Cuando salimos con los niños para realizar cualquier actividad, muchas veces no planificamos el “después”, pensando que nos dará tiempo para volver a casa, hacer la comida o la cena y pasar el resto de la jornada. Pero muy frecuentemente nos enfrascamos en la actividad o ésta dura más de lo calculado o nos encontramos con algún conocido y… decidimos comer fuera. ¿Dónde? Ahí llega el problema, porque lo que suele suceder es que es prácticamente la hora de la comida, no conocemos la zona donde estamos, queremos un restaurante cercano que no sea muy caro y que tenga comida fácil para los críos… En esos momentos hay una red social que siempre nos “salva”: se llama Foursquare y os aconsejamos que os las descarguéis en formato aplicación en vuestro móvil (la hay en versión para Android y para iPhone).
Vídeo: ¿Cómo funciona Foursquare?
Algo más que condecoraciones y alcaldes
No sé si ya conocéis Foursquare, pero el caso es que, cuando la publicitan, siempre cuentan lo mismo: que lo interesante es ir a sitios, hacer check-in (registrar el lugar en el que estás clicando en Foursquare) y reunir muchos de esos registros en un mismo sitio para que te den condecoraciones (badges) y, cuando logres reunir las suficientes, te conviertas temporalmente en el alcalde (mayor) de ese establecimiento, un cargo que te hará merecedor de ofertas y descuentos varios. Bueno… todo eso es cierto, pero en mi opinión no cuentan la auténtica ventaja de Foursquare: es una red social geoposicionada, o sea, que –siempre con tu permiso– sabe en qué punto geográfico del planeta estás. Por eso, cuando necesitas cualquier servicio, cualquier establecimiento tipo bar, restaurante, tienda, etc., sencillamente pulsas en “Explorar”, eliges el tipo de local que estás buscando y, en unos pocos segundos, te ofrece un listado de los sitios más cercanos, con una foto, una descripción, la distancia a la que está desde donde tú te encuentras. Es más, puedes leer las opiniones que otras personas han escrito sobre ese restaurante –por ejemplo– al que decides ir y la puntuación media que le han dado; también puedes filtrar ese listado para que te muestre solamente lugares que tengan algún tipo de descuento o regalo (postre gratis, segunda bebida a mitad de precio, etc.).
Acompañando a toda esa información, tienes un mapa donde todos los lugares están situados con exactitud y la guinda la pone el sistema de guiado: si pulsas sobre el restaurante (o bar o cine o lo que sea…) elegido, te traza un itinerario y te va guiando hasta él.
No tengas miedo a Foursquare
Este párrafo va dedicado a los padres que no estáis muy duchos en tecnología: he intentado explicar el funcionamiento de Foursquare y el uso que le podemos dar como padres a la busca de un buen plan con los niños de una forma sencilla y comprensible, pero, si no lo he conseguido, os aconsejo que no os amilanéis: entrad en el Apple Store (si sois de iPhone) o en el Google Play (si tenéis un Android), descargaos la aplicación de Foursquare (también la encontraréis para Nokia) y… usadla, usadla, usadla… os va a ser muy útil y os va a encantar. Palabra de madre 😉
Un consejo más: probad la aplicación en la web y trastead con ella. Podéis abriros un usuario entrando en Foursquare y analizar sus posibilidades en una pantalla más grande, familiarizaros con los botones y la navegación y agregar a vuestros amigos y familiares para empezar a construir vuestra red.