Dar un paseo por un cementerio no es la idea de plan familiar que se te viene a la cabeza un domingo por la mañana… Sin embargo, los cementerios forman parte de nuestra cultura y, en definitiva, son espacios en los que se pueden aprender muchas cosas y romper algunos tabúes.
Un buen día de hace unos años, antes del coronavirus, nos llegó un mail de la guía del Cementerio de San Isidro, en Madrid, contándonos que era seguidora de nuestro blog y sugiriéndonos que hiciéramos una de las visitas guiadas por el cementerio con nuestros hijos. Nos explicaba que era un plan estupendo para realizar en familia y, la verdad es que, al principio, nos quedamos de piedra… Luego recordamos que, cuando estuvimos en París, fuimos todos a ver el Cementerio Père Lachaise, así que… ¿por qué no visitar el Cementerio de San Isidro, que nos pilla más cerca?
Total, que reservamos la visita para un domingo a las 11:30 y nos presentamos con los chicos en la puerta principal, la que da al Paseo de la Ermita del Santo, como estaba previsto.
Historia del Cementerio de San Isidro
Se encuentra en el distrito de Carabanchel, enmarcado entre el Paseo de la Ermita del Santo y la Vía Carpetana. Se construyó en el llamado Cerro de las Ánimas, a la espalda de la ermita de San Isidro, así que a junto a su tapia se forman largas colas para recoger el agua del santo en las Fiestas de San Isidro cada 15 de mayo.
Su nombre completo es Cementerio de la Sacramental de San Isidro, San Pedro y San Andrés y es el cementerio más antiguo de Madrid, ya que el primer enterramiento registrado data de 1.811. Durante muchos años ha sido el cementerio preferido por la nobleza, los artistas y literatos y las familias de burgueses, razón por la cual sus tumbas son de gran riqueza escultural y arquitectónica. De hecho está considerado bien de interés cultural como conjunto histórico y también es reconocido por su valor paisajístico.
El Cementerio de San Isidro tiene una superficie de 120.000 m2 y se divide en 7 patios, tres de ellos muy antiguos y en los que reside el valor artístico de este cementerio. Tienen estructura claustral, con planta rectangular y nichos en las paredes. En el siglo XIX, se apreciaban más los nichos que las tumbas y, cuanto más alto estuvieran situados, mejor.
Qué visitar en el Cementerio de San Isidro
La guía que nos atendió, además de amable, era un pozo de sabiduría sobre arte y simbología funeraria y nos lo contaba todo de manera natural e introduciendo muchas anécdotas.
Nosotros fuimos con los chicos; el resto del grupo estaba compuesto por gente joven y un matrimonio mayor. Era gente normal (en cierta forma esperábamos encontrarnos gente de tribus urbanas góticas o «hemos» o algo así…). Hacía un día soleado y el paseo no tenía nada de tétrico ni de triste.
A lo largo de unas 2 horas, la guía nos contó la historia del cementerio de San Isidro, los acontecimientos que han ido conformando lo que es hoy. Durante la guerra incluso hubo tiroteos en su interior y hoy aún se pueden ver los destrozos causados por esas balas en lápidas y esculturas.
Especialmente interesante es que durante la visita se puede entrar en dos de los panteones familiares, lo que te causa un gran respeto y al mismo tiempo una tremenda curiosidad. Los chicos estuvieron encantados durante todo el trayecto. Al pequeño se le acabó haciendo un poco largo, pero también le sacó provecho. Creo que los tres aprendieron mucho de historia, de simbología funeraria y de grandes familias españolas.
Otra cosa que no hay que dejar pasar son las excelentes vistas de Madrid que se pueden contemplar desde este cementerio.
Fotos del cementerio de San Isidro de Madrid
En la siguiente galería de imágenes compartimos las fotos de nuestra visita guiada por el cementerio de San Isidro:
Horarios, precios de las entradas, organización de la visita
Para realizar esta visita al Cementerio de San Isidro, hay que reservar previamente enviando un email a info@cementeriodesanisidro.com, indicando el número de personas y el día. Ellos te contestan con la confirmación de día y hora.
Está de lunes a domingo de 9:00 a 15:00 horas ; la visita tiene una duración aproximada de dos horas y con grupos de 10 participantes. Las entradas cuestan 8 euros, para los jubilados 6 euros y gratis para menores de 12 años, estudiantes y parados. Puedes informarte de nuevas rutas y cambios de horario en la web del Cementerio de San Isidro.
maria elena beltran rodriguez comentó:
intento contactar visita al cementerio de san isidro pero no me da opcion