Hoy te hablamos de un sistema muy interesante para responder a la eterna pregunta que los aficionados a salir al campo a buscar setas nos hacemos cada otoño, después de las primeras lluvias: ¿dónde hay setas?, del tipo que sea…
Hace unos años, para responder a esta pregunta, se presentó Micodata, una herramienta que permitía visualizar en un mapa de España las zonas que tienen producción micológica. La iniciativa, que nos pareció más que interesante, parece que se ha ido reduciendo al área de Castilla y León, de forma que ahora se puede consultar, para esta comunidad autónoma, si la producción es alta o baja, o si hay alguna región vetada.
El sistema de Micodata combina datos suministrados por la Agencia Estatal de Meteorología y un mapa en el que aparecen las rutas de acceso a los montes, las variedades de setas más características de cada uno de ellos, las coordenadas de localización, etc..
Se pueden localizar 15 tipos de setas comestibles distintos y los relaciona igualmente con los municipios cercanos a una zona de localización de setas. De esta manera, los aficionados que organicen su búsqueda, pueden organizar mejor su viaje informándose de los alojamientos o restaurantes que hay en el área micológica que van a visitar.
Además, permite la consulta directa de qué especie hemos encontrado, documentación relacionada y otro tipo de datos interesantes para los aficionados a la recolección de setas.
Así funciona el portal Micodata.es
En este vídeo podéis ver en unos 6 minutos cómo funciona este portal de localización de setas.
Como sabéis nosotros somos muy aficionados a salir de excursión para buscar setas en familia, y nuestro destino micológico favorito es Cantalejo, en la provincia de Segovia. Sin embargo, con la web Micodata podréis localizar otros espacios para disfrutar con los peques este actividad otoñal al aire libre.