Montblanc es un pueblo medieval precioso situado en la provincia de Tarragona. Está muy bien ubicado, tanto si organizas una visita para conocerlo (está a unos 100 km de Barcelona) como si te pilla de paso, porque está junto a la autopista AP-7.
Nosotros hemos visitado Montblanc varias veces con los niños, en distintas épocas del año, y siempre tiene un encanto especial: está en la ruta del gótico cisterciense (es un centro de operaciones excelente para visitar los monasterios de Poblet, Vallbona de les Monges y Santes Creus), celebra de forma especial muchas de las fiestas típicas (Carnaval, Sant Jordi, la Navidad…) y además acoge festivales de lo más curioso e interesante, como el festival de Lego “Brickània” o el festival de Playmobil “Clickània”. Sin embargo, lo que más atrae y llama la atención de Montblanc es su arquitectura medieval tan bien conservada, sus calles de piedra, su muralla, su iglesia, su plaza mayor… hasta la oficina de turismo de Montblanc está dentro de una iglesia, la de San Francisco.
Montblanc: un poco de historia medieval
Este precioso pueblo fue fundado en el siglo XII (1163) por Alfonso I, que necesitaba un enclave amurallado en la ruta de Tarragona a Lérida. Con los privilegios concedidos por el rey para organizar mercados y ferias de ganado, Montblanc empezó a crecer y pronto se asentaron en la villa nobles que construyeron casas. La población, amurallada y con castillo, albergó la celebración de varias cortes y aumentó su influencia económica y política. Fueron siglos de bonanza, hasta el siglo XVII y los sucesivos, en que guerras, revueltas populares y pérdida de privilegios le quitaron su esplendor. No recuperaría su estatus de población importante hasta mediados del siglo XX.
Hoy en día, Montblanc es un centro turístico de renombre y su patrimonio histórico y arquitectónico ha sido reconocido mundialmente.
Además del plan que te proponemos aquí, mira qué interesante esta visita al Museo Pau Casal en El Vendrell.
Qué ver en Montblanc
Os detallamos los elementos arquitectónicos que no debéis perderos si estáis en Montblanc con niños, aunque os recomendamos que os perdáis por sus calles y miréis hacia todas partes, porque seguro que descubriréis aún más cosas en las que fijaros 😉
Muralla de Montblanc
Un paseo alrededor de Montblanc, siguiendo el trazado de la muralla, es un plan perfecto para que los niños no se cansen y descubran muchos detalles curiosos de los accesos y la construcción de este gran muro. No se puede subir y hacer el camino de guardia salvo si se va en visita guiada.
Las calles del casco antiguo de Montblanc
Todo el trazado del núcleo histórico de Montblanc está perfectamente conservado y restaurado. Un paseo por esas calles empedradas es obligado. Como elemento curioso, observaréis numerosos “santos” de tamaño grandecito encerrados en hornacinas en muchas calles. De la calle Mayor —que os lleva a la plaza Mayor— salen numerosas callejuelas, más estrechas, por las que podéis subir hasta la zona de la iglesia de Santa María la Mayor, en lo alto del pueblo.
Plaza Mayor de Montblanc
Es la típica estructura de plaza que se encuentran en muchos pueblos catalanes. Hay varias cafeterías con terraza en las que podéis tomaros un refresco y hacer una paradita. En un lado, bajo un soportal, hay un elemento muy curioso: medidores de grano en piedra del siglo XVI. Son como pilas, con la capacidad justa establecida, en las que se volcaba el grano y, mediante una trampilla, se dejaba caer en el saco.
Iglesia de Santa María
Del siglo XIV, está en lo alto el pueblo. Fijaos en el suelo de la pequeña plaza en la que se levanta: está formado por cantos rodados de diversos colores que forman figuras geométricas. La iglesia, de visita gratuita, merece que entréis y sintáis la paz que se respira dentro y ese olor especial de estos edificios.
Fotos de Montblanc, en Tarragona
En esta galería de fotos podéis haceros una idea de cómo son las calles y la arquitectura de este maravilloso pueblo medieval:
Aparte de éstos y otros muchos monumentos que se pueden visitar, en Montblanc hay museos curiosos, como el Museo de los Belenes, el Museo del Vino o el Centro de Interpretación del Arte Rupestre. Lo mejor es informarse en la oficina de Turismo y planificar la visita según los gustos de cada uno.
Dónde está el pueblo medieval de Montblanc
Montblanc está en la comarca tarraconense de Barberá y tiene una salida directa desde la autopista AP-7. Aquí tenéis un mapa.
Lo bueno de la época medieval es que está llena de castillos, caballeros, luchas, leyendas con dragones… y eso a los chavales siempre les gusta, así que no tendremos que hacer mucho esfuerzo para atraerlos. Aquí os damos unos cuantos consejos para que disfrutéis de vuestra visita a Montblanc con niños.
francisco Jose comentó:
m’agradaria informacio