta antes que la morera dado que las hojas son más tiernas y empiezan a brotar mucho antes. En el parque del oeste, Juancarlos primero y en la fuente del berro hay bastantes árboles disponibles. Saludos y buena cría.
Miriam comentó:
Hola Gabriel. Somos varias madres con niños en primaria interesados en los gusanos de seda. Incluso el profesor de mi hija, los tendría en la clase.
Como podemos hacer para conseguirlos? Vamos a donde los tengas o los envías?
Ya nos dices.
Un saludo