San Martín de Valdeiglesias es una población madrileña situada en ese pico de la comunidad que linda con Ávila y con Toledo, en la llamada Sierra Oeste de Madrid. Es una zona privilegiada desde el punto de vista natural, con un precioso río, la cercana Sierra de Gredos y los asentamientos de aves (es un área ZEPA: Zona de Especial Protección para Aves).
Esa situación ha hecho que, a lo largo de su historia, diversos pobladores se hayan asentado allí y por eso la historia de San Martín de Valdeiglesias es rica y ha dejado importantes restos que ahora podemos visitar, aprovechando tanto su naturaleza como su cultura.
Hemos pasado un sábado con nuestros hijos en San Martín de Valdeiglesias y os contamos lo que podéis visitar. Sigue leyendo si quieres disfrutar de un plan en familia en esta parte de la Sierra Oeste.
Qué visitar en San Matín de Valdeiglesias
El pueblo es grande y más abajo tenéis un mapa con su situación exacta. Nosotros empezamos nuestra visita en El Bosque Encantado, un parque de setos podados de manera que se convierten en figuras de todo tipo: animales, coches, dinosaurios, personajes de cuento… Tiene rincones para descansar, es también un jardín botánico en el que las plantas están perfectamente etiquetadas con sus nombres científicos y comunes (se aprende mucho…) y te acompañan los cantos de los pájaros que, protegidos como están, viven por aquí la mar de felices. Podéis llevar vuestra comida y hacer un picnic en la zona de merendero o, si lo preferís, comer en la cafetería de este parque temático, en el que, por cierto, dicen que viven unas pequeñas hadas…
En El Bosque Encantado —que está a las afueras del pueblo— podéis pasar una mañana o una tarde (en 3 horas lo habréis recorrido). Ya dentro de San Martín de Valdeiglesias, es interesante ver la iglesia de San Martín, del siglo XVII. Nosotros dimos un paseo y la vimos sólo por fuera, porque en ese momento estaba cerrada; aprovechamos para recorrer las calles y sentir el ambiente del pueblo, que es bastante agradable.
Sin embargo, el gran monumento de esta población, la que domina sobre todas las construcciones es el Castillo de la Coracera. Fue construido en el siglo XV por don Álvaro de Luna, el valido del padre de Isabel la Católica, Juan II. Es uno de los castillos mejor conservados de la Comunidad de Madrid, se puede visitar y desde su torre del homenaje se divisan todos los alrededores, incluidos los viñedos de los que se obtiene el reconocido vino de esta zona (en el castillo hay una vinoteca en la que os hablarán de ellos y podréis hacer una degustación). Hay que pagar una entrada, pero es muy barata y es una visita obligada, que además seguro que disfrutaréis.
Después de comer visitamos el castillo y, por último, nos acercamos al Pantano de San Juan, a unos 5 km del pueblo. Es una de las playas de Madrid y en verano se llena de excursionistas que van a bañarse y a pasar el día (cuando está permitido, ya que este verano 2020, justo después del coronavirus, hay restricciones). Tiene pinares alrededor, cafeterías y restaurantes y hasta un puerto deportivo. Nosotros dimos un paseo por sus alrededores y luego, a eso de las siete de la tarde, volvimos a Madrid.
El Valle de las Iglesias
El paisaje en el que está enclavado San Martín de Valdeiglesias es rico en especies de flora y de fauna. El río Alberche, con una maravillosa playa, y el río Cofio son los que proveen el agua. Hay muchas ermitas por esta zona y, de hecho, el apelativo Valdeiglesias procede de “valle de las iglesias”, porque en siglos pasados eran numerosas y todavía hoy se pueden ver seis de ellas: Ermita de Cristo, Ermita del Ecce Homo, Ermita de la Sangre, Ermita de la Salud, Ermita de la Virgen Nueva y Ermita del Rosario.
Fotos de nuestra excursión a San Martín de Valdeiglesias
Una excursión de un día a San Martín o una estancia algo más larga, para descubrir su entorno, pueden llenarse de planes inolvidables; en esta galería de fotos os dejamos una muestra de nuestra escapada a esta preciosa población madrileña:
Dónde está San Martín de Valdeiglesias
Se encuentra a unos 75 km de Madrid y se llega por la M-501, la carretera de los pantanos. Para pasar el día allí, lo mejor es salir muy pronto, porque se forman atascos, sobre todo en los días soleados y con buen tiempo. Una vez en San Martín, es fácil aparcar, tanto en El Bosque Encantado, que cuenta con un parking gratuito, como en el propio pueblo, que dispone de zonas de aparcamiento para visitantes. Este mapa os ayudará a orientaros.
Nosotros empezamos nuestra visita a San Martín de Valdeiglesias por el parque de setos y luego nos acercamos al pueblo y comimos allí. Queríamos comer en plan de tapas y encontramos un sitio estupendo, con un producto estupendo, camareras muy amables y buena relación calidad/precio. Se llama Café Teatro, por si también os apetece un plan así.
Olas del Pinar comentó:
Es una zona muy bonita perfecta para vivir y hacer actividades toda la familia junta. Otra ventaja es que esta muy bien situado y te encuentras a un pequeño viaje de carretera de Madrid.