Un buen chocolate con churros es una merienda que resucita a un muerto, que te repone del frío y el cansancio, que al mismo tiempo te proporciona un enorme placer gastronómico… vamos… ¡es un plan estupendo con niños! No se trata de una receta exclusiva, lo preparan en muchos bares y cafeterías, pero hay pocos lugares que aúnan un buen chocolate, unos churros exquisitos y un local con tradición. En el plan de hoy os proponemos que vayáis en familia a la Chocolatería San Ginés.
La chocolatería más antigua de Madrid
Esta chocolatería, fundada en 1890, es la más antigua de Madrid. Está situada en el pasadizo de San Ginés, junto a la calle Arenal (se entra por la esquina de la discoteca Joy Eslava) y tiene un horario muy amplio: abre todos los días del año ¡las 24 horas del día! El público que llena sus mesas de mármol es muy variado y, según los horarios, se pueden encontrar familias con niños, noctámbulos… Es típico tomar aquí el primer chocolate con churros del año, en la madrugada del 1 de enero.
Tiene algunas mesas fuera, en la calle, que en verano no es muy calurosa y en invierno caldean con estufas de pie, pero son las primeras que se llenan. Si vas con niños, como nosotros, te aconsejamos que cojas una mesa en el interior. Una vez acomodados, hay que ir al mostrador y pagar la comanda por anticipado. Luego se entrega el ticket al camarero y él –con mucha rapidez– os servirá los chocolates, los churros, las porras y los vasos de agua (indispensables para beberlos al terminar) que le pidáis. En esa espera –corta, como decíamos– es muy distraído observar el ir y venir de los camareros que, como auténticos malabaristas, acarrean torres de tazas y platos en sus bandejas.
Fotos: un chocolate con churros en un local tradicional
En esta galería de fotos podéis ver cómo es tomarse un chocolate con churros en este local tan tradicional de Madrid:
El chocolate es buenísimo, igual que los churros y las porras, y la merienda da también oportunidad para que contemos a los niños su procedencia (México y el mundo azteca), algunas curiosidades (que se usaba como moneda, que se bebía con pimienta y no con azúcar…) o comentemos con ellos la historia del local (que, por cierto, tiene una réplica en el mismísimo Japón).
Un libro para niños sobre el chocolate
Sobre la procedencia y características del chocolate, os recomendamos este libro.
¿Cómo se hace el chocolate? de la editorial Susaeta, con texto de Eloísa Cancio e ilustraciones de Silvina Sokolovsky. Alterna textos y fotos de forma muy amena y se adapta muy bien tanto a niños pequeños –que necesitarán que se lo leamos– como a aquellos que ya pueden realizar la lectura de manera independiente.
Algunas notas históricas sobre la Chocolatería San Ginés
- Fundada en 1890
- Citada por Valle Inclán en Luces de Bohemia
- Fue hospedería hasta 1894, fecha en la que se convirtió en churrería
- Durante la II República fue llamada La Escondida, por su ubicación en un pasadizo
- Más información sobre la Chocolatería San Ginés de Madrid.